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Árpád Emrick Élő es el padre del sistema de puntuación ELO. En los años 60, este físico configuró un método para medir la habilidad de los diferentes jugadores de ajedrez. Una mecánica que se ha exportado con el paso del tiempo a otros deportes, entre ellos los eSports. En las siguientes líneas comprobarás qué es ELO y cómo se aplica en el ámbito de los deportes electrónicos.
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El sistema de puntuación ELO: qué es y en qué consiste
¿Qué es ELO? Se trata de un sistema para medir las destrezas y situar en una clasificación a los jugadores de eSports. La mecánica que comenzó siendo utilizada para el ajedrez, pasó a emplearse también en otros ámbitos deportivos, como los deportes electrónicos, campo que nos atañe en el presente blog.
En la actualidad, además de escuchar el nombre ELO, también puedes encontrarte con el término Matchmaking Rating (MMR), que es un concepto más genérico y hace referencia a otro sistema de clasificación mediante puntuación oculta que, sin ser exactamente igual al ELO, se tiende a utilizar esta denominación como sinónimo.
Así pues, el ELO otorga una valoración numérica a las aptitudes de cada jugador o jugadora. A través de las partidas clasificatorias, los/as gamers profesionales obtendrán una determinada puntación, dependiendo del número de victorias y derrotas, que permitirá establecer un ranking para emparejar a los diferentes oponentes teniendo en cuenta su nivel en el juego.
Contar con una clasificación de este tipo permite establecer competiciones en condiciones de mayor equilibrio entre oponentes.
Cada videojuego cuenta con un ELO hecho a su medida, es decir, que atiende a las condiciones del propio juego. Así pues, depende de los niveles, los rangos o las ligas con las que cuente cada deporte electrónico, si bien es cierto que todos ellos se regulan a través de sistemas que toman como referencia el método de ELO.
Origen del sistema de puntuación ELO
Para comprender qué es ELO, nos remontamos a sus orígenes. Como se mencionaba al inicio de este blog, fue el científico Árpád Emrick Élő quien ideó el sistema de medición en el año 1960 con el objetivo de comprobar el potencial de cada jugador de ajedrez. Lo hizo a través de la fórmula matemática que él mismo estableció para analizar las probabilidades que tiene cada contrincante de ganar o perder.
Este sistema, así como el MMR, se utilizan ahora en videojuegos como League of Legends, Global Offensive o Counter-Strike, entre otros.
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¿Cómo se utiliza el sistema de puntuación ELO en los videojuegos?
Para que comprendas con mayor precisión qué es ELO y cómo se utiliza, vamos a ponerte el ejemplo de la aplicación de este método de puntuación en los eSports. Para obtener este medidor en los diferentes jugadores y jugadores participan en partidas clasificatorias que permiten evaluar su nivel. Estas funcionan del siguiente modo:
- Las victorias permitirán aumentar el ELO o MMR del jugador o jugadora, mientras que las derrotas contribuirán a su descenso en la clasificación de la competición.
- El ELO o MMR resultante será utilizado para el emparejamiento equilibrado en las partidas, con el objetivo de que no haya oponentes con unas elevadas habilidades que se enfrenten a otros con características mucho más básicas.
- Al finalizar la temporada, el contador vuelve a cero, y de cara a la siguiente se realizan de nuevo las pruebas clasificatorias para estipular la clasificación.
Diferencia de puntuación ELO entre videojuegos
Ahora que ya sabes qué es ELO, debes saber que cada videojuego utiliza este sistema de forma diferente, y es que los sistemas de clasificación de cada uno de ellos varían dependiendo de los diferentes niveles en los que se divida el juego. Es decir, en cada deporte electrónico, la fórmula matemática empleada puede ser diferente para ajustarse a las características propias del juego.
Por ejemplo, en el LoL existen 7 niveles de posicionamiento, que son los siguientes, en orden de menor a mayor: bronce, plata, oro, platino, esmeralda, diamante, master, grandmaster y challenger. Cada uno de ellos con sus propias subdivisiones internas.
En el caso de CS: GO, el juego está dividido en varias ligas, en las que participan gamers de diferentes niveles. Mientras que, en Dota 2 no existen las ligas. En este último caso la puntuación ELO se establece a través de una tabla en la que cada jugador se clasifica a nivel individual.
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