Periodismo de motor: ¿en qué consiste?

5 minutos

Desde la Fórmula 1 hasta el lanzamiento de algún nuevo modelo automovilístico, el/la periodista de motor retransmite y escribe sobre temas muy diversos, aunque todos ellos enmarcados dentro de un área muy concreta. Si te apasiona el mundo del motor, ¡quédate a leer!

Especialízate en el ámbito con el Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación de Unisport. Dótate de las herramientas necesarias para narrar historias únicas con una formación flexible, a distancia, que te permitirá interiorizar nuevos conceptos a través de un completo temario y prácticas en entidades deportivas. Rellena el formulario de contacto e infórmate de los detalles.

Qué es el periodismo de motor y en qué consiste

El periodismo de motor es una de las ramas del periodismo deportivo. Una disciplina centrada en el seguimiento especializado de la actualidad del sector automovilístico, atendiendo a la cobertura de:

  • Competiciones como la Fórmula 1, Indycar, Moto GP, Moto 2, Moto 3, Dakar, rallies…
  • Lanzamiento de nuevos modelos automovilísticos.
  • Situación económica del mercado automotriz.
  • Eventos, actividades y exposiciones relacionadas con la industria, como pueden ser las ferias de motor.
  • Avances tecnológicos en el área, como pueden ser los vehículos eléctricos o los sistemas de asistencia al conductor.

Como puedes ver, los/as periodistas de motor se centran en temas muy diversos, desempeñando sus funciones en revistas especializadas, secciones de motor de medios de comunicación tradicionales, páginas web enfocadas a la automoción, redes sociales de concesionarios… ¡Las opciones son muy diversas!

¿Cuándo surge la modalidad de periodismo de motor?

Con la evolución de la industria automotriz a finales del siglo XIX y principios del XX, empieza a surgir un creciente interés por el ámbito, así como las primeras publicaciones relacionadas con el mismo. En el 1897 aparece Los Deportes, revista española ilustrada de automovilismo, ciclismo, aviación y demás deportes, según señala López de Aguileta Clemente en su análisis El nacimiento de la prensa del motor en España. Las primeras revistas del automóvil.

La modalidad de periodismo de motor comienza su andanza a finales del siglo XIX y principios del XX

Desde ese momento, poco a poco, aparecen en nuestro país nuevas cabeceras en las que se va integrando el deporte de motor. De hecho, en el siglo XX, cada vez más personas querían conocer las últimas noticias relacionadas con el ámbito automovilístico, lo propició que todas las revistas de aquellos años emparan a recoger en sus páginas las novedades en materia de automoción.

Atendiendo a la información recogida en el estudio de López de Aguileta Clemente, en el 1899 se crea la primera revista en España dedicada exclusivamente a la industria del automóvil: El automovilismo Ilustrado. Tan solo dos años después, también se presentaba la Revista del Automovilismo y en el 1907 lo hacía la España Automóvil. Revista Técnica del Automovilismo y sus Aplicaciones Industriales.

Lejos quedan aquellos inicios de la rutina del periodista de motor actual. En plena era tecnológica, con Internet y las redes sociales, el contenido digital se ha convertido en protagonista de cualquier retrasmisión con sus numerosos formatos.

¿Quieres convertirte en periodista deportivo?
Conviértete en un buen comunicador dentro del ámbito deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Cómo ser periodista de motor: lo que necesitas

¿Qué es necesario para ser periodista de motor? Estos/as profesionales combinan sus habilidades comunicativas con las competencias técnicas adquiridas a partir de una formación académica. Consulta los siguientes apartados para conocer los puntos clave para desempeñarte como especialista en el ámbito.

Formación, el punto de partida

Contar con destrezas comunicativas a nivel personal será de gran ayuda en lo profesional, pero no lo es todo. La formación académica es lo más importante y necesario de cara a ocupar el puesto de periodista de motor con solvencia. Así pues, estos son algunos de los caminos para comenzar una trayectoria en el ámbito:

  • Formarse en un grado universitario en Periodismo o Comunicación Audiovisual y después especializarse en másteres en Periodismo Deportivo, Marketing Deportivo, Comunicación Deportiva…
  • Partir de una ingeniería relacionada con el motor, como puede ser el Grado en Ingeniería en Automoción para, posteriormente, especializarse en periodismo y comunicación a través de una formación complementaria como uno de los másteres mencionados en el anterior punto.
  • Formarse con algún curso como puede ser el Curso de Periodismo Deportivo de Unisport. Una especialización accesible para aquellas personas que no tengan una titulación universitaria pero que quieran abrirse paso en el campo de la comunicación.

Más allá de lo académico

Además de la formación, un/a periodista de motor también debe contar con una serie de cualidades que sean de utilidad para la profesión, como pueden ser las siguientes:

  • Pasión por el motor. Cuando a alguien le apasiona lo que hace, se nota. Por este motivo, para ejercer al máximo nivel es fundamental contar con ese interés por el mundo del motor.
  • Aprendizaje constante. En la era digital surgen cada vez más canales de comunicación. Tener la capacidad y las ganas de seguir aprendiendo, de querer conocer las novedades que se produzcan en el ámbito, te ayudarán a evolucionar como profesional, manteniéndote siempre al día.
  • Ser una persona curiosa. Para encontrar nuevos temas de los que hablar, buscar preguntas que nunca se hayan hecho y explorar ámbitos desconocidos para muchas personas.

¡Fórmate con un Máster en Periodismo Deportivo!

Tu pasión por el motor es el principal motivo por el que estudiar periodismo deportivo. Prepárate con el Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación y desarrolla tus competencias en el entorno deportivo. Acredita tus conocimientos con una doble titulación de Unisport y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y sal al mercado laboral con un perfil profesional mucho más completo que te abra a las múltiples salidas que tiene el periodismo deportivo.

Fórmate con una metodología flexible, adaptada a tu vida. Además, podrás asentar los conocimientos adquiridos a lo largo del máster con las prácticas en entidades deportivas y las estancias técnicas internacionales que te ofrecemos desde Unisport. ¡Confía en nuestro equipo y conviértete en un todoterreno del periodismo!

Bibliografía

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva
Solicita más información