Las funciones de un psicólogo deportivo

funciones-psicologo-deportivo
6 minutos

La práctica deportiva, sobre todo la profesional, puede acarrear estrés y otras problemáticas para la salud mental y emocional: es aquí donde entran los expertos en psicología deportiva. En el artículo de hoy profundizaremos en las funciones del psicólogo deportivo, qué problemáticas puede tratar y en qué se diferencia este profesional del coach deportivo. 

 

Psicólogo deportivo: ¿en qué consiste su trabajo?

La psicología deportiva es una disciplina cada vez más presente en el ámbito profesional del deporte, como consecuencia del aumento de los trastornos mentales y problemas emocionales de la población general. Los psicólogos deportivos son profesionales con un alto nivel de conocimiento en el área de la psicología y con una gran capacidad para aplicarlas en un entorno tan específico y complejo como el deportivo.

Aunque su campo de trabajo es muy amplio, podemos delimitar las funciones del psicólogo deportivo más importantes en las siguientes:

  • Conocer las características y necesidades de la práctica deportiva concreta a la que se dedique el deportista.
  • Identificar y concretar las necesidades del deportista, planteándose cuáles son sus deseos, inquietudes y miedos.
  • Detectar situaciones de riesgo.
  • Diagnosticar trastornos o problemáticas variadas.
  • Identificar objetivos y metas.
  • Plantear propuestas de mejora a través de planes concretos.
  • Orientar al deportista en una gestión adecuada de las emociones.
  • Enseñar al reportista técnicas de manejo de estrés, presión y ansiedad.
  • Ofrecer apoyo emocional al deportista en todo momento.
  • Aumentar la confianza, la autoestima y la motivación del deportista.
  • Evaluar el avance del deportista y realizar un seguimiento de control.
  • Analizar los resultados obtenidos al término del tratamiento y diseñar propuestas alternativas, en caso de que estos no sean positivos.

En último término, la función principal del psicólogo deportivo es ayudar a que el deportista dé lo mejor de sí mismo, aumentando su rendimiento, sin renunciar a una salud mental y física óptimas.

Funciones del psicólogo deportivo: ¿qué problemas puede tratar?

En un entorno profesional tan exigente, no es extraño que surjan problemas que afectan tanto al rendimiento como a la salud mental y emocional de los deportistas. Estos problemas pueden tener un componente genético o hereditario, pero, en muchas ocasiones, son un resultado directo de los condicionantes o factores ambientales. En cualquier caso, con el debido tratamiento o terapia, es posible ponerles remedio de manera efectiva.

Estos son algunos de los trastornos o problemáticas que pueden solventarse gracias a las funciones de un psicólogo deportivo:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Pánico
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Apatía
  • Falta de autoestima
  • Problemas de motivación
  • Agresividad e ira
  • Falta de autocontrol
  • Problemas para gestionar emociones (como rencor o envidia)
  • Trastornos alimenticios

 

Áreas profesionales del psicólogo deportivo

Como hemos visto, las funciones del psicólogo deportivo son amplias y variadas, llegando a tratar todo tipo de problemáticas que afectan a la salud mental y emocional de los deportistas. Por esta razón, están capacitados para trabajar en áreas profesionales o ámbitos muy variados.

Por ofrecer una visión general y resumida de sus diferentes áreas de trabajo, podemos enfocarlas de la siguiente forma:

  • Clubes, federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas, trabajando en contacto directo con profesionales del deporte, especialmente con aquellos de alto rendimiento.
  • Empresas del sector deportivo -independientemente de la categoría a la que pertenezcan- cuyos profesionales necesiten asistencia y orientación en la gestión del estrés, la ansiedad o cualquier otra problemática derivada de su actividad diaria.
  • Gimnasios, centros deportivos, instalaciones de deporte, centros de ocio y recreación, spas, centros de bienestar o cualquier otra entidad que facilite recursos y espacios en los que desarrollar actividades deportivas de cualquier clase.

¿Quieres dominar las técnicas de psicología deportiva?

Especialízate en este ámbito tan valioso y esencial para los deportistas con nuestro máster. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

Diferencias entre psicólogo deportivo y coach

A menudo se utilizan los términos psicólogo deportivo y coach deportivo de manera indistinta, pero, en realidad, estas profesiones no son idénticas ni intercambiables. Aunque similares, estas especialidades tienen características muy importantes que las diferencian. 

Veamos en detalle cuáles son:

Objetivos diferenciados

Mientras que el coaching se centra en la obtención o consecución de unos objetivos preestablecidos (por ejemplo, mejorar el liderazgo de un deportista o superar barreras limitantes autoimpuestas), la psicología deportiva trata de acudir a la raíz y solucionar trastornos o problemáticas mentales y emocionales más profundas.

Enfoque y desarrollo en el tiempo

Precisamente, como consecuencia de sus diferentes objetivos, el coach deportivo se centra más en el tiempo futuro, en aquello que se puede conseguir a corto y medio plazo. Por su parte, la psicología analiza los sucesos del pasado y trata de proponer soluciones en el presente

No obstante, se espera que los beneficios se prolonguen en el tiempo: no se trata de un proceso puntual o concreto, sino más general. Dicho de otra manera, un psicólogo deportivo que ejerce correctamente sus funciones es aquel que logra ayudar al deportista para que este supere el problema o trastorno de forma permanente.

Contexto

Aunque es recomendable que todos los deportistas se beneficien de las funciones de un psicólogo deportivo desde el momento en que inician su carrera profesional, la realidad es que, en la mayoría de los casos, no se solicitan estos servicios hasta que se identifica un problema real, como pueden ser la ansiedad o el estrés. 

Por el contrario, el coach deportivo es un profesional que suele acompañar al deportista desde el inicio de su andadura, en casi todos los casos. No se le contrata necesariamente tras haber surgido un problema o conflicto que se deba solucionar.

Formación

En la actualidad, es habitual que tanto psicólogos deportivos como coaches disfruten de una formación similar e igual de completa, pero no siempre es así. Para empezar, es importante recordar que, para trabajar como psicólogo deportivo, es necesario contar con esta titulación oficial de Grado Universitario y disponer de la habilitación pertinente, que puede variar según el país.

No ocurre así con la profesión de coach deportivo, para la que no existe una formación oficial o habilitación que se deba cumplir de manera obligatoria para poder trabajar en este ámbito. 

No obstante, para trabajar como coach deportivo, es importante y muy recomendable adquirir una formación lo más completa posible.

Especialízate en Psicología Deportiva con Unisport

Incluso los deportistas de élite con más experiencia en el sector necesitan el apoyo de expertos en técnicas de psicología deportiva y coaching que les permitan lidiar con la presión y las demandas de un ámbito tan exigente. 

Si consideras que reúnes las cualidades necesarias para dedicarte a esta apasionante profesión, el siguiente paso para conseguirlo es hacerte con una formación rigurosa, completa y de calidad. ¡Una formación como la que te ofrecemos en Unisport, a través de nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento!

Este máster, destinado a profesionales de alto nivel del sector deportivo, te permitirá especializarte en todas las técnicas necesarias para mejorar el liderazgo, el trabajo en equipo, el rendimiento y el estado de ánimo general de cualquier deportista, tanto de élite como amateurDurante tu formación disfrutarás de un seguimiento constante por parte del equipo docente y de unos materiales didácticos variados y actuales, a los que podrás acceder a través de nuestro campus virtual, disponible 24/7.

Profundiza en todas las ventajas de formar parte de la Comunidad Unisport poniéndote en contacto con nuestros asesores a través del formulario. ¡Deja que te inspiremos hacia un futuro en el sector deportivo!

Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento