Contenidos
La práctica deportiva, sobre todo la profesional, puede acarrear estrés y otras problemáticas para la salud mental y emocional: es aquí donde entran los expertos en psicología deportiva. En el artículo de hoy profundizaremos en las funciones del psicólogo deportivo, qué problemáticas puede tratar y en qué se diferencia este profesional del coach deportivo.
Psicólogo deportivo: ¿en qué consiste su trabajo?
La psicología deportiva es una disciplina cada vez más presente en el ámbito profesional del deporte, como consecuencia del aumento de los trastornos mentales y problemas emocionales de la población general. Los psicólogos deportivos son profesionales con un alto nivel de conocimiento en el área de la psicología y con una gran capacidad para aplicarlas en un entorno tan específico y complejo como el deportivo.
Aunque su campo de trabajo es muy amplio, podemos delimitar las funciones del psicólogo deportivo más importantes en las siguientes:
- Conocer las características y necesidades de la práctica deportiva concreta a la que se dedique el deportista.
- Identificar y concretar las necesidades del deportista, planteándose cuáles son sus deseos, inquietudes y miedos.
- Detectar situaciones de riesgo.
- Diagnosticar trastornos o problemáticas variadas.
- Identificar objetivos y metas.
- Plantear propuestas de mejora a través de planes concretos.
- Orientar al deportista en una gestión adecuada de las emociones.
- Enseñar al reportista técnicas de manejo de estrés, presión y ansiedad.
- Ofrecer apoyo emocional al deportista en todo momento.
- Aumentar la confianza, la autoestima y la motivación del deportista.
- Evaluar el avance del deportista y realizar un seguimiento de control.
- Analizar los resultados obtenidos al término del tratamiento y diseñar propuestas alternativas, en caso de que estos no sean positivos.
En último término, la función principal del psicólogo deportivo es ayudar a que el deportista dé lo mejor de sí mismo, aumentando su rendimiento, sin renunciar a una salud mental y física óptimas.
Funciones del psicólogo deportivo: ¿qué problemas puede tratar?
En un entorno profesional tan exigente, no es extraño que surjan problemas que afectan tanto al rendimiento como a la salud mental y emocional de los deportistas. Estos problemas pueden tener un componente genético o hereditario, pero, en muchas ocasiones, son un resultado directo de los condicionantes o factores ambientales. En cualquier caso, con el debido tratamiento o terapia, es posible ponerles remedio de manera efectiva.
Estos son algunos de los trastornos o problemáticas que pueden solventarse gracias a las funciones de un psicólogo deportivo:
- Depresión
- Ansiedad
- Estrés
- Pánico
- Insomnio
- Falta de concentración
- Apatía
- Falta de autoestima
- Problemas de motivación
- Agresividad e ira
- Falta de autocontrol
- Problemas para gestionar emociones (como rencor o envidia)
- Trastornos alimenticios
Áreas profesionales del psicólogo deportivo
Como hemos visto, las funciones del psicólogo deportivo son amplias y variadas, llegando a tratar todo tipo de problemáticas que afectan a la salud mental y emocional de los deportistas. Por esta razón, están capacitados para trabajar en áreas profesionales o ámbitos muy variados.
Por ofrecer una visión general y resumida de sus diferentes áreas de trabajo, podemos enfocarlas de la siguiente forma:
- Clubes, federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas, trabajando en contacto directo con profesionales del deporte, especialmente con aquellos de alto rendimiento.
- Empresas del sector deportivo —independientemente de la categoría a la que pertenezcan— cuyos profesionales necesiten asistencia y orientación en la gestión del estrés, la ansiedad o cualquier otra problemática derivada de su actividad diaria.
- Gimnasios, centros deportivos, instalaciones de deporte, centros de ocio y recreación, spas, centros de bienestar o cualquier otra entidad que facilite recursos y espacios en los que desarrollar actividades deportivas de cualquier clase. Aquí tienes un ejemplo de cómo se desarrolla en un gimnasio.
¿Quieres dominar las técnicas de psicología deportiva?
Diferencias entre psicólogo deportivo y coach
A menudo se utilizan los términos psicólogo deportivo y coach deportivo de manera indistinta, pero, en realidad, estas profesiones no son idénticas ni intercambiables. Aunque similares, estas especialidades tienen características muy importantes que las diferencian.
Veamos en detalle cuáles son:
Objetivos diferenciados
Mientras que el coaching se centra en la obtención o consecución de unos objetivos preestablecidos (por ejemplo, mejorar el liderazgo de un deportista o superar barreras limitantes autoimpuestas), la psicología deportiva trata de acudir a la raíz y solucionar trastornos o problemáticas mentales y emocionales más profundas.
Enfoque y desarrollo en el tiempo
Precisamente, como consecuencia de sus diferentes objetivos, el coach deportivo se centra más en el tiempo futuro, en aquello que se puede conseguir a corto y medio plazo. Por su parte, la psicología analiza los sucesos del pasado y trata de proponer soluciones en el presente.
No obstante, se espera que los beneficios se prolonguen en el tiempo: no se trata de un proceso puntual o concreto, sino más general. Dicho de otra manera, un psicólogo deportivo que ejerce correctamente sus funciones es aquel que logra ayudar al deportista para que este supere el problema o trastorno de forma permanente.
Contexto
Aunque es recomendable que todos los deportistas se beneficien de las funciones de un psicólogo deportivo desde el momento en que inician su carrera profesional, la realidad es que, en la mayoría de los casos, no se solicitan estos servicios hasta que se identifica un problema real, como pueden ser la ansiedad o el estrés.
Por el contrario, el coach deportivo es un profesional que suele acompañar al deportista desde el inicio de su andadura, en casi todos los casos. No se le contrata necesariamente tras haber surgido un problema o conflicto que se deba solucionar.
Formación
En la actualidad, es habitual que tanto psicólogos deportivos como coaches disfruten de una formación similar e igual de completa, pero no siempre es así. Para empezar, es importante recordar que, para trabajar como psicólogo deportivo, es necesario contar con esta titulación oficial de Grado Universitario y disponer de la habilitación pertinente, que puede variar según el país.
No ocurre así con la profesión de coach deportivo, para la que no existe una formación oficial o habilitación que se deba cumplir de manera obligatoria para poder trabajar en este ámbito.
No obstante, para trabajar como coach deportivo, es importante y muy recomendable adquirir una formación lo más completa posible.
Especialízate en Psicología Deportiva con Unisport
Incluso los deportistas de élite con más experiencia en el sector necesitan el apoyo de expertos en técnicas de psicología deportiva y coaching que les permitan lidiar con la presión y las demandas de un ámbito tan exigente.
Si consideras que reúnes las cualidades necesarias para ser psicólogo deportivo, el siguiente paso para conseguirlo es realizar una formación rigurosa, completa y de calidad. ¡Una formación como la que te ofrecemos en Unisport, a través de nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento!
Este máster, destinado a profesionales de alto nivel del sector deportivo, te permitirá especializarte en todas las técnicas necesarias para mejorar el liderazgo, el trabajo en equipo, el rendimiento y el estado de ánimo general de cualquier deportista, tanto de élite como amateur. Durante tu formación disfrutarás de un seguimiento constante por parte del equipo docente y de unos materiales didácticos variados y actuales, a los que podrás acceder a través de nuestro campus virtual, disponible 24/7.
Profundiza en todas las ventajas de formar parte de la Comunidad Unisport poniéndote en contacto con nuestros asesores a través del formulario. ¡Deja que te inspiremos hacia un futuro en el sector deportivo!