¿Qué es la psicología deportiva?

5 minutos

Al igual que se entrena el cuerpo, en el ámbito deportivo debe cultivarse también la mente: esto es así porque, tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones, no son elementos independientes. En este punto entra la psicología aplicada al deporte, tan valiosa por sus innumerables beneficios para lograr la harmonía entre cuerpo y mente. Sin embargo, ¿qué es la psicología deportiva exactamente?

En este artículo vamos a profundizar en este concepto y descubrir aspectos fundamentales como sus funciones, beneficios y tendencias de futuro. ¡Continúa leyendo!

 

Psicología deportiva: ¿qué es?

La psicología deportiva es una rama de especialización de la psicología que se centra en el estudio de las emociones, conductas y procesos cognitivos de las personas en el contexto específico del ámbito deportivo. Por lo tanto, su objeto principal de análisis es cómo afecta el ejercicio físico a la salud y el bienestar mental, pero también a la inversa: cómo afecta el bienestar de la mente al rendimiento físico de los deportistas.

La aplicación de técnicas como la visualización o el auto-habla – propias de la psicología tradicional- permite obtener resultados muy positivos en el ámbito del deporte, pero especialmente en el del deporte de alto rendimiento. En este campo tan especializado y exigente, donde abundan las competiciones, es habitual que los deportistas experimenten problemas emocionales que les impidan alcanzar sus metas, como son el estrés, la depresión o la baja autoestima.

La psicología deportiva surge como una estrategia para dar respuesta a estas problemáticas y ayudar a los deportistas a superar cualquier barrera física o emocional a través de la mente. ¡Se trata de una disciplina realmente valiosa!

¿Quieres aprender a aplicar la psicología al deporte?

Completa tu perfil profesional con una formación en Coaching Deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Qué es psicología deportiva: funciones y estructura

A la hora de definir qué es la psicología deportiva y para qué sirve, hay varios aspectos que deberemos tener en cuenta. Por un lado, conviene reflexionar sobre las necesidades del deportista en cuestión: ¿En qué áreas necesita trabajar? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Tiene alguna dolencia o síntoma físico? ¿Requiere un asesoramiento puntual o realizar una psicoterapia completa? 

Por otro lado, es interesante preguntarse, ¿cuáles son las funciones más importantes de la psicología deportiva? Las enumeramos a continuación:

  • Realizar un diagnóstico profundo y concienzudo que permita fijar objetivos realistas.
  • Aumentar la motivación, sacando al deportista de la zona de confort y ayudándole a crecer y enfrentarse a los miedos que le limitan.
  • A corto y medio plazo, mejorar el rendimiento y los resultados obtenidos, especialmente de cara a competiciones importantes.
  • Favorecer en el caso de los equipos unas dinámicas grupales saludables y positivas. En el caso de los deportistas individuales, fomentar sus relaciones con otros deportistas o profesionales del sector.

¿Cómo es el proceso de entrenamiento psicológico en el deporte?

Parte de lo que es la psicología deportiva es un proceso de entrenamiento o terapia que busca obtener unos resultados y, como tal, se compone de varias etapas o fases. 

Aunque esto dependerá del coach, y existen diferentes corrientes de pensamiento en esta cuestión, la estructura habitual de una planificación de entrenamiento psicológico deportivo se compone de tres fases

Estas son:

  • Fase de educación: la primera fase no tiene una duración determinada, ya que puede abarcar desde horas hasta meses. En ella se explica al deportista o profesional la importancia de esta preparación y cómo se va a ejecutar el entrenamiento. Una técnica que resulta muy ventajosa es utilizar ejemplos de otros deportistas de renombre para insistir en los beneficios que se obtienen aplicando la psicología deportiva.
  • Fase de adquisición: la segunda fase consiste en, tras analizar las capacidades y necesidades del deportista, diseñar estrategias de psicología deportiva y seleccionar las herramientas que puedan resultar más útiles. 
  • Fase de práctica: en la última fase, se automatizan y aplican las herramientas o técnicas elegidas, guiando poco a poco al deportista en su realización. A su término, lo más recomendable es evaluar los resultados obtenidos, reflexionar sobre lo que ha funcionado correctamente y realizar propuestas de mejora sobre las técnicas fallidas.

Durante todo el proceso, el experto en psicología deportiva ayudará a eliminar pensamientos y hábitos negativos para sustituirlos por refuerzos positivos.

 

Los beneficios de la psicología deportiva

Ante la pregunta “¿Qué es la psicología deportiva?”, una de las respuestas más acertadas es “La solución a muchos problemas de índole tanto física como emocional en el ámbito deportivo”. Esto es así porque sus beneficios son numerosos y abarcan áreas muy diferentes.

A continuación, recopilamos algunos de sus beneficios más importantes:

  • Favorece la motivación y logra que se mantenga durante cualquier etapa: entrenamientos, competiciones, descansos, etc.
  • Mejora la concentración y la capacidad de atención de los deportistas.
  • Ayuda a mejorar habilidades imprescindibles para el trabajo diario de los deportistas, como la coordinación o la memoria.
  • Saca partido a la capacidad de liderazgo tanto de los propios deportistas como del coach o entrenador.
  • Reduce trastornos psicológicos y cualquier posible episodio de ansiedad, estrés o tensión, muy frecuentes antes de competiciones o partidos importantes.
  • Alivia dolencias físicas que puedan derivarse de un problema emocional que ha sido somatizado.
  • Fomenta las relaciones positivas y saludables, además de ayudar a crear vínculos entre los deportistas miembros de un equipo, entre el deportista y el equipo técnico, entre el deportista y el coach, etc.

La psicología deportiva es importante porque ayuda a que los deportistas alcancen su máximo rendimiento sin renunciar a unas condiciones físicas y emocionales saludables.

 

Introdúcete en un sector apasionante con Unisport

La aplicación de técnicas propias de la psicología en el ámbito deportivo puede ayudar a los deportistas a desarrollar su potencial al máximo nivel. Si te fascina la idea de trabajar diariamente para alcanzar este fin, primero necesitarás adquirir una formación académica de calidad, actual y orientada a la realidad del sector.

En Unisport te acercamos el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento una formación de metodología online y flexible en la que aprenderás a desarrollar estrategias de mejora, evaluar el rendimiento deportivo y otras funciones del/a psicólogo/a deportivo/a.

Cuando completes el curso estarás capacitado para trabajar como coach profesional, consultor/a de desarrollo profesional o docente, entre otros.

Si quieres saber más sobre esta u otras formaciones de nuestro amplio catálogo, no esperes para ponerte en contacto. Nuestros asesores te ayudarán a resolver cualquier duda. ¡Persigue tu vocación con Unisport!

Infórmate sobre el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento