Contenidos
Formación completa, aprendizaje constante y una actitud adecuada al cargo. Un buen entrenador de fútbol debe reunir todas estas características para poder llevar a sus jugadores a la victoria.
Existen planes de estudio idóneos para ejercitar estas habilidades, como el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento de Unisport. En nuestra escuela, perfeccionamos al alumnado tanto a nivel técnico como personal para que cumpla los requisitos del puesto, una serie de condicionantes que explicamos a continuación.
Convertirse en entrenador de fútbol: la formación, un requisito imprescindible
Al igual que en cualquier otro ámbito, hacer carrera en el mundo del deporte exige ciertos conocimientos. Es preciso que estén avalados por instituciones reconocidas y que ofrezcan una titulación que los respalden.
Los interesados en entrenar a los futbolistas cuentan con varias opciones en este sentido. El Grado Medio y Superior de Técnico Deportivo en Fútbol o la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son opciones frecuentes, así como los programas de la Escuela Nacional de Entrenadores o las formaciones técnicas, como nuestro Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento.
Cada programa establece sus propios requisitos de acceso para los aspirantes, que es obligatorio cumplir. Hablamos de cuestiones como un nivel de estudios previo o una forma física correcta.
Cada formación establece unos requisitos de acceso, más flexibles en los cursos y los másteres
Los cursos suelen tener un filtro de entrada más flexible, al igual que algunos másteres, que se limitan a proponer el que sería su perfil de estudiante ideal. En Unisport diseñamos programas específicamente orientados a profesionales del deporte o de disciplinas relacionadas, además de a cualquier otra persona interesada en construir su carrera en este sector.
¿Quieres ser un buen entrenador de fútbol?
¡Últimas plazas!
Así es el perfil de un buen entrenador de fútbol
El entrenador de fútbol está en contacto estrecho con los jugadores. Tiene la capacidad de influir en su estado de ánimo y de conducirlos a la victoria con estrategias bien definidas.
Para lograrlo recurre a la técnica, pero también a una actitud que motive y dé seguridad al equipo. Al fin y al cabo, está al frente de sus integrantes y, por lo tanto, es un líder y debe comportarse como tal. A continuación, detallamos sus características, que conforman otro de los requisitos necesarios para el cargo.
Visión de futuro
Un partido es algo orgánico: la situación puede dar un giro en cualquier momento y ser capaz de reaccionar es imprescindible.
Por eso, entre los requisitos para ejercer como entrenador de fútbol se encuentra la visión a largo plazo. Los verdaderos profesionales barajan distintas realidades y se plantean cómo resolverlas por si ocurren. Por ejemplo, la lesión de un jugador clave.
Comunicación
Dirigir los entrenamientos de un equipo implica comunicarse constantemente. Hay que transmitir instrucciones de juego, señalar fallos y dar discursos motivadores para exprimir al máximo el potencial del equipo.
Lo idóneo es que el entrenador de fútbol sea claro sin resultar brusco, y que haga llegar con éxito las metas que ha perfilado para la temporada. Solo así podrá conseguir que los jugadores cumplan correctamente la hoja de ruta.
Mediación
No es su labor principal, pero afecta al juego y, por lo tanto, a su trabajo. Nos referimos al clima entre los jugadores, entre los que pueden surgir roces o disputas.
Cuanto mayor es la unidad entre ellos, más efectivos resultan en el campo. El entrenador debe preocuparse por limar estas pequeñas asperezas, fomentando el espíritu de equipo.
Capacidad de observación
Junto a la actividad física, el entrenamiento implica mucho análisis. Los profesionales de este sector estudian jugadas y partidos para detectar errores de estrategia o puntos flacos entre los rivales o en sus propios jugadores.
Tener afinado este sentido es una buena garantía de éxito profesional. Los especialistas que lo ponen en práctica diseñan estrategias más efectivas, porque se basan en hechos.
Preocupación por el equipo
Entrenar es preocuparse por el estado físico de los futbolistas, pero también por su estado mental. Y, además, demostrárselo. Si se sienten cuidados y valorados, incrementarán sus esfuerzos de una manera natural, justo lo que el entrenador busca.
Firmeza y energía
El respeto es un requisito imprescindible en un puesto de autoridad como el de entrenador de fútbol. Para ganárselo hay que mostrarse seguro, conducirse con firmeza y actuar de manera ambiciosa y optimista.
Otros requisitos para ser entrenador de fútbol
La titulación y las aptitudes son los dos pilares de una carrera deportiva exitosa. Pero hay otros aspectos que los clubes consideran esenciales, como la experiencia en el puesto.
Esta puede ganarse a través de planes de estudio que incluyan módulos de prácticas o bolsas de empleo para su alumnado. Dotan de una mayor agilidad para resolver problemas y aportan un marco de referencia al que las entidades deportivas pueden acudir en sus contrataciones.
Otro elemento que se valora es la psicología aplicada al ámbito deportivo. Recibe el nombre de coaching y se centra en conseguir que los deportistas tengan un estado mental adecuado para seguir progresando en su carrera.
Dominar las técnicas de coaching y tener bagaje en el sector son cualidades muy valoradas en un entrenador de fútbol
En muchas ocasiones, se requerirá que el entrenador de fútbol recurra a técnicas de esta disciplina. Son especialmente útiles para ayudar a los jugadores a gestionar sus victorias y sus derrotas, y también mejoran las interacciones con ellos.
Consigue las aptitudes necesarias para entrenar
El perfil de un entrenador de fútbol tiene muchas aristas. Reunirlas resulta imprescindible para construir una trayectoria profesional en el sector y hacer de tus intereses tu trabajo.
En Unisport te ofrecemos una formación flexible, en la que adquirirás todas las competencias requeridas por los clubes. Dispondrás de un plan de estudios tutorizado, y disfrutarás de un periodo de prácticas en entidades deportivas con las que ganar bagaje.
Rellena el formulario y recibirás todos los detalles del programa que te interesa. ¿Quieres un perfil competitivo? Apuesta por nuestro centro y prepárate para lograrlo.