Cómo ser psicólogo deportivo Requisitos, sueldo y qué estudiar

como ser psicólogo deportivo
6 minutos

¿Te apasiona el deporte? ¿Has estudiado psicología y buscas una especialización de tu profesión? La psicología deportiva es fundamental para todo tipo de instituciones, asociaciones y clubes deportivos. Hoy te contamos cómo ser psicólogo deportivo, que formación necesitas y cuáles son las principales funciones de estos profesionales.

En Unisport queremos ayudarte a cumplir con todas tus metas, por eso te informamos sobre todo lo relevante del mundo del deporte. No solo somos expertos en deporte sino también en formación deportiva. Descubre con nosotros todo lo que una buena especialización relacionada con la psicología deportiva puede ofrecerte.

¿Cómo ser psicólogo deportivo?: qué estudiar para trabajar en psicología deportiva

¿Cómo ser psicólogo deportivo? Formándose, primero en psicología, con el grado universitario correspondiente y, después, adquiriendo una especialización concreta que se centre en la aplicación de la psicología a un ámbito específico como es el del deporte.

Ten en cuenta que, en general, en el mundo del deporte en España, todos los profesionales deben estar colegiados. Por eso, uno de los primeros requisitos para ser psicólogo deportivo es tener la formación adecuada. Pero, ¿cuál es la mejor formación para ser psicólogo deportivo? Vamos a verlo:

Temario de la formación

Una buena especialización en psicología deportiva debe contar con un temario enfocado a lo que realmente son las funciones de estos profesionales. Un temario práctico, actualizado y elaborado por expertos en formación deportiva.

Centro de estudios

El centro de estudios al que acudas también es importante. Tú puedes tener ya determinadas competencias, habilidades y capacidades tanto personales como las adquiridas en el grado universitario en psicología.

No obstante, el centro de formación en el que te especialices debe garantizar que vas a ser capaz de aplicarlas a un contexto distinto, a un contexto de psicología deportiva.

Modalidad formativa

La modalidad en la que te formes para ser psicólogo deportivo también es un aspecto a tener en cuenta. Por ello, debes decidir si lo que prefieres es una formación presencial, semipresencial u online.

Cada una de ellas cuenta con sus propias ventajas y desventajas. Compara y decide cuál es la que más te conviene.

Profesorado

Para ser psicólogo deportivo debes rodearte de los mejores profesionales y profesores.

>>  La motivación en deportistas aficionados

Por eso, a la hora de decidirte por esta especialización debes comprobar qué tipo de profesorado imparte el máster que vayas a realizar. Deben ser profesores expertos y que dominen las materias que van a impartirte.

¿Quieres ser experto en Coaching y Psicología Deportiva?
Trabaja para mejorar el rendimiento deportivo. ¡No esperes más!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

¿Cuáles son los requisitos para ser psicólogo deportivo?

Para ser psicólogo deportivo, además de la formación y la especialización de la que ya hemos hablado, también hay que tener en cuenta una serie de requisitos previos para trabajar en este campo.

Y es que, un buen profesional de la psicología deportiva debe haber desarrollado una serie de habilidades, competencias y capacidades que debe ser capaz de transmitir y desarrollar a lo largo de su carrera como profesional.

Teniendo esto en cuenta, estos son algunos de los requisitos para ser psicólogo deportivo:

  • Inteligencia emocional
  • Capacidad de concentración
  • Motivación
  • Control del estrés
  • Transmitir confianza

¿Tienes todo lo necesario para ser psicólogo deportivo? Pues ahora vamos a ver si esto te acaba de convencer. Vamos a hacer un repaso a las funciones de un psicólogo deportivo y a su sueldo.

 

¿Qué hace un psicólogo deportivo?: sus principales funciones

Ya hemos hablado sobre la formación y los requisitos que necesitas para trabajar en psicología deportiva, ahora vamos a ver qué hace un psicólogo deportivo en su día a día, es decir, vamos a hacer un repaso por sus principales funciones dentro de cualquier club o asociación deportiva.

La principal tarea de un psicólogo deportivo consiste en mejorar la salud mental, la confianza y la motivación de los deportistas que forman parte de cualquier club o entidad deportiva. Para ello, el psicólogo deportivo se encarga de:

  • Evaluación y diagnóstico de los deportistas y de las posibles variables que puedan afectar a su comportamiento y rendimiento.
  • Entrenamiento de habilidades que mejoren la capacidad de concentración y la motivación para la práctica del deporte profesional.
  • Elaboración de informes de estado y posibles mejoras a aplicar para mejorar la motivación y concentración de los deportistas del club.
  • Seguimiento de los deportistas profesionales y actuación en caso de detectar algún problema relacionado con la salud mental.
  • Diseño y aplicación de programas de intervención o asesoramiento, tanto a nivel individual como colectivo.

Estas son algunas de las principales tareas de un psicólogo deportivo. Ten en cuenta que estas pueden variar o ampliarse dependiendo del equipo en el que trabajes.

 

¿Cuánto gana un psicólogo deportivo?

El sueldo, lo que vas a ganar con psicólogo deportivo también puede ser uno de los grandes alicientes para decidir si te compensa formarte para esta profesión. Por eso, también vamos a ver cuánto gana un psicólogo deportivo, en que rangos salariales se mueve para que te hagas una idea de cuál va a ser tu sueldo en esta especialidad.

>>  El entrenador: funciones e impacto en el deportista

Realmente es difícil dar una cifra exacta sobre cuánto gana un psicólogo deportivo, pero lo que si que podemos ofrecerte es un rango salarial y comentar de qué puede depender que cobres más o menos a final de mes. En general, estos profesionales se mueven entre los 21.000€ y los 45.000€ brutos anuales.

De todas formas, este rango es una aproximación realizada teniendo en cuenta distintas ofertas de trabajo. En ocasiones y en clubes o empresas de alta facturación, el sueldo puede ser mucho mayor. Además, el sueldo de un psicólogo deportivo depende de:

Experiencia

Cuánta más experiencia tenga un psicólogo deportivo, mayor será su remuneración.

Formación

Una buena especialización suele conducir a mejores puestos y, por tanto, a mejores salarios.

Tamaño del club, deporte y facturación

No es lo mismo trabajar como psicólogo deportivo en fútbol que hacerlo en baloncesto o en atletismo. Hay deportes que mueven más dinero que otros y en los que estos profesionales pueden llegar a tener salarios más altos.

Además, dentro de cada deporte, el tamaño del club y su facturación también influyen en los salarios de los profesionales.

 

Aplica la psicología deportiva en el día a día de trabajo

¿Te interesa la piscología deportiva? Con el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento de Unisport podrás convertirte en coach deportivo y mejorar el rendimiento de los atletas, entrenadores y deportivos desde el área psicológica y emocional.

¡Transfórmate en uno de los profesionales más demandados en todo tipo de deportes, clubes y asociaciones!

Una formación diseñada para que cualquier apasionado del deporte pueda transformar su mayor motivación en su profesión. Ahora ya sabes cómo ser psicólogo deportivo y conoces sus principales funciones, ahora es el momento de dar el siguiente paso.

¿Quieres saber más? No te quedes con dudas, contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas sobre el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento. En Unisport somos expertos en formación deportiva y en preparar profesionales para este apasionante mundo. Aprovecha la oportunidad, ¡fórmate con los mejores!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport