Infórmate sobre cuáles son los tipos de administración deportiva

administracion-deportiva
5 minutos

La administración deportiva es un área imprescindible en cualquier organización o entidad del ámbito del deporte. Su correcta gestión depende de un uso eficiente de los recursos y de una planificación concienzuda.

En este artículo conoceremos en profundidad este concepto, descubriremos su evolución a lo largo de la Historia y analizaremos los diferentes tipos de administración deportiva.

 

¿Qué es la administración deportiva?

Cuando hablamos de administración deportiva, debemos comprender que es un proceso que no se aleja demasiado, en sus aspectos fundamentales, de la administración de una organización o empresa de cualquier otro ámbito. 

Sus tareas principales son comunes, como la gestión y aplicación de todos los recursos de la entidad, con la diferencia de que todas ellas adquieren un carácter deportivo. Es decir, se realizan con el fin de desarrollar proyectos y actividades deportivas, ya sea desde el punto de vista comercial o social. 

 

El objetivo último de la administración deportiva es alcanzar los objetivos de la entidad a través del buen hacer y una correcta organización

 

Entre las funciones más importantes de esta área se encuentran:

  • Permitir y favorecer una correcta ejecución de las actividades deportivas que se realicen en la entidad.
  • Asegurar el alcance de los objetivos organizacionales fijados por la Dirección.
  • Gestionar los recursos humanos de la entidad para obtener el máximo rendimiento de los mismos.
  • Realizar tareas de gestión de los recursos financieros, utilizando los criterios económicos habituales en cualquier empresa u organización.
¿Quieres convertirte en Sports Management
Conviértete en un gestor profesional dentro del ámbito deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Evolución de la administración deportiva

Los orígenes de esta área de la gestión deportiva se remontan a la actividad de los primeros pobladores de la Tierra, ya que, incluso en las civilizaciones más antiguas, se realizaba deporte. Independientemente de la finalidad de esta práctica deportiva, por ocio como por beneficio para la salud, se requería de algún tipo de organización tanto de la propia actividad, como de los recursos disponibles, e incluso de las personas participantes en la misma. Esta organización tenía un enfoque básico y centrado en la consecución de objetivos a corto plazo.

>>  La gestión deportiva de las administraciones locales

 

Un ejemplo de administración deportiva a lo largo de la Historia es la organización de las competiciones olímpicas en la civilización griega.

 

Sin embargo, es con el tiempo que al desarrollo y la planificación de todas estas actividades se les ha llegado a agrupar bajo la denominación de administración deportiva y se ha procedido a su conceptualización formal.  A partir de la Edad Media comienzan a aparecer los primeros ejemplos de figuras de administrador deportivo en su conceptualización más moderna. Es decir, profesionales especializados en la gestión de espectáculos y competiciones, en la coordinación de actividades y el fomento de la práctica deportiva, a menudo enfocados hacia la obtención de beneficios económicos y sociales.

 

La consideración del deporte como una disciplina formal y un sector económico por derecho propio impulsó la relevancia de la administración deportiva.

 

Fases de la administración deportiva

La correcta administración deportiva de cualquier entidad, club o asociación se fundamenta en un procedimiento riguroso y compuesto por cuatro fases diferenciadas. Estas fases son:

Planificación

Consiste en definir cuáles son los objetivos y metas, tanto a corto como a medio y largo plazo. Con esta información en la mano, trazar un plan de actuación con diferentes acciones específicas.

Organización

Se basa en implementar las acciones diseñadas, distribuyendo funciones y tareas, además de gestionar los recursos existentes, tanto humanos como materiales o de las instalaciones.

Dirección

Una de las funciones principales del administrador deportivo consiste en orientar y coordinar al personal de la entidad para conseguir que los esfuerzos se dirijan hacia un mismo punto. En definitiva, debe asignar tarea y asegurar una buena comunicación entre los diferentes departamentos.

Evaluación

Comprobar mediante diferentes herramientas de control que la estrategia implementada obtiene los objetivos perseguidos inicialmente. En caso negativo, detectar errores y puntos de mejora, diseñando soluciones creativas.

 

Tipos de administración deportiva

Como ya hemos visto, un administrador deportivo se encarga de la gestión del personal, el presupuesto, las instalaciones y las diferentes actividades o eventos que se realicen en las mismas. Sin embargo, cuando hablamos de administración deportiva, podemos estar haciendo referencia a diferentes tipologías, ya que no existe una única forma de llevar a cabo estas acciones.

>>  ¿Cómo instaurar el pádel en el entorno rural?

Estos son los tipos que podemos encontrar:

Administración deportiva estratégica

En esta tipología se diseñan todos los procesos de planificación y dirección que puede requerir la entidad para prevenir cualquier tipo de complicación o daño que se pueda producir, especialmente aquellos que puedan producirse a largo plazo.

Administración deportiva táctica

Esta tipología hace referencia al diseño y planificación de tareas que se deben ejecutar para cumplir objetivos a medio plazo. En este caso, las diferentes tareas son llevadas a cabo por los distintos departamentos y equipos humanos de la entidad.

Administración deportiva operacional

La administración operacional es una tipología enfocada hacia la planificación y gestión de entidades desde el punto de vista de los procesos. Se trata de un tipo de administración más pormenorizada y centrada en los objetivos a corto plazo, en la correcta ejecución de cada tarea y la metodología a seguir en cada una.

 

¿Dónde estudiar administración deportiva?

Actualmente existe una amplia oferta de centros educativos con formaciones enfocadas hacia la gestión empresarial. Sin embargo, si eres un/a apasionado/a del deporte y quieres orientar tu carrera profesional hacia esta área, necesitarás una formación especializada en administración deportiva

En Unisport tenemos la formación perfecta para cumplir estos objetivos, un máster online con metodología flexible y un enfoque práctico. Nuestro MBA Sports Management te convertirá en un profesional capacitado para gestionar de forma integral organizaciones y empresas deportivas, adquiriendo una visión estratégica e internacional.

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre este ámbito o resolver tus dudas sobre el máster? Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores. ¡Estarán encantados de ayudarte a impulsar tu carrera profesional!

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport