Contenidos
El último informe de Strava, Año Deportivo 2022, confirma que el turismo deportivo gana cada vez más partidarios en todo el mundo: solo en 2022, un total de 2,4 millones de personas visitaron España para realizar la práctica de deporte o para asistir a eventos deportivos. Sin embargo, ¿sabrías decir en qué consiste esta modalidad de turismo y por qué resulta tan beneficioso para individuos y naciones por igual? En el artículo de hoy examinaremos qué es el turismo deportivo, conoceremos los tipos diferentes que existen en esta práctica y profundizaremos en sus ventajas.
Turismo deportivo: qué es y en qué consiste
Deportes acuáticos como el surf o la vela, deportes de montaña, prácticas deportivas que solo pueden realizarse durante el invierno… En la actualidad existe una oferta muy amplia de disciplinas deportivas y todas ellas cuentan con un gran número de seguidores y practicantes. Tal es la afición de algunas personas que estas llegan a desplazarse, a veces incluso a otros países, para participar en eventos o disfrutar de un deporte concreto de manera activa. Esto es lo que conocemos como turismo deportivo.
El turismo deportivo consiste en viajar o desplazarse para participar en actividades turísticas relacionadas con el deporte. Incluye la visita a destinos específicos con el propósito de participar o presenciar eventos deportivos, pero también la práctica de actividades deportivas durante el viaje.
El turismo deportivo, tal y como lo conocemos hoy en día, puede abarcar una amplia gama de actividades, tanto desde un punto de vista pasivo como activo. En él se incluye desde asistir a partidos de fútbol o competiciones de tenis hasta realizar actividades al aire libre como senderismo, surf, esquí, golf, entre otros.
A continuación, veremos las principales tipologías de turismo deportivo que más se practican. ¡Lee con atención para conocerlas todas!
- Turismo para asistir a eventos deportivos como espectador. Esta es una de las variantes del turismo deportivo más populares, e implica viajar a una localización concreta para disfrutar como espectador de eventos deportivos de renombre. Ejemplos perfectos de ello son los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA o el Tour de Francia, entre otros.
- Turismo para asistir a eventos deportivos como participante. Muchas personas optan, en cambio, por participar ellas mismas en el tipo de eventos deportivos como los que mencionamos en el punto anterior. En este caso, asumen un rol activo y se convierten en protagonistas de la propia competición. Esta variante es bastante frecuente en el ámbito del running, el triatlón o el surf.
- Turismo deportivo de aventura. Aunque para muchos resulta inconcebible, existe un público bastante amplio interesado en desplazarse a gran distancia para deslizarse por montañas nevadas, colgarse desde una gran altura o sobrevolar una ladera con la ayuda de un parapente. A estas personas apasionadas de la aventura y el riesgo es habitual encontrarlas realizando turismo deportivo en actividades deportivas como el senderismo en montañas, el buceo en arrecifes de coral, el paracaidismo o el alpinismo, entre otros.
- Turismo de bienestar. Para otras personas, el turismo deportivo se concibe como una fórmula para descansar y restaurar energías de una manera saludable y tranquila. En este caso, se desplazan para participar en retiros de yoga, acudir a spas y realizar otras actividades relacionadas con el bienestar y el deporte.
- Turismo de deportes de nieve. Los deportes de invierno merecen su propia categoría por la cantidad de turistas que movilizan a lo largo del año en todo el mundo. Esta modalidad turística consiste en visitar estaciones de esquí y otras zonas de práctica deportiva de montaña para participar en deportes de invierno como el esquí alpino, el snowboard, el trineo o el patinaje sobre hielo.
- Turismo de nostalgia. Si te mencionamos el nostalgia tourism en el ámbito deportivo, ¿sabrías a qué nos referimos? Esta modalidad consiste en desplazarse a otras localizaciones para visitar atracciones turísticas, lugares destacados o espacios relacionados con el deporte como museos, exposiciones o instalaciones deportivas. Un buen ejemplo de ello puede ser visitar el Museo Nacional del Fútbol, en Manchester.
Beneficios y ventajas del turismo deportivo
La creciente globalización ha sido una de las principales promotoras del aumento del turismo deportivo en los últimos años. Al abaratarse el coste de los transportes y ganar popularidad las prácticas deportivas de zonas concretas a lo largo de todo el mundo, cada vez son más las personas que deciden dedicar sus vacaciones o días de ocio a desplazarse para practicar o presenciar deportes. Algunas de ellas incluso lo han incorporado como un hábito más de sus vidas y realizan estos desplazamientos de manera regular.
Esto tiene como resultado una serie de consecuencias muy beneficiosas, que detallamos a continuación:
Promueve un estilo de vida saludable
La ventaja más positiva que ofrece el turismo deportivo a nivel social es que fomenta la participación en actividades físicas, contribuyendo de esta forma a que las personas mantengan un estilo de vida más saludable.
Al desplazarse para practicar deportes o asistir a eventos deportivos, con el objetivo de “hacer turismo”, se involucran en actividades que pueden ayudarles a mejorar su condición física, prevenir enfermedades y aumentar su bienestar general.
Estimula la economía
Desde el punto de vista económico, el turismo deportivo también puede tener un impacto significativo, sobre todo en destinos que gozan de una gran popularidad. Esta modalidad puede llegar a atraer a turistas de todas las partes del mundo, generando ingresos para los principales establecimientos y negocios turísticos de la zona: hoteles, restaurantes, transporte, comercio local y otros servicios relacionados.
Favorece el intercambio cultural
Otro beneficio colateral del turismo deportivo, sobre todo en grandes eventos y competiciones, consiste en que permite reunir en un mismo espacio a personas de diferentes culturas y nacionalidades que comparten una pasión por el mismo deporte. En consecuencia, se fomentan el intercambio cultural, el entendimiento y la tolerancia.
¡Especialízate en el ámbito deportivo!
El turismo deportivo moviliza a millones de personas en todo el mundo cada año. Formar parte activa de esta modalidad turística tan beneficiosa para la sociedad puede ofrecerte unas perspectivas de futuro laboral de lo más halagüeñas: solo tendrás que elegir en qué ámbito concreto deseas especializarte. Con la formación que te acercamos desde Unisport, ¡podrás conseguirlo sin problemas!
En nuestro catálogo de formaciones encontrarás diversas opciones y áreas formativas, con las que podrás aprenderlo todo sobre la rama de tu interés en relación con el turismo deportivo: gestión deportiva, comunicación y marketing deportivo, organización de eventos, coaching…
Identifica tu objetivo y prepárate para convertirte en experto apoyándote en un centro líder en formación deportiva. Solicita más información rellenando el formulario de contacto y deja que te inspiremos hacia una carrera profesional de éxito.
También puede interesarte: