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Qué es un streamer en eSports: qué debes saber

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Los streamers juegan un papel importante en la promoción y difusión de los eSports.

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La interacción en tiempo real con los espectadores aumenta la popularidad y el alcance de los eSports.

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La colaboración entre streamers y equipos de eSports está creando nuevas oportunidades y modelos de negocio.

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2024-02-20

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Andrea Pérez Mosquera

Esports

0 min

Durante la última década, los streamers se han convertido en figuras clave de la industria de los eSports y del entretenimiento digital en general. Pocos son ya los que desconocen todavía a qué se dedican estos profesionales, o aquellos para los que nombres como TheGrefg o Shroud resultan irreconocibles. No obstante, la figura del streamer todavía presenta algunos misterios para quienes no están familiarizados con el sector de los deportes electrónicos. En el artículo de hoy, despejaremos todas las dudas aclarando qué es un streamer, qué tipo de contenidos ofrece y cuáles son las previsiones de futuro sobre esta profesión.

La figura del streamer en eSports: quién es

A menudo, a la hora de definir qué es un streamer, nos encontramos con la dificultad de tener que explicar primero qué es un stream, concepto sobre el que parte esta profesión. Los streams son transmisiones en directo de diferentes tipos de contenidos que se emiten a través de plataformas online y que, en el caso de los eSports, se centran en la transmisión de partidas de videojuegos o deportes electrónicos de competición.

Por lo tanto, un streamer es una persona que realiza estas transmisiones en directo, tanto de forma amateur como profesional. Los espectadores pueden seguir las transmisiones, realizar comentarios, enviar mensajes y preguntas durante las partidas, y disfrutar del entretenimiento que los streamers ofrecen.

La profesión de streamer debe su nombre al proceso de streaming, una tecnología que consiste en transmitir en tiempo real contenidos multimedia a través de internet, y generalmente de redes sociales o plataformas como Twitch.

Generalmente, cuando el streamer tiene la categoría de profesional, es decir, cuando recibe una compensación económica por ello, nos encontramos con un jugador muy experimentado y carismático que cuenta con la capacidad de atraer a la audiencia y mantenerla. Además de contar con una gran destreza en el juego, un streamer exitoso suele ser un comunicador eficaz, capaz de mantener conversaciones de interés para su audiencia mientras juega.

De hecho, algunas de las personalidades más famosas en el mundo del streaming no lo son tan solo por sus éxitos como jugadores de competición, sino por tener una marca personal sólida que abarca desde su estilo de juego hasta su personalidad y su tipo de contenido. Esto les permite generar y conservar una base de seguidores muy leales.

Tipo de contenido que hace un streamer

Una de las características más comunes entre lo que podemos considerar que es un streamer de éxito es la versatilidad, es decir, la capacidad para producir una amplia gama de contenidos que satisfagan los diferentes intereses de su audiencia.

Estos son algunos de los tipos de contenido que suelen ofrecer los streamers:

  • Transmisiones en vivo de partidas de videojuegos.
  • Tutoriales de juego.
  • Discusiones sobre temas de actualidad en la industria.
  • Reseñar de juegos y productos.
  • Entrevistas a jugadores y personalidades del sector.
  • Actividades de interacción con la audiencia: ask me anything, encuestas, retos, etc.
  • Contenido de entretenimiento adicional: vlogs de estilo de vida, actuaciones musicales, sketches cómicos, debates, etc.
  • Eventos especiales: maratones de juegos, streams benéficos, desafíos, etc.

Pese a que los streamers del mundo de los eSports se dedican fundamentalmente a transmitir sus partidas o competiciones en tiempo real, la mayoría producen también contenidos como los de esta lista. El objetivo no es otro que el de ofrecer experiencias únicas y enriquecidas a la audiencia, manteniéndola entretenida y comprometida con su marca personal.

Streamer vs Youtuber: no son lo mismo

Es importante aclarar que, aunque presentan sus diferencias, los streamers y los youtubers comparten ciertas similitudes. En el caso de los eSports, ambos tienen en común que se dedican a crear contenidos relacionados con los videojuegos o deportes electrónicos de competición. No obsante, también existen algunas diferencias significativas.

Por un lado, y como es evidente, estos profesionales trabajan sobre plataformas distintas: Twitch y YouTube. Por otro lado, los streamers se centran en transmisiones en vivo y la interacción directa con la audiencia, mientras que los youtubers producen videos pregrabados, editados y publicados con un enfoque más editorial y cinematográfico.

Además, en el caso de los streamers, estos tienden a construir comunidades más activas, fieles y comprometidas por la propia naturaleza en tiempo real de sus transmisiones.

La principal diferencia entre lo que es streamer y youtuber es su manera de interactuar con la audiencia. El streamer lo hace en directo, en tiempo real, pudiendo hablar con su audiencia o responder a preguntas, mientras que el youtuber grabar, edita y después publica sus vídeos.

¿Qué plataformas son las más habituales para un streamer?

Aunque existe una variedad bastante amplia de plataformas dedicadas exclusivamente a ofrecer servicios de streaming, en la actualidad hay varias que destacan por sus elevados índices de audiencia. Estas plataformas son:

  • Twitch: es la plataforma líder en transmisiones de videojuegos en vivo, con una amplia variedad de contenido y una gran base de usuarios activos.
  • YouTube Gaming: también muy popular, esta plataforma cuenta con la ventaja de ofrecer una integración muy fluida con YouTube, lo que permite a los streamers llegar a una audiencia más amplia.
  • Facebook Gaming: esta plataforma ha crecido mucho en los últimos años, y ofrece la ventaja de sacar partido a la amplia base de datos de usuarios de Facebook para aumentar la audiencia de los creadores de contenido.

En 2022, la plataforma Twitch alcanzó un tiempo de visionado que superar los 6.000 millones de horas, doblando así los resultados conjuntos de Youtube Gaming y Facebook Gaming.

¿Tiene futuro ser streamer?

Hoy en día, son muchas las personas apasionadas del entretenimiento y los deportes electrónicos que se plantean dar un giro a su carrera profesional y dedicarse al streaming. Esta salida profesional puede ofrecer numerosos atractivos, pero es preciso tener en cuenta que, para tener éxito en la industria, es preciso dedicar tiempo y esfuerzo, así como tener la capacidad para generar contenido de calidad y encontrar una audiencia fiel.

Al margen de estas cuestiones, y basándonos en los datos tan positivos que han obtenido tanto plataformas de streaming como los propios streamers en términos de ganancias y audiencia durante el último año, podemos afirmar que es un buen momento para ser streamer.

Empleabilidad

Si analizamos la situación de la empleabilidad en el sector, observamos que los streamers tienen la oportunidad de encontrar nichos de mercado todavía por explorar, dar con la audiencia adecuada y generar contenido de interés que resulte sorprendente y atractivo.

El mercado no deja de crecer, pero todavía no está saturado, por lo que las probabilidades de destacar en la industria de los eSports son elevadas.

Salarios

En cuanto al salario medio de la profesión, si bien es cierto que no todos los streamers llegan a alcanzar las cifras extraordinarias de los grandes nombres de la industria, en general, hablamos de sueldos más que decentes. Además, es posible generar ingresos a través de diferentes vías: suscripciones de seguidores, donaciones, acuerdos de colaboración, patrocinios...

Según los informes más recientes, un streamer de éxito puede llegar a ganar más de 50.000 euros brutos al año. ¡Una cantidad considerable!

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Bibliografía

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