Redactor deportivo: un perfil profesional cada día más demandado

redactor-deportivo
5 minutos

Trabajar como redactor deportivo en un medio de comunicación es el sueño de muchos apasionados del deporte, pero para ejercer esta profesión es necesario contar con ciertas habilidades. Dichas habilidades solo pueden adquirirse mediante la formación y la experiencia laboral: ¡se trata de un campo profesional muy especializado!

En el artículo de hoy procederemos a enumerar y detallar las competencias que componen el perfil ideal en esta profesión. Si quieres dedicarte a este apasionante ámbito del periodismo, debes leer con atención y asegurarte de que reúnes o estás capacitado/a para desarrollar todas estas habilidades. 

¿Cuál es el perfil ideal para un redactor deportivo?

Son muchos los profesionales del periodismo que dedican su jornada a narrar lo ocurrido en eventos y competiciones deportivas, opinar sobre los resultados. Aquellos que lo hacen en la prensa escrita, ya sea impresa o digital, o incluso aquellos que redactan los contenidos que luego se transformarán en productos audiovisuales, son lo que conocemos como redactores deportivos.

El redactor deportivo es un profesional del periodismo especializado en la elaboración de contenidos enfocados al ámbito deportivo. Investiga sobre temas concretos, escribe reseñas sobre eventos deportivos, opina sobre la actualidad y adapta la información al medio de comunicación para el que trabaje.

A continuación, detallamos las habilidades y características que componen el perfil ideal de un redactor deportivo:

  • Pasión por el deporte y por el entorno de los medios de comunicación.
  • Interés por la actualidad.
  • Habilidades comunicativas.
  • Actitud proactiva y dinamismo.
  • Organización y orden en la forma de trabajar.
  • Objetividad e imparcialidad a la hora de transmitir información, salvo en los contenidos de opinión.
  • Pensamiento crítico y capacidad para reflexionar y razonar sobre diferentes situaciones o temáticas del ámbito deportivo.
  • Comprensión lectora, visual y auditiva.
  • Dominio del lenguaje periodístico en sus diferentes formatos.
  • Conocimiento de los diversos medios y canales comunicativos.
  • Manejo de las redes sociales y el entorno digital.
  • Capacidad para adaptar el contenido a públicos de diferentes características, intereses y necesidades.
  • Adaptación al cambio, creatividad y rapidez en la resolución de problemas.
  • Sensibilidad a la hora de tratar temas delicados y de respetar el derecho a la intimidad de los profesionales del sector deportivo.
  • Actitud positiva, empatía y paciencia a la hora de interactuar con el público.
  • Dominio de idiomas extranjeros, principalmente del inglés, que es el más utilizado en los medios de comunicación digital y las redes sociales.
¿Quieres convertirte en redactor deportivo?
Adquiere las habilidades y técnicas propias de los profesionales del sector con Unisport. ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

¿Qué formación se necesita para ser un buen redactor deportivo?

Al inicio de este artículo mencionamos la importancia de contar con una buena formación para trabajar como redactor deportivo, pero conviene dedicar un apartado especial a profundizar en esta cuestión. 

Algunos de los grandes nombres del periodismo deportivo de las últimas décadas llegaron a la profesión desde otros campos profesionales, como la medicina o el derecho. Sin embargo, en la actualidad, la formación específica en esta rama es imprescindible para poder ejercer.

Aunque no nos detendremos demasiado en hablar de los requisitos formativos que se deben cumplir para ejercer esta profesión, sí queremos ofrecer un acercamiento a las diferentes opciones que tendrás en tu itinerario formativo si apuestas por esta vía de especialización.

Grado en Periodismo

Es el pilar sobre el que se asientan las bases de la formación de cualquier periodista, independientemente de su área de especialización. En el caso del periodismo deportivo, el Grado en Periodismo permite adquirir las nociones más importantes sobre la profesión: conocer los tipos de contenidos que se pueden elaborar y dominar los diferentes canales y medios de comunicación, entre otras. 

Esta alternativa de formación suele tener una duración de 4 años o cursos académicos y es, sin duda, la más completa y extensa. En cuanto a su coste, este puede variar de manera considerable según uno se forme en un centro público o uno privado.

Máster o Posgrado en Periodismo Deportivo

Una vez se adquieren las competencias necesarias para trabajar como periodista generalista, llega el momento de especializarse. El modo más completo de lograrlo en el ámbito deportivo es mediante un máster o posgrado enfocado en deporte

Este tipo de formaciones suele tener una duración de entre uno y dos cursos académicos, aunque, en muchos casos, el segundo curso se dedica de manera exclusiva a la realización de prácticas en empresas y la preparación de un proyecto final. El coste de estas opciones suele ser más elevado que en el Grado Universitario, ya que la mayoría de especializaciones deportivas -aunque no todas- tienen un carácter privado

La ventaja fundamental de los másteres y posgrados es que, por un lado, permiten obtener un nivel de especialización muy elevado y otorgan un perfil profesional más atractivo a la hora de optar a un empleo como redactor deportivo. Por otro lado, tienen una marcada orientación teórico-práctica: es decir, la teoría suele estar enfocada a la práctica diaria de la profesión.

Cursos técnicos de especialización en deporte

Existe una alternativa para los profesionales del periodismo que deseen especializarse, pero carezcan del tiempo o los recursos necesarios para complementar su formación con un máster o posgrado. Los cursos técnicos de especialización permiten, en un tiempo más reducido y, por norma general, con un coste menor, adquirir un gran número de competencias específicas y profundizar en aspectos muy concretos de la profesión

Un ejemplo de ello es nuestro Curso de Experto en Comunicación y Periodismo Deportivo. Desde Unisport te invitamos a conocer esta formación y descubrir si es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades y objetivos. ¡Infórmate!

¡Hazte experto en Periodismo Deportivo!

Los redactores deportivos son profesionales altamente especializados, tanto en las técnicas comunicativas más avanzadas como en una gran variedad de disciplinas deportivas. Conseguir este perfil requiere de experiencia laboral, pero sobre todo, de una buena formación de base, rigurosa y actual. Una formación como la que podrás obtener de la mano de Unisport.

Nuestro Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva te permitirá desarrollar todas las habilidades propias de un redactor deportivo, aprender a redactar contenidos para todo tipo de medios y canales, e incluso adquirir las competencias necesarias para asumir la responsabilidad de un departamento o gabinete de prensa. 

A través de nuestra formación, de metodología 100% online y flexible, obtendrás un perfil profesional muy completo y polivalente. Tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector e incluso realizar estancias técnicas internacionales.

Solicita más información sobre el máster rellenando el formulario de contacto que encontrarás a tu derecha. Nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te ayudarán a dar los primeros pasos hacia tu profesión soñada. ¡Deja que te inspiremos!

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva