¿Qué es metagame? Un término muy utilizado en eSports

que-es-metagame
6 minutos

Meta, metagame, metagaming,… ¿Has escuchado alguna vez este término en el contexto de los videojuegos de competición? Es uno de los conceptos más importantes que debes conocer si tu objetivo es introducirte en la industria de los eSports de manera profesional. En el artículo de hoy daremos respuesta a qué es metagame, cuál es su utilidad, por qué es tan relevante en el sector y cómo surgió este concepto.

Metagame: qué es y en qué consiste

Metagame es un concepto clave que todo competidor, ya sea novato o veterano, debe conocer para participar en la escena competitiva de los eSports. Su significado se refiere a la estrategia y conjunto de tácticas que evolucionan continuamente fuera del juego, pero que tienen una influencia directa en cómo se juega dentro de este. Es, por definirlo de manera simple, el juego dentro del juego.

También podemos entender el término metagame como la opción más eficiente dentro de un abanico más amplio de posibilidades, tomando como referencia que proviene de las palabras Most Efficient Tactic Available, o “táctica más eficiente posible”.

El concepto cobra más sentido si tenemos en cuenta que, en los deportes electrónicos de competición, lo habitual es que exista un número total de elecciones realmente amplio para los jugadores. Por ejemplo, cada jugador debe escoger entre cientos de personajes, numerosas cartas con habilidades e incluso armas de ataque y defensa. La clave del juego es que no todas estas opciones son igual de importantes ni la combinación entre ellas resulta siempre igual.

Adoptar una buena estrategia implica elegir sabiamente y entender, a través de un profundo conocimiento y análisis del metagame, que lo que hace un mes podía ser la mejor elección puede no serlo ya en este, como resultado de posibles nerfs, ajustes y buffs, o incluso de las preferencias de los jugadores y competidores.

El concepto de lo que es metagame va más allá del dominio de mecánicas y habilidades de juego: implica entender y anticipar cualquier tendencia, estrategia o preferencia de los jugadores.

Importancia del metagame en la competición de eSports

¿Qué hace del metagame un concepto tan importante en el mundo de los eSports? Para entender su relevancia es imprescindible que nos centremos en su carácter estratégico desde el punto de vista de la competición.

Un jugador que domina el metagame conoce qué ventajas ofrece cada elección y está al tanto de cualquier novedad producida en las mecánicas de juego, por lo que tendrá una ventaja significativa de sus oponentes. Al fin y al cabo, estará preparado para predecir y adaptarse a cualquier tendencia cambiante en el juego. En el metagame, la información es poder.

Pero la relevancia del metagame no termina en la preparación para las competiciones, sino que también es fundamental durante las mismas. Estar al tanto de los cambios en las dinámicas del juego, las habilidades o los personajes puede influir en la creación de estrategias de equipo y la toma de decisiones durante las partidas.

Algunos de los recursos de juego más valiosos pueden ser también los más difíciles de usar con soltura. Por ello, solo los jugadores más expertos pueden llegar a utilizarlos, siendo demasiado complejos para los competidores novatos.

¿Quieres trabajar en el sector de los eSports?
Especialízate en la gestión de deportes electrónicos con nuestro curso online. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

La historia del metagame: cómo surge

Aunque pueda parecer que metagame es un concepto nuevo o exclusivo de lo eSports, nada más lejos de la realidad. De hecho, la idea que originó este término proviene de la publicación “Teoría de los juegos y el comportamiento económico” de Morgensten y Von Neumann en 1944, una obra que sirvió de inspiración para el libro “Paradoxes of rationality”, de Nigel Howard, publicado en 1971 y en el que se acuñó el término por primera vez.

Sin embargo, su origen en relación con el concepto de los juegos se remonta a los primeros días de los juegos de mesa y los deportes de competición. El inventor de Magic, Richard Garfield, se refirió a este concepto en el año 1995 como un “juego que interactúa más allá de sí mismo”.

El concepto fue evolucionando desde los juegos de estrategia como el ajedrez y trasladándose a otros ámbitos de competición, destacando especialmente en los videojuegos. En juegos de estrategia en tiempo real o de disparos en primera persona, como League of Legends o Overwatch, el metagame se ha convertido en un concepto esencial y un factor determinante para el éxito de jugadores individuales y equipos.

Qué es metagame: cómo se juega

Jugar al metagame, o ponerlo en práctica, implica estar constantemente analizando lo que ocurre en la industria y en el juego concreto en el que se compite, así como adaptándose a las tendencias que en estos se producen. Esto implica realizar una serie de acciones estratégicas:

Análisis de la meta

Entender el estado actual del juego en cuanto a tendencias predominantes y estrategias es un aspecto clave para triunfar en cualquier competición de eSports. En la fase de análisis es preciso examinar partidas de alto nivel, torneos o streams de jugadores destacados para poder identificar cuáles son las estrategias y combinaciones más efectivas.

Experimentación y adaptación

Una vez se comprenden las dinámicas y novedades de la meta, los jugadores deben estar preparados para experimentar con diferentes estrategias y tácticas que se adapten a ella. Eso puede implicar, por ejemplo, la selección de personajes, el uso de nuevas combinaciones de habilidades o el cambio de rutas de juego.

Anticipación y contrarresto

Una de las principales ventajas de dominar lo que es metagame, como ya hemos visto, es la capacidad de prever y anticipar las jugadas de los oponentes. Esto permite tener respuestas preparadas para contrarrestar los ataques de otros jugadores o minimizar el daño recibido en la medida de lo posible.

Comunicación y cooperación

Esta acción es especialmente importante en los juegos de equipo. En las competiciones de este tipo, la comunicación efectiva y la cooperación son esenciales para diseñar estrategias de éxito. Los miembros de los equipos trabajarán juntos para desarrollar planes de acción coordinados y ejecutarlos de forma eficiente en el campo de batalla.

¡Especialízate en eSports!

La estrategia es una parte importante del éxito en cualquier competición de eSports, y lo mismo ocurre con tu carrera profesional: para llegar a lo más alto, deberás tener un plan de acción firme y contar con toda la información disponible. Por suerte, en el Curso de Experto en Gestión de eSports de Unisport x Team Heretics podrás adquirir una formación especializada que te ayudará a adentrarte en la industria de los videojuegos con paso firme.

Conviértete en gestor/a de clubes, organizador/a de competiciones y eventos de eSports, profesional del marketing en esta industria o incluso agente de gamers y streamers. Te apoyarás en un equipo docente compuesto por expertos en activo que te ayudarán a conocer en profundidad el funcionamiento y el contexto de esta fascinante industria.

Durante el curso tendrás la oportunidad de disfrutar de clases magistrales con directivos de Team Heretics y participar en Meet & Greet con los profesionales del club. ¡Aprende de los mejores!

Conoce todos nuestros recursos de aprendizaje y de orientación profesional solicitando más información en el formulario de contacto. Estamos preparados para impulsarte hacia donde tú quieras llegar: solo tienes que dar el primer paso.

Bibliografía

Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports
Solicita más información