Contenidos
Desarrollar un juego electrónico implica varias fases. Por ejemplo, su producción —con el presupuesto que esto implica—, pero también la elección de su target o el diseño de la publicidad que impulsará sus ventas. El publisher de videojuegos está presente en todas estas etapas, pero a cambio de un precio. Hoy, desglosamos esta figura imprescindible del sector y las funciones con las que contribuye a la industria.
Qué es un publisher de videojuegos
El publisher de videojuegos es una empresa que trabaja para que la idea de un videojuego se materialice. El modo en el que lo hace es prestando asistencia a creadores externos en todo el proceso de desarrollo —especialmente, desde el punto de vista del marketing—, aunque también pueden enfocarse en la comercialización de productos ya listos para la venta o en pagar a sus profesionales para que ideen uno propio.
En cualquier caso, presta un apoyo fundamental para que el juego se dirija a los usuarios más convenientes y para que la historia sea conocida y tenga éxito. Lo logra contribuyendo a nivel económico, pero también aconsejando sobre cuestiones promocionales —por ejemplo, las características que debe tener para dirigirse a un grupo de edad—, o eligiendo en qué competiciones se juega, uno de los aspectos que tratamos en nuestro Curso de Experto en Gestión de eSports.
El publisher de videojuegos financia, distribuye y promociona los productos de los desarrolladores
La relación de un publisher de videojuegos con el producto es tan estrecha que, en muchas ocasiones, implica la compra de los derechos de propiedad intelectual. Es decir, que la compañía pasa a ser la dueña legal del producto y adquiere el poder de tomar decisiones sobre su explotación.
En estos casos, los beneficios que se obtienen si el producto tiene éxito también van a parar a su bolsillo. Los creadores pueden establecer acuerdos en los que vendan los derechos de una precuela o segunda parte, lo que suele ser la raíz de muchas franquicias.
Tipos de publishers de videojuegos: ¿cuáles son?
La implicación del publisher de videojuegos con uno de estos productos puede ser mayor o menor en función de las circunstancias. Esto permite hablar de tres tipologías, según tengan un mayor o menor poder sobre el juego electrónico:
- Publisher propietario: la participación de esta clase de publisher es total. Apoya el desarrollo del videojuego en todas sus etapas, desde la creación hasta la venta, y compra los derechos para poder explotarlo como desee. A cambio, el creador recibe una suma pactada de forma previa, que habitualmente depende del éxito que acabe teniendo el producto.
- Publisher creador: este tipo de compañías no acude a desarrolladores externos. Invierte en sus propios profesionales y configura él mismo los videojuegos que luego comercializa.
- Publisher distribuidor: la última categoría de publisher es la menos implicada. En lugar de intervenir en la producción del juego, se limita a distribuirlo a cambio del pago correspondiente.
¡Últimas plazas!
La importancia de un publisher en gaming: su papel
La industria gamer ha dado lugar a multitud de profesiones nuevas, como el caster de eSports o el organizador de torneos. Pero, de todas, una de las más vitales para que los engranajes del negocio sigan funcionando es la del publisher de videojuegos.
Sin el apoyo económico que presta, una gran parte de los desarrolladores encontrarías dificultades para hacer realidad sus productos o conseguir que lleguen a determinados países. Es decir, que no solo surten el mercado de nuevos lanzamientos, sino que los dan a conocer, haciendo posible que los creadores construyan trayectorias estables y largas.
Para lograr una meta tan ambiciosa, un publisher de videojuegos debe realizar un gran número de tareas. A continuación, se detallan las principales para ofrecer una visión general del día a día de estos profesionales.
Apoyo al contenido
El éxito de un juego empieza en su fase de desarrollo. En este punto, los publishers aportan recomendaciones de las que el producto puede beneficiarse enormemente.
Con sus conocimientos de marketing, asesoran a los creadores para que los personajes sean más carismáticos, las imágenes aptas para el público al que se dirigen y, la historia, lo más atractiva que pueda llegar a ser. También aconsejan sobre cuestiones como el nombre o las cinemáticas con las que se promocionará.
Gastos y gestiones
En el mundo de los negocios, el tiempo es dinero. Un buen publisher de videojuegos se asegurará de que los plazos se cumplen como deben y de que el proyecto progresa. Además, sufragará los gastos inevitables del proceso de desarrollo.
Publicidad
Para un publisher, un videojuego es una inversión. Y, cuando su último píxel se ha pulido, llega el momento de recuperarla.
La estrategia promocional es clave para conseguirlo e incrementar las ganancias económicas, tanto para la compañía como para los desarrolladores. Por eso diseñan un plan publicitario, en el que se deciden aspectos como los eventos en los que se presentará, los precios, los países y el target.
Distribución
El producto final no solo debe llegar a la mayor cantidad de gamers posible, sino también al mayor número de jugadores que podría estar interesado en él. El plan de distribución debe contemplar todas estas casuísticas y lidiar con la legislación de los países a los que se envían las copias.
En ocasiones, la historia del juego o las gráficas pueden complicar su aterrizaje en un territorio. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Manhunt 2, que no pudo distribuirse en Reino Unido por la violencia de sus escenas.
Explotación
Si se hace con la propiedad intelectual de un videojuego, el publisher establecerá una relación más larga con el producto. Eso significa explorar la posibilidad de continuar la saga, pero también decidir a quién entrega una licencia de explotación o en qué torneos puede incluirse el juego electrónico.
¡Conviértete en un experto en eSports!
El publisher de videojuegos es imprescindible para los gamers y las propias competiciones de eSports existan. Si se desea vivir profesionalmente de la organización y promoción de estos eventos, es vital tenerlos en cuenta.
En el Curso de Experto en Gestión de eSports de nuestro instituto encontrarás las claves para lidiar con esta poderosa figura de la industria y desarrollar eventos de deporte electrónico. Aprenderás nociones de marketing, finanzas y dirección de equipos, todo ello a través de contenidos especializados. ¡Infórmate e impulsa el sector con tu talento!