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Organizar un evento deportivo que vaya más allá de pasárselo bien y realizar ejercicio físico es posible. Las carreras solidarias se han convertido en potentes instrumentos para dar visibilidad a múltiples causas sociales, con el objetivo de concienciar y recaudar fondos para contribuir a un mayor bienestar poblacional. ¿Te gustaría unir tu pasión por el deporte y tu compromiso social? ¡Entonces quédate a leer y descubre cómo organizar una carrera solidaria!
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Qué es una carrera solidaria y con qué fines se organiza
Los eventos solidarios son una herramienta para captar fondos para colaborar con un proyecto o acción de índole solidaria. Se trata, por lo tanto, de un encuentro deportivo que no tiene como principal motivación el triunfo, sino ofrecer apoyo a una determinada causa. Así lo recogen González García, Pérez Campos y García Pascual en su publicación Intenciones futuras de participar en un pequeño evento deportivo sostenible: influencia de la motivación, afición y satisfacción de los participantes en carreras solidarias.
Si quieres saber cómo organizar una carrera solidaria, tendrás que tener muy claro que estas actividades se realizan con fines altruistas. Es decir, así como en otras competiciones se busca generar un beneficio económico, en este caso la única preocupación es colaborar con una causa social, aportando una mayor visibilidad y concienciación sobre la misma y facilitándole soporte.
Las carreras solidarias son una oportunidad única para abordar una causa determinada, recaudar fondos, concienciar y, en definitiva, ofrecer apoyo a un determinado colectivo o causa.
Cómo organizar una carrera solidaria: paso a paso
¿Cómo organizar una carrera solidaria? En las siguientes líneas se plasma la hoja de ruta para planificar este tipo de eventos deportivos. Desde el punto de partida, con la correspondiente definición del objetivo del encuentro, hasta las acciones posteriores a su finalización, pasando por la captación de patrocinios o la búsqueda de voluntarios/as.
Lo cierto es que gestionar estas iniciativas requiere de profesionales especializados, que cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para definir una experiencia que sea reconfortante para quien la viva, y que al mismo tiempo cumpla con su fin social. A continuación se muestran, punto por punto, las fases para la ejecución de esta actividad.
Definición del propósito y causa
Lo primero, y más básico, es determinar el propósito de la carrera. Abordar una causa que tenga relevancia en el área geográfica en la que se vaya a celebrar el encuentro será fundamental para captar el compromiso de los futuros participantes en la carrera. Es en este momento en el que las personas organizadoras deben contactar con la entidad benéfica con la que se vaya a colaborar.
Planificación del evento
Una vez se cuenta con un propósito, es el momento de definir propia carrera. Es decir, determinar el día y hora en el que se llevará a cabo, así como cuestiones como el itinerario a recorrer por parte de las personas participantes y el espacio en el que se realizará.
En esta etapa se efectuarán las gestiones relativas a obtener los permisos de las instituciones municipales correspondientes, así como temas relacionados con los servicios de seguridad que se desplegarán como parte del protocolo de eventos deportivos y los patrocinios.
También se administrarán en esta fase los materiales necesarios para el itinerario, como pueden ser dorsales, camisetas o vallas, entre otros elementos.
¡Últimas plazas!
En el caso de que se trate una carrera virtual, una modalidad que está ganando cada vez más adeptos, será el propio participante quien decida qué día y a qué hora realizarla. Además, también se estipularán las formas de registro y se determinarán las vías para que los participantes puedan contribuir en la recaudación de fondos.
Movilización de voluntarios
Tareas de inscripción de participantes, reparto de camisetas y dorsales, colocación de elementos delimitantes del itinerario, distribución del avituallamiento… La presencia de voluntarios es parte fundamental en cómo organizar una carrera solidaria, y es que sin estos no sería posible desarrollar funciones como las anteriormente descritas.
Promoción y difusión
Darle visibilidad a la iniciativa es fundamental para que esta tenga éxito. Entre las acciones más comunes se encuentran las ruedas de prensa para presentar la carrera, el envío de notas de prensa a medios de comunicación, coordinación de entrevistas y difusión en redes sociales y página web. Los lemas y distintivos propios del evento harán de este uno mucho más memorable de cara a posibles próximas ediciones.
Gestión durante el evento
Llegado el gran día, el equipo organizador de la carrera solidaria debe encargarse de comunicar toda la información necesaria al personal que trabaje en el evento, incluyendo también al servicio de asistencia médica y seguridad. También velará por el correcto desarrollo de la actividad, así como posterior difusión del final del encuentro.
Informe de resultados y planificación futura
¿Cómo organizar una carrera solidaria? La planificación y fases en la organización de un evento deportivo no finalizan con este, sino que todavía hay una última etapa en este proceso: la evaluación de los resultados. Un momento para detenerse y analizar si se han cumplido los objetivos marcados, como pueden ser:
- Recaudación de la cantidad mínima que se tenía como meta.
- Comprobación del número de personas que han participado en el encuentro.
- Evaluación de las opiniones facilitadas por los usuarios/as.
Como puedes ver, se trata de un pequeño examen que permitirá a la organización de la carrera medir el alcance e impacto social de la iniciativa. Unos resultados que servirán como aval para una posible próxima edición.
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Bibliografía
- González-García, R. J., Pérez-Campos, C., & García-Pascual, F.
(2021). Intenciones futuras de participar en un pequeño evento
deportivo sostenible: influencia de la motivación, afición y satisfacción de los participantes en carreras solidarias. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(50), 661-670. https://riucv.ucv.es/bitstream…