Top 5 periodistas del baloncesto en España: ¡las voces de los partidos!

5 minutos

Los comentaristas, locutores, presentadores y, en definitiva, periodistas deportivos son profesionales muy valiosos que han ayudado a difundir la pasión por el baloncesto en España. Con sus voces narran lo que ocurre en cada partido, ya sea para los radioyentes o para los telespectadores. Ahora, algunos de ellos transmiten también la emoción de este fascinante deporte a través de nuevos canales, como las plataformas de pódcast, las redes sociales y los servicios de streaming.

En el artículo de hoy conoceremos a 5 de los periodistas de baloncesto más importantes en el panorama nacional. Continúa leyendo e inspírate en estos ejemplos de éxito en el ámbito del periodismo deportivo.

Estas son las voces más características del baloncesto en nuestro país

Realizar un ranking de los mejores periodistas de baloncesto de España resultaría realmente complejo, dado que, en las últimas décadas, el número de profesionales expertos en esta disciplina ha aumentado de manera sorprendente, así como también su grado de especialización.

Cada vez son más los profesionales de la comunicación y el periodismo deportivo que deciden especializarse en la disciplina del baloncesto. Además, la popularidad de este deporte no deja de crecer en nuestro país.

Por este motivo, a continuación presentamos una selección de algunos de los profesionales más relevantes del sector, basándonos en criterios como su relevancia como parte de la Historia del periodismo deportivo español, su popularidad —pasada o actual— y los éxitos alcanzados en sus trayectorias profesionales, entre otros.

Héctor Quiroga

El primer puesto de esta clasificación lo ocupa el periodista deportivo especializado en baloncesto Héctor Quiroga, considerado por los expertos del sector como el pionero en la transmisión de este deporte a través de la pantalla televisiva

Quiroga ocupó el cargo de Jefe de Retransmisiones Deportivas de Televisión Española durante buena parte de su carrera profesional, prestando especial atención a la disciplina del baloncesto. Fue una figura esencial en una época en la que el seguimiento mediático de este deporte era insuficiente.

Este periodista de origen gallego se encargó de la narración de este tipo de eventos deportivos durante casi veinte años, desde finales de 1960 hasta principios de 1980, lo que le convirtió también en uno de los profesionales con más experiencia y más queridos por los espectadores. 

Ramón Trecet

Otro de los profesionales más precursores del periodismo de baloncesto es Ramón Trecet, quien alcanzó gran popularidad en los años 80 con su programa “Cerca de las estrellas” de Televisión Española —el primero en España específicamente orientado hacia la NBA—, en el que ejerció como director y presentador. Desde entonces ha trabajado para numerosos medios de comunicación, como MARCA, laSexta, Yahoo y Terra, entre otros.

Con su trabajo logró crear una importantísima afición al deporte del baloncesto en España, con su intensidad y forma de acercar esta disciplina incluso a los espectadores menos versados.

Andrés Montes

En tercer lugar, nos encontramos con una de las voces más populares y queridas del deporte español en general y del baloncesto en particular: el periodista de origen cubano Andrés Montes.  

Montes, que falleció en el mes de octubre de 2009, dejó tras de sí una amplia trayectoria profesional repleta de logros y éxitos como comentarista y locutor deportivo. Fue el principal narrador de los partidos de la NBA en Canal+ y de LaLiga en el canal de televisión laSexta.

El periodista de baloncesto Andrés Montes acuñó la frase “Porque la vida puede ser maravillosa”, que pasó a convertirse en una expresión recurrente en el ámbito del periodismo deportivo español.

Andrés Montes fue muy conocido por sus divertidas expresiones y por la forma tan personal de narrar la actualidad deportiva. Este periodista también fue responsable de acuñar el término “tiquitaca”, haciendo referencia así al estilo de juego en el que se realizan combinaciones rápidas y pases muy cortos en la disciplina futbolística, un deporte que también le apasionaba y al que dedicó parte de su carrera.

¿Quieres conocer las técnicas del periodismo deportivo?
Trabaja en un sector apasionante: conviértete en una de las nuevas voces del deporte. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

Antoni Daimiel

Uno de los profesionales de este ámbito más populares en la actualidad es Antoni Daimiel Bolaños. Este periodista de baloncesto destaca por su talento, pero sobre todo por la cantidad y la variedad de los medios en los que ha participado a lo largo de su carrera: desde la Cadena SER a Canal+, pasando por El Periódico de Catalunya, As, Cuatro y Movistar+, entre otros. 

Además, en la década de los 90 trabajó junto con el ya mencionado periodista Andrés Montes, durante algo más de 10 años, formando un dúo popularmente conocido y muy querido por los seguidores de este deporte.

También ha participado en programas de YouTube especializados en baloncesto, como “Colgados en el aro”, y actualmente es una de las voces tras el pódcast de la plataforma Spotify sobre la misma temática “2+1”, junto a José Sáenz de Tejada y Sergio Andrés —conocidos por su proyecto deportivo llamado Drafteados—.

En el año 2021 recibió un reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en la 33ª edición de los premios de la revista Gigantes del Basket, concretamente el premio “Gigante Comunicación”.

Pilar Casado

Mención especial merece la última periodista de baloncesto de nuestro listado, ya que en los últimos años ha alcanzado numerosos éxitos profesionales dentro del sector. En concreto, la periodista Pilar Casado Biesa hizo historia en el año 2021 por ser la primera mujer en narrar partidos de la ACB en Movistar+. 

Además de este notable logro, Casado es también redactora jefe de la sección de deportes de la Cadena COPE y ha participado en diversos medios de comunicación, como Mundo Deportivo y Telemadrid. También ha retransmitido en directo competiciones de baloncesto internacionales.

¡Especialízate en Periodismo Deportivo y haz historia en el deporte!

En este artículo hemos mencionado tan solo a algunas de las voces que forman parte del periodismo deportivo especializado en baloncesto, pero el número de profesionales dedicados a este fascinante deporte aumenta cada día. Si te apasiona esta disciplina y quieres trabajar como periodista de baloncesto, es el momento ideal para introducirse en el sector. Sin embargo, ¡necesitarás algo más que pasión para convertirte en el profesional que demanda el ámbito periodístico! 

Obtén una formación completa, rigurosa y muy actual con nuestro Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva. El máster te permitirá aprender a informar de forma rigurosa y objetiva en cualquier medio de comunicación, incluyendo las populares redes sociales. Adquirirás las habilidades necesarias para liderar un departamento de comunicación o incluso asumir la dirección de tu propio proyecto.

Solicita más información sobre el máster y da el paso hacia la profesión de tus sueños. En Unisport te ayudamos a alcanzar la meta. ¡Contáctanos!

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva