Maria Mentxaka, fotógrafa deportiva y campeona de tiro olímpico

Me hizo ver que se puede vivir del deporte sin ser una estrella del mismo

  • ¿Si leemos tu biografía de Twitter: “Deportista por vocación (tiro olímpico), fotógrafa deportiva por pasión. Buscándome la vida mientras soy como soy. Emprendedora en mi tiempo libre.” Nos imaginamos una triple vinculación con el deporte. Empecemos por la primera: tiro olímpico. ¿Cuándo empezaste con el tiro olímpico? ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo de este deporte?

    Aunque empecé a los 14 años, que es la edad legal para hacerlo, recuerdo toda mi vida unida al tiro. Mi padre y mi tío nos llevaban desde muy chiquitinas a mi prima y a mí con ellos, así que nos recorríamos todos los campos de tiro de Euskadi. En cuanto pude coger la escopeta probé y hasta hoy. La competición engancha y el conocer gente, compartir momentos, lugares, emociones,… para mí es muy importante. He aprendido muchas cosas practicando deporte.
    No sabría decir cuál es mi mejor recuerdo y mucho menos el peor. Soy bastante de sensaciones sobre todo dentro de la cancha, así que el peor momento o los peores son esos en los que sabes, ves y sientes que algo no estás haciendo bien, pero que no eres capaz de solucionar. Los mejores que a la vez también han sido de los peores han sido mis dos subcampeonatos del mundo individuales. En el primero hice la mejor tirada de mi vida, con unas sensaciones dentro y fuera de la cancha que pocas veces he tenido, pero mi compañera de selección Vanesa hizo un tiradón, de hecho hasta el último día tuvo posibilidades de ganar el campeonato absoluto, es decir, quien rompe más platos entre todos los participantes incluidos Senior, Veteranos, Juniors y Damas. El otro fue otra vez en Francia, esta vez lo ganó una compañera italiana a la que aprecio mucho, pero que me ganase por un plato la verdad es que me fastidió bastante. De hecho hubo alguna reclamación por su parte y parece que le dieron un plato más que dudoso, pero bueno, es lo que hay. Eso sí, me hubiese encantado desempatar para el primer puesto con ella, ya que nos llevamos muy bien y para mí hubiese sido muy divertido a la vez que excitante. Creo que estas dos veces también han sido de las peores ya que te quedas muy cerca, lo tienes al alcance pero te falta un pelín para alcanzar el éxito.

  • La segunda vinculación con el deporte es la fotografía. Enséñanos tu trabajo, y, ¿cuál es ese evento deportivo, que sin duda te gustaría fotografiar?

    La verdad es que me gustan tantos deportes que de momento intento practicar en todos los que puedo para conocer mejor la técnica fotográfica en cada uno de ellos. De momento de lo que más me gusta fotografiar es el surf y fútbol femenino, aunque me pidieron estar en una competición de tiro (skeet, una modalidad que yo no practico) y me gustó muchísimo. Lo que tengo claro es que me quiero especializar o involucrar mucho en el deporte femenino. Supongo que el ser mujer y practicar un deporte minoritario me ha dado ese punto reivindicativo.
    Ahora, después de haber estado en Londres 2012 como espectadora, lo que me gustaría es poder fotografiar unas olimpiadas con el equipo adecuado, con acreditación para poder tener un lugar apropiado,… En Londres pude fotografiar ciclismo porque era en la calle y la final de tiro, pero como no me dejaban meter el objetivo hice lo que pude. De todas maneras, soy amateur en el campo de la fotografía, así que para mí poder tener acreditación para cubrir eventos deportivos sería todo un logro. De hecho, el momento que nunca olvidaré será cuando fui acreditada para cubrir el último partido de la liga femenina en San Mames entre el Athletic Club de Bilbao y el Barça, donde se jugaban la liga. Ese momento fue indescriptible, un título en juego, casi 30000 personas viendo fútbol femenino, un estadio como San Mames a punto de ser derruido,… No lo olvidaré en mi vida.

  • ¿Y la tercera son los estudios en Unisport. ¿Cuál fue tu principal motivo de empezar a estudiar con nosotros?

    Siempre me han gustado los eventos deportivos. Me trago casi todo lo que dan en la tele. Por supuesto las olimpiadas, campeonatos de atletismo, de balonmano, de baloncesto, de patinaje artístico, este año hemos ido a ver los mundiales de natación a Barcelona,… y la verdad es que siempre me he preguntado cómo sería un campeonato desde dentro. Tengo algunos eventos deportivos en la cabeza que me gustaría llevar a cabo, pero nunca he sabido ni por dónde empezar. Así que, un día, no sé cómo, pero llegué hasta Unisport y pensé que era una señal o algo así, y que tenía que hacerlo sí o sí. Y aquí estoy.

  • Asististe al Stage Londres 2013. Déjanos que te preguntemos ¿cuál fue la visita que más te sorprendió?

    Seguramente Oxford, porque fue donde realmente vimos el espíritu deportivo al ver a jóvenes por allí pululando con sus bolsas de deporte, en el gimnasio, practicando bádminton,… no sé, me gustó mucho ver ese ambiente deportivo. Y claro, el remar en el mismo “barco” en el que entrenan los remeros de Oxford me pareció la bomba. Pero ver fotos de los deportistas que habían representado a su país en Londres 2012 y que habían sido o eran estudiantes de Oxford y la importancia que le daban a todo aquello, me pareció,… vamos, que nos queda mucho por aprender.

  • Qué les dirías a tus compañeros de Unisport que no asistieron al Stage, ¿lo recomiendas?

    Para mí fue totalmente recomendable. Creo que no fui la única persona que vino con otra perspectiva. Me parece que para más de una y de uno la experiencia ha sido un cambio de chip. Durante esos días te sumerges en un mundo que en principio te gusta o te apasiona. Conoces otras realidades, vives cosas diferentes. A mí me encantó y me ayudó mucho, así que, habrá que repetir. Me hizo ver que se puede vivir del deporte sin ser una estrella del mismo, que hay tantos ámbitos como queramos, y que lo importante es que te guste, que te formes, que trabajes en lo que te gusta y te llena. 

  • Después de todas las visitas, ¿cuál es la reflexión interna después de haber visto Londres 2013?

    Sobre todo que en este país nos queda mucho por aprender. No digo que todo allí este bien hecho pero si muchas cosas y muchas de las que aquí no se hacen del todo bien en el Reino Unido funcionan de otra manera con buenos resultados. Creo que no se debería de tener miedo a copiar ciertos aspectos que en otros países funcionan, pero uno de los primeros aspectos que hemos de cambiar es la relación que tenemos en este país con el deporte. Soy consciente de que hemos avanzado y de que cada vez más personas hacen deporte, pero hay maneras y maneras de practicarlo.
    Aquí todavía se vive como ocio, y creo que debería de ir más allá. En otros países el deporte es una parte esencial en la vida de las personas, por lo que se le da mucha más importancia durante la vida escolar y sobre todo en la universidad, donde o mucho me equivoco o en nuestro país en general es algo que se ignora. Parece como si en la época universitaria sólo tuviésemos que estudiar, que el deporte te limita por lo que hay que eliminarlo en esta época. Y sí eres deportista de élite y tienes ayudas para poder conciliar las dos tareas, parece que te están regalando algo, y creo que esto es algo que deberíamos saber conciliar, el estar bien físicamente nos ayuda en nuestra vida diaria.
    Lo que nos dejaron claro durante el Stage, fue que es muy importante especializarse, que por suerte es lo que estamos haciendo. Desde entonces me fijo mucho más en los dirigentes de nuestros clubs, federaciones,… y es cuando entiendo lo que nos querían transmitir. El que hayas practicado un deporte te ayuda a la hora de poder gestionar una entidad, pero no es suficiente y solo hace falta echar un vistazo en nuestro país. Se ven errores de bulto, poca previsión presupuestaría, un trato incorrecto a los y las deportistas, y un sin fin de problemas seguramente con una buena formación en gestión deportiva se hubiesen por lo menos mitigado. Empecemos a hacer las cosas bien, por favor.

  • Proyectos de presente, o de futuro ¿Qué nos puedes explicar?

    Actualmente me encuentro en un momento de cambio profesional. Este año ha sido bastante duro, y no parece que acaba muy bien, pero creo que el ir al Stage me ha hecho pensar mucho más en serio que quiero hacer en mi vida y con mi vida.
    A parte del trabajo en mi pequeña empresa de diseño gráfico y web, actualmente colaboro con algunas publicaciones deportivas fotografiando sobre todo futbol femenino. Dos proyectos que creo que están ayudando a nuestro deporte; www.eldeportefemenino.com y la sección de futbol femenino en www.yosisedefutbol.com. En esta última tengo un sección, “donde pongo el ojo… pongo la foto” que está funcionando bastante bien. La verdad que no me aburro de hacer fotos, editarlas, tratarlas,… me encanta. Así que estoy pensando seriamente en intentarlo en este campo más en serio. Quiero poder dedicar más tiempo a la fotografía e intentar enfocar lo que hasta ahora ha sido mi profesión al tema deportivo, para poder con el tiempo aprovecharlo con lo que estoy aprendiendo en el Programa de Unisport.
    También tengo en mente un proyecto personal relacionado con la mujer, el deporte y la fotografía que espero que este año pueda ver la luz.
    Otro tema que necesito retomar es mi vida deportiva. Creo que es algo que me hace estar mucho más activa y me ayuda a ser más disciplinada, y en estos momentos de transición va a ser primordial. Necesito ordenar muchas cosas y estoy segura que el deporte me va a ayudar mucho. Además, mi cuerpo empieza a pedir esas sensaciones que solo se consiguen con la competición, lo echo mucho de menos.

    Un saludo y que el 2014 sea el año en el que los sueños empiecen a ver la Luz.

 

No hay comentarios todavía, escribe el tuyo!


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Nombre *
Email *
Sitio web