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Introducción
Las estrategias para crear una campaña de captación de socios siempre una parte fundamental para un club deportivo, especialmente para los clubes pequeños. Y no sólo por el apoyo económico que puede suponer el tener una amplia masa social que le dé una seguridad financiera, sino por la parte más sentimental que identifica al club con un colectivo social.
En estos momentos y ante la inminente llegada de una nueva temporada, los clubes deportivos se encuentran trabajando en las mejores estrategias que les pueda hacer aumentar su masa societaria.
Según Wikipedia, en el caso que nos ocupa, un socio es la persona que forma parte de una asociación. En este caso no existe una finalidad empresarial sino que su razón de pertenecer a este grupo es compartir una finalidad cultural, deportiva, social u otra.
La figura del socio de una organización de tipo social viene regulada en los estatutos de la misma. El socio tiene una serie de derechos y obligaciones por ser parte de un club deportivo. Entre los derechos está el poder participar en los órganos de gobierno del club, a través de la asamblea de socios, participar en las actividades deportivas que organizan etc.. pero también tiene una serie de obligaciones entre las que destaca el pago de cuotas ordinarias o extraordinarias en caso que sea necesario, contribuyendo así al sustento económico de la organización.
La figura del socio es fundamental en el día a día de un club ya que la contribución económica que cada temporada aportan es muy importante para poder cumplir con el presupuesto de la entidad, así pues a mayor cantidad de socios mayor aportación económica y esto se traducirá en un presupuesto más alto o en un mayor desahogo económico.
En esta época en que la crisis económica ha provocado un fuerte descenso en las ayudas y en los patrocinios de empresas los socios son un pilar importante para la subsistencia de las entidades deportivas y de ahí la importancia que tiene el realizar campañas de captación de socios ya que cada vez sus aportaciones son un mayor porcentaje de los presupuestos de los clubes.
Quizá uno de los aspectos más interesantes del papel del socio dentro de un club es que la decisión de hacerse socio es voluntaria por lo que la actitud del asociado respecto a la asociación siempre será proactiva. El socio se convertirá en el mejor defensor y seguidor del club al cual se ha asociado.
Esta introducción es necesaria para poder ser consciente de lo importantes que son los socios de un club y por tanto de la importancia que tiene planificar bien una campaña. Los clubes se juegan mucho en la realización de una de estas campañas ya tanto la parte económica del club como la social dependerán mucho de que los resultados sean los esperados.
Plan de captación de socios
Antes de empezar una campaña de captación de socios es importante plantearse una serie de preguntas que harán que la entidad empiece dicha campaña con unos sólidos cimientos y que aumenten sus posibilidades de éxito, como ¿qué puede aportarle el club al socio?, ¿por qué debe de ser socio de nuestro club y no de otro?, ¿qué va a recibir a cambio de hacerse socio de nuestro club?, ¿qué tipo de campaña vamos a hacer y el costo que va a tener?’ o las ayudas con las que podemos contar: difusión a través de los medios de comunicación o influencers (personas con cierta capacidad de influencia) que puedan ayudarnos a difundir dichas campaña y que hagan de reclamo para la misma.
Una vez hayamos reflexionado sobre estos conceptos podemos empezar a elaborar el plan de captación de socios de nuestra entidad.
En primer lugar y sea cual sea la estrategia que después seguiremos para captar el máximo número de socios, siempre es fundamental realizar un análisis DAFO.
Es necesario conocernos a nosotros mismos por lo que lo primero que debemos hacer antes de empezar con una campaña de este tipo es conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas.
Con un análisis DAFO podemos analizar cuáles son estas fortalezas y las debilidades que tenemos como club y que pueden influir en la decisión de una persona de hacerse socio de nuestra entidad.
Debemos pone en dos columnas nuestras fortalezas y debilidades y tomar nuestras decisiones posteriores en función de las mismas.
Este es un ejemplo de un posible análisis DAFO de un club de baloncesto de una pequeña ciudad.
Una vez realizado este trabajo sabemos con qué elementos fuertes contamos para hacer nuestra campaña y las debilidades que tiene nuestro club, de manera que o bien las solucionaremos, o bien debemos integrar en positivo estas debilidades en nuestra campaña.
Otra cuestión previa a la utilización de las diferentes estrategias que vayamos a utilizar es identificar a nuestro público objetivo.
Antes de lanzar una campaña debemos saber a quién va destinada. No tiene sentido lanzar una campaña de socios para un segmento equivocado por lo que debemos saber cuáles son sus necesidades y como debemos implicarlos en nuestro proyecto.
Estrategias para la captación de socios
Existen distintas estrategias de comunicación que podemos utilizar para realizar nuestra campaña de captación de socios:
1.- Branding: Para las marcas es muy importante ser reconocible. Este concepto también sirve para una asociación o una entidad deportiva por lo que utilizar las mismas técnicas que usan las marcas comerciales puede ayudarles a ser más conocidos. Hacer una buena campaña de branding del club puede llevarles a ser mucho más conocidos y por tanto a llegar a más personas.
Siguiendo con el ejemplo anterior de un club de baloncesto local, una buena acción de branding que les podía dar más visibilidad es organizar o participar en algún evento que combine lo deportivo con la cultura y promocionarlo de manera que llegue a muchas personas.
2.- Utilización de los medios de comunicación para difundir información que sea de nuestro interés.
Los medios de comunicación en sus diversos canales, online u offline, siguen siendo un elemento fundamental a la hora de realizar una campaña de captación de socios. Podemos realizar mil acciones o utilizar muchas estrategias para mejorar nuestra masa social pero nunca será efectiva si no le llega a la gente y los medios de comunicación son los encargados de difundirla bajo nuestro criterio siempre que sea posible.
No debemos olvidar mantener un buen contacto con los medios, saber utilizarlos manteniéndoles al día de nuestra actividad a través de notas de prensa, comunicados, invitaciones a los eventos que realicemos. Los medios de comunicación son el altavoz de debe de amplificar nuestras acciones.
3.- La utilización de recursos creativos.
Cuando realizamos una campaña es necesario llamar la atención del público. Debemos utilizar los nuevos formatos de comunicación que tienen muchas más difusión.
Ejemplo: Ya no es suficiente con hacer un simple cartel bonito en el que se llama a hacerse socio de un club hay que utilizar nuevos formatos de comunicación como vídeos, podcast, vallas, autobuses decorados, las redes sociales etc…
4.- Utilización de internet y las redes sociales.
Las redes sociales son la mayor plataforma que existe, hoy por hoy, para hacer llegar los mensajes que se quieren lanzar al mundo. Un canal con el que poder interactuar de manera inmediata con nuestros socios o con las personas con las que tenemos interés. Tener una buena página corporativa donde pueda verse el trabajo que el club va realizando o una cuenta en las principales redes sociales para poder interactuar casi en directo es hoy en día fundamental.
Un ejemplo puede ser el mismo club de baloncesto de una pequeña ciudad del que hablábamos antes que quiere difundir el trabajo que hace y que utiliza una página web corporativa donde cuelga todo lo que va haciendo pero además difunde a través de Facebook o Twitter vídeos de los entrenamientos, de las actividades que se realizan, de los propios partidos que juega, entrevistas con entrenadores o jugadores etc.. . Esto les da muchísima más visibilidad y permite a socios y seguidores interactuar de manera inmediata con ellos.
5.- Hacer una campaña de Crowdfunding
El crowdfunding es una nueva técnica de financiación que pueden utilizar los clubes deportivos en la que entre muchos se financia un club o un evento concreto. La importancia de esta técnica no es solo la del dinero sino que los pagadores pueden convertirse en fieles seguidores del club en cuestión.
6.- La utilización de influencers o personas de relevancia.
Esta técnica está también siendo muy utilizada y consiste en que una persona de relevancia dentro del ámbito local hable bien y que puedan simpatizar con nuestra organización.
Ejemplo: Para el club de baloncesto del que venimos hablando sería muy positivo que un personaje relevante de su ciudad, comarca u otro ámbito territorial: un deportista, un escritor, un periodista etc.. se hiciese eco de su campaña de captación de socios participando en sus eventos, compartiendo sus informaciones en las redes sociales, con comentarios positivos etc..