Contenidos
Aunque muchos aspectos resultan todavía difíciles de comprender para las personas reacias a las nuevas tecnologías, las competiciones de deporte electrónico son una realidad que forma parte del día a día de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, para convertirse en jugador de eSports, la edad nunca es un límite, y mucho menos para ocupar otra posición igual de relevante y muy necesaria para el éxito de cualquier equipo: la de entrenador de eSports.
En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad este perfil profesional. Aunque novedosa, será una de las salidas laborales con mayor proyección en los próximos años, dentro de la ya de por sí exitosa industria de los vídeojuegos. Por lo tanto, ¡es el momento ideal para formarse en esta área!
El entrenador en eSports: una figura esencial
El entorno del deporte electrónico ofrece salidas profesionales de lo más variadas, siendo una de las más potentes -en términos de empleabilidad y condiciones- la de entrenador de eSports. Este profesional experimentado puede dedicarse a entrenar tanto a jugadores individuales como a equipos completos, siendo esta última la opción más habitual. Esto es así porque, de este modo, resulta más sencillo tener una estrategia común de cara a eventos y competiciones.
Hablamos de perfiles experimentados porque, si algo define a este profesional, es su profunda experiencia y su capacidad para analizar la situación de cualquier equipo. La relación con los competidores, las técnicas de juego que pueden resultar más beneficiosas, las posibles flaquezas que pueda tener un jugador… Todo ello, aspectos clave que le permiten orientar a los jugadores del equipo hacia el éxito.
De player a coach: el valor de la experiencia
Una de las formas más habituales de adentrarse en la profesión es partiendo ya del ámbito de los eSports, desde la posición de jugador profesional de competiciones, o incluso como jugador amateur. Esta última modalidad es aquella en la que, aunque la persona tenga gran experiencia de juego, no cuenta con la categoría profesional.
Lo importante, en cualquiera de estos dos casos, es tener un vasto conocimiento de la industria desde un punto de vista empresarial, pero también del propio entorno de competición, desde una perspectiva deportiva.
Es muy habitual que los entrenadores de eSports sean antiguos competidores que decidieron dejar a un lado el teclado, dedicándose a asesorar a otros jugadores.
Funciones del entrenador de eSports: ¿cuáles son?
Terminadas las presentaciones, llega el momento de profundizar en esta apasionante profesión y descubrir qué tipo de tareas realiza en su trabajo diario. A continuación, vamos a detallar las principales funciones del entrenador de eSports.
Planificar estrategias de cara a competiciones
Tanto los eSports como otros videojuegos de competición -por ejemplo, los famosos Fortnite o League of Legends-, son modalidades en las que la estrategia resulta esencial para lograr el éxito.
Por esta misma razón, la labor de los entrenadores puede marcar la diferencia casi tanto como la de los propios jugadores, ya que son los encargados de diseñar la estrategia y determinar todos los pasos a seguir.
Para llevar a cabo esta tarea, debe conocer al dedillo las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo, así como las de equipos competidores, y estar siempre al tanto de cualquier posible amenaza.
Una mala estrategia puede llevar a cualquier equipo al fracaso en una competición de eSports profesional. Por ello, debe ser uno de los aspectos más trabajados y meditados por el entrenador.
Establecer rutinas diarias de entrenamiento
En este sentido, pocas diferencias ofrecen los deportes electrónicos de la modalidad real. El entrenador de eSports se encarga de determinar una rutina de entrenamiento que deben seguir los miembros del equipo, adaptándolas siempre a las características y peculiaridades de cada jugador.
En cada rutina debe haber tiempo para el estudio de la técnica, la práctica en el propio campo virtual de juego y, por supuesto, también para el descanso.
Detectar amenazas y posibilidades de mejora en el equipo
Para explicar esta función del entrenador de eSports, te presentamos un escenario imaginario muy ilustrativo. Supongamos que, en un equipo de eSports de la disciplina futbolística, uno de los miembros se siente frustrado porque su rutina de entrenamiento no está funcionando. En consecuencia, los resultados del equipo en la última competición no han sido los esperados.
¿Qué puede hacer el entrenador en situaciones como esta? Una de sus misiones es detectar el problema y localizar el origen del mismo. Una vez logrado este objetivo, tendrá que trazar un plan para resolverlo y determinar qué aspectos de la rutina se pueden mejorar para que tanto el nivel de satisfacción del jugador como los resultados del equipo sean óptimos.
Ofrecer apoyo a los jugadores
Como profesional con experiencia, el entrenador es conocedor del nivel de exigencia que presenta el entorno competitivo. En consecuencia, debe ser capaz de asegurar que los jugadores mantengan un buen estado de salud físico y mental, sin ceder a las presiones ni el estrés propio de los grandes eventos deportivos.
Para lograrlo, procurará ofrecer consejos para que se alimenten adecuadamente, descansen y mantengan la concentración. Además, también debe ser capaz de gestionar cualquier problema interno que surja en el equipo, desde posibles conflictos entre jugadores a problemas de frustración ante un mal resultado, así como dificultades para mantener la motivación.
Conviértete en profesional de los eSports
Como apasionado de los deportes electrónicos, tu sitio se encuentra entre los profesionales del entrenamiento y la gestión de eventos en este sector. Convertirse en uno de ellos, sin embargo, pasa por obtener la formación más completa y rigurosa del mercado actual.
En Unisport ponemos a tu disposición nuestros mejores recursos de aprendizaje a través del nuevo Curso de Experto en Gestión de eSports x Team Heretics. En él aprenderás a organizar y gestionar con éxito competiciones o eventos de eSports, mientras aprendes de la mano de un equipo docente conformado por expertos en activo.
En el curso conocerás las claves de la gestión de eSports, desde la adquisición de patrocinios, la financiación o la normativa legal, hasta la promoción a través de los medios y las redes sociales. ¡Una formación completa y versátil!
Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas de eSports de nuestro convenio de colaboración, como Team Heretics, que también valida nuestro programa. De esta manera, podrás demostrar tu talento y perfeccionar competencias junto a otros profesionales de la industria.
¡Estudia con nosotros para dedicarte a lo que realmente te apasiona! Ponte en contacto a través del formulario y conviértete en pro de los eSports.