Contenidos
Enrique Álvarez Orcajo | Presidente Fundación Deporte Integra
Tras finalizar nuestro programa Experto en Dirección de Entidades Deportivas, inicia el proyecto del que actualmente es Presidente, Fundación Deporte Integra. La labor al frente de la Fundación DI tiene un mérito añadido, puesto que el reto de la misma es la integración de personas discapacitadas a través del deporte
Explícanos cuál es tu formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional.
Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Siempre he estado vinculado al mundo del deporte, de una manera u otra, primero como futbolista amateur y más tarde como jugador de tenis del circuito madrileño. En la parcela periodística, dirigí el suplemento de deportes del Diario Sepa Información del Sur de Madrid en sus siete cabeceras.
Posteriormente, ya inmerso en el mundo de la gestión, pertenecí a la empresa Palcos Blancos que gestionaba los palcos privados del Santiago Bernabéu. Después, desempeñé el cargo de Gerente de la Federación Madrileña de Deportes para personas con discapacidad física y, hace aproximadamente dos años puse en marcha la Fundación Deporte Integra, en la que actualmente ostento el cargo de Presidente.
Entre estas etapas he desempeñado distintos cargos directivos en empresas privadas de los sectores de la construcción, editorial e inmobiliaria.
Actualmente ¿a qué te dedicas dentro del sector deportivo?
He tenido la suerte de poner en marcha el proyecto más bonito de mi carrera. La Fundación Deporte Integra promueve la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos a través del deporte, especialmente en personas con algún tipo de discapacidad. Hacemos especial hincapié en los más pequeños, a través de nuestras escuelas infantiles de iniciación a la práctica deportiva. Mi cargo de máximo responsable implica una gran diversidad en las funciones, tanto directivas, como pedagógicas o de representación.
¿Por qué decidiste formarte en UNISPORT?
Poner en marcha un proyecto de esta índole implica tener una visión global del deporte, de la gestión y de las instituciones que lo componen, factor que yo desconocía en un principio. Unisport me ha formado en facetas absolutamente necesarias, en las que mi conocimiento era muy básico.
¿Qué te ha aportado profesionalmente la formación realizada con Unisport?
Realmente en este aspecto lo que puedo valorar es una mayor seguridad en los proyectos que ya tenía iniciados anteriormente. La formación otorga una mayor confianza en uno mismo y es muy importante para conseguir alcanzar las metas que uno se propone. Junto al trabajo, la perseverancia, la empatía y la ética, la formación continua ha sido y es uno de los pilares básicos en mi carrera profesional.