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Medios de comunicación y deporte han crecido y evolucionado de la mano, gracias a los profesionales que se dedican a la comunicación deportiva y a los aficionados que a lo largo de la historia han consumido publicaciones, retransmisiones, directos o eventos deportivos. La comunicación deportiva es una industria en constante evolución y cambio. ¿Quieres formar parte de ella? En Unisport Management School te ofrecemos la oportunidad de introducirte y especializarte en la comunicación deportiva con nuestro Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación.
Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la promoción y comunicación del deporte a lo largo de su historia. ¿Cómo y por qué surge? ¿Cómo es actualmente? En este artículo vamos a explorar como medios de comunicación y deporte han forjado una relación que ha ayudado a convertir al deporte en un fenómeno de masas, haciendo de este una industria mediática per se. ¡No te lo pierdas!
El inicio de la comunicación deportiva: un repaso por su historia
Antes de entrar en los detalles de la relación actual entre la industria de la comunicación y la industria del deporte, vamos a repasar brevemente los inicios de su relación. En otras palabras, su historia.
Las primeras evidencias de crónicas deportivas las encontramos en antiguos escritos de autores grecorromanos que relatan las prácticas deportivas de la época. No es hasta la aparición de la imprenta, en el siglo XV, cuando estas evidencias se trasladan a una producción periodística, que evoluciona hasta una producción en masa que requiere de redacción especializada. Y es que hasta las primeras décadas del siglo XIX no surge la prensa especializada en deporte, siendo este momento cuando podemos hablar de comunicación o prensa deportiva. Desde el siglo XIX, comienza a forjarse y desarrollarse el deporte moderno y como tal la prensa especializada en crónicas en prensa escrita. La crónica deportiva sigue los mismos modelos e incorpora la fotografía en prensa escrita a finales del XIX y principios del XX.
Con la difusión en masa de la radio y las primeras retransmisiones deportivas en directo, principalmente carreras de caballos y pruebas atléticas, en la década de los 20 y 30 se popularizan aún más los eventos deportivos. El seguimiento en directo de partidos o eventos comienza a generar mayor interés entre aficionados y no aficionados.
Un combate de boxeo fue la primera retransmisión radiofónica deportiva en 1921.
Con la televisión, la radio comienza a quedar relegada a un segundo plano. Con la popularidad y entrada de la televisión en los hogares en los años 50 y 60, las retransmisiones deportivas se unen una nueva industria: la publicidad. Los eventos deportivos de mayor interés comenzaron a ser el espacio ideal donde las marcas podían introducir sus productos y llegar así a una audiencia mayor. Las licencias y derechos para poder retransmitir en vivo y en directo eventos deportivos comienzan a aumentar sus costes y posicionarse como una industria que genera grandes ingresos.
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El peso de los medios de comunicación en los deportes, y viceversa
Medios de comunicación y deporte han mantenido una estrecha relación desde sus inicios, como vimos en el anterior apartado, impactando de diferentes formas en la sociedad. Los medios de comunicación se han postulado a lo largo de los años como una herramienta efectiva para la comunicación deportiva, pero también la transmisión de hábitos de vida saludable, salud física o práctica deportiva. Por lo que los medios de comunicación se han ganado un papel fundamental como una forma más de concienciar sobre las ventajas en nuestra salud del deporte en nuestro día a día. Esta relación es recíproca, es decir, los medios de comunicación también ofrecen algunas ventajas sobre las diferentes disciplinas deportivas como:
- Transmisión de valores positivos derivados de la práctica deportiva
- Motivación para una mayor práctica deportiva
- Comunicación e información sobre disciplinas menores
- Influencia en la opinión pública sobre disciplinas, deportistas o actualidad informativa
- Generación de ingresos y captación de nuevos patrocinios y/o inversiones
- Creación de personalidades de referencia para jóvenes
Las retransmisiones deportivas: un hito en constante actualización
Como ya has comprobado, a lo largo de los años, la relación entre los deportes y los medios de comunicación ha evolucionado. Hasta hace pocos años, la televisión y los medios impresos generalistas especializados en crónica deportiva eran los principales sistemas de comunicación deportiva. Desde la década del 2010 en adelante, las RRSS se han sumado como un medio más, haciendo de los propios espectadores y consumidores de deportes generadores de contenido e información.
El nuevo paradigma de la comunicación deportiva ha introducido nuevas figuras, nuevos medios y entornos en la transmisión de información deportiva. Dos buenos ejemplos de esta casuística son YouTube y Twitch, portales en los que personalidades como Ibai han alcanzado popularidad como comentaristas deportivos, llegando incluso a crear nuevos eventos deportivos o programas que superan el millón de espectadores. La Kings League o La Velada del Año son dos casos de éxito que ejemplifican una nueva forma de retransmitir y consumir eventos deportivos, además de una nueva definición de lo que consideramos deportes.
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En este artículo hemos repasado cómo ha evolucionado la relación entre los medios de comunicación y los deportes. Ahora, es el momento de que tu carrera profesional en la comunicación deportiva evolucione. En Unisport Management School tenemos las herramientas y programas formativos superiores que necesitas para ello: Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación.
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