¿Qué es lo que hay que hacer para ser coach deportivo?

como ser coach deportivo
5 minutos

El coaching deportivo es una de las disciplinas que presenta mayores beneficios para los deportistas: mejora su estado de ánimo y motivación, ya que ofrece un acompañamiento constante y personalizado, y les permite obtener los mejores resultados, a través de técnicas adaptadas a las necesidades de cada persona. Un ámbito tan interesante y complejo requiere de los mejores profesionales y de un alto grado de especialización. En este artículo descubriremos cómo ser coach deportivo.

 

¿Cómo ser coach deportivo?

Generar actitudes positivas, aplicar técnicas de inteligencia emocional, evaluar el rendimiento o el progreso del deportista, detectar puntos fuertes, identificar debilidades… Las funciones de un coach deportivo son numerosas y variadas. Además, sus beneficios resultan evidentes y cada vez son más las personas que recurren a estos profesionales para alcanzar sus metas en el ámbito deportivo. Es por ello que, en la actualidad, el mercado de empleo en esta profesión es muy atractivo y ofrece una elevada demanda.

El coaching deportivo es una profesión que puede ser el complemento perfecto para entrenadores, psicólogos e incluso directivos, ya que permite mejorar competencias como el liderazgo y la gestión de equipos.

En artículos anteriores hemos visto algunas de las claves que nos ayudan a identificar a un buen coach deportivo; sin embargo, hoy queremos entrar en detalle y conocer los requisitos fundamentales para trabajar en esta profesión tan solicitada.

Estos requisitos pueden resumirse en dos grandes grupos, sobre los que profundizaremos a continuación:

  • Formación académica
  • Experiencia laboral
 

Formación académica, un factor imprescindible

En la mayoría de áreas profesionales, contar con una titulación académica puede marcar la diferencia entre conseguir un empleo o quedarse a las puertas. Cuando hablamos de coaching deportivo, nos encontramos con un ámbito cuyas particularidades requieren todavía más de una formación especializada, rigurosa y de calidad.

Además de adquirir conocimientos y competencias básicas en esta área, con una buena formación obtendrás certificados que servirán de carta de presentación en cualquier proceso selectivo.

Entre el amplio catálogo de formaciones en coaching deportivo podrás encontrar modalidades presenciales, online o semipresenciales, un aspecto importante sobre el que deberás reflexionar a la hora de elegir, ya que cada una de estas opciones está cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes. También deberás tener en cuenta factores como la duración, la metodología o el precio.

>>  ¿Cómo ser un buen coach deportivo? Funciones y características

Las opciones formativas más atractivas para tu currículum son:

  • Partir de una titulación de Grado en Educación Física y del Deporte o de una titulación de Grado en Psicología.
  • Tras la obtención de un título de Grado, apostar por una especialización más exhaustiva con un Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento.
  • Complementar cualquier formación con Cursos técnicos de Coaching Deportivo y Psicología.
 

¿Qué debe incluir una buena formación en coaching deportivo?

A la hora de decantarte por una u otra formación, deberás asegurarte de que su programa formativo sea lo más completo y actual posible, y de que incluya algunos aspectos fundamentales del coaching y la psicología de alto rendimiento.

Un buen temario de Coaching Deportivo incluirá los siguientes módulos:

  • Contextualización e Historia del coaching
  • Técnicas y herramientas básicas de coaching
  • Gestión de talento y liderazgo
  • Fundamentos del coaching ejecutivo
  • Técnicas complementarias como la Programación Neurolingüística
  • Aplicaciones del coaching en el ámbito deportivo
  • Psicología deportiva y de alto rendimiento

Además, si deseas adquirir la mejor formación, te recomendamos apostar por un curso que te aporte una dimensión práctica, es decir, que te permita poner a prueba tus conocimientos mediante un servicio de prácticas profesionales en empresas del sector deportivo, como el que te ofrecemos en Unisport.

Por último, ten en cuenta que, si apuestas por una formación online o a distancia, esto no significa que debas renunciar a una experiencia formativa completa. Un buen centro de formación te ayudará a sentirte miembro de una comunidad con los mismos intereses profesionales y te facilitará el contacto con otros alumnos, personas con las que compartir información y experiencias sobre el sector deportivo.

>>  Infórmate sobre cuáles son los tipos de administración deportiva

 

La importancia de la experiencia laboral para ser coach deportivo

Por otro lado, tan importante como la formación académica es la experiencia que adquieras trabajando como coach deportivo. Desde las primeras prácticas profesionales hasta el final de tu carrera, será imprescindible que reúnas un amplio número de referencias positivas de clientes con los que hayas trabajado.

El boca a boca es una de las formas más comunes para encontrar nuevos clientes en este sector, por lo que deberás asegurarte de dar siempre lo mejor de ti y ayudar a las personas que recurran a tus servicios en el alcance de sus objetivos. De este modo, te recomendarán a otras personas interesadas y podrás ampliar tu cartera de clientes.

Además, ten en cuenta que, si uno de tus objetivos es trabajar en una empresa, centro deportivo, organización o consultoría, en lugar de como coach deportivo freelance, es probable que te soliciten al menos un mínimo de referencias.

La experiencia es la mejor forma de certificar tus conocimientos y competencias para el desempeño de las funciones de un coach deportivo.

 

Conviértete en coach deportivo con Unisport

¿Sientes la vocación de ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento y lograr que alcancen todos sus objetivos? Desde Unisport te facilitamos una formación altamente especializada que te permitirá desarrollar nuevas competencias en el ámbito del coaching deportivo.

Nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento se basa en una metodología online, flexible y de enfoque práctico en la que descubrirás cómo aplicar técnicas y herramientas de psicología deportiva, gestión del talento e inteligencia emocional, entre otras.

Si estás interesado/a en el máster y quieres recibir más información, ponte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡En Unisport te inspiramos para adéntrate en un sector apasionante!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Infórmate sobre el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento