Las 8 habilidades para ser un buen coach

habilidades-coach
5 minutos

Aunque parece una disciplina moderna, el coaching lleva décadas ayudando a los deportistas y a las entidades a conseguir sus propósitos. Concretamente, desde los años 70, cuando se empezaron a constatar sus beneficios. Para realizarlo, los especialistas deben esgrimir una serie de destrezas que les permitan motivar y guiar a los jugadores. En este artículo vamos a detallar las habilidades del coach más destacadas, en las que se apoya nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento.

 

¿Cuáles son las habilidades del coach deportivo?

La función del coaching es dar soporte emocional y psicológico a los usuarios para que mejoren sus niveles de motivación y sus resultados deportivos o empresariales. Les escuchan, les ayudan a conocerse a sí mismos y articulan planes de acción que les hagan progresar. 

Todo ello lleva aparejada una serie de habilidades, que el coach debe aplicar en cada una de sus sesiones. La comunicación es sin duda la más importante, pero no puede funcionar sin el resto. Vamos a verlas.

1. Empatía

La primera de las habilidades del coach de la que conviene hablar es la empatía. Es vital para establecer una relación de confianza que logre que el interlocutor se sienta comprendido y que le anime a abrirse sobre el punto en el que se encuentra dentro de su trayectoria.

De este modo, los mejores coachs son muy cuidadosos con los juicios que emiten. Saben controlar lo que sienten y, así, esto no interfiere en el plan de crecimiento diseñado.

2. Saber escuchar

La escucha va más allá de oír lo que el otro dice. Y el coach deportivo debe tenerlo muy claro. Tiene que enfocarse en la conversación por completo e ir más allá del lenguaje verbal. Los silencios y los gestos pueden ser muy reveladores y proporcionar claves para, por ejemplo, vencer de forma más efectiva los miedos con los que se trabaja.

¿Quieres ser un buen coach?

Completa tu perfil con una formación en coaching y psicología de alto rendimiento ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡apúntate!

3. Optimismo

Los profesionales del ámbito deportivo lidian con muchas dificultades. Las expectativas, tanto propias como ajenas, pueden convertirse en un gran obstáculo e incluso provocar un abandono de la trayectoria. 

>>  Conceptos básicos de coaching

El coach debe tener habilidades para enfrentar los sentimientos negativos que generan estas circunstancias, como la ansiedad o el miedo. El optimismo constructivo es la mejor herramienta para desactivarlos y recuperar los niveles de motivación que se necesitan para que el paciente o la institución deportiva rindan como se desea.

4. Conocimiento del deporte

Cada deporte tiene sus dinámicas y sus exigencias. En algunos se entrena más, las competiciones se concentran en periodos del año distintos o son más frecuentes un tipo de lesiones que otras.

Desconocer la disciplina en la que el profesional se ocupa es un error grave que impedirá crear un plan de acción adecuado. Junto a la comunicación, es otra de las habilidades del coach imprescindibles, sin las que no se puede prestar servicio. 

5. Capacidad comunicativa

No todas las personas tienen la misma pericia a la hora de expresarse, pero debe ser, sin duda, una de las habilidades del coach. Tanto si plantea una pregunta como si da un consejo, es fundamental que este se haga comprender y que elija las palabras adecuadas para no provocar rechazo.

6. Planificación

Las sesiones de coaching sin un rumbo apenas son algo más que una conversación. Hay que ser lo suficientemente organizado como para diseñar un plan, con actuaciones que lleven al deportista o a la empresa a conseguir sus objetivos. 

Lo primero es descubrir esas metas y establecer las técnicas con las que se puede ayudar al profesional a conseguirlas. También hay que guiarlo para que pase de la idea a la acción, por lo que definir una hoja de ruta resulta básico.

7. Compromiso

Una de las primeras habilidades del coach que figuran en esta lista es la capacidad de generar confianza. El compromiso juega un papel muy importante en ello, ya que el usuario necesita sentir que puede contar con el especialista que le apoya. 

Eso significa estar disponibles ante las emergencias y tener presente la responsabilidad del cargo que se ocupa. También ser discreto con el contenido de las sesiones, ya que es posible que se traten aspectos personales o material sensible del ámbito de los negocios.

8. Dominio de las técnicas de coaching

La visualización, las creencias, la creación de hábitosHay una herramienta de coaching para cada meta, y el coach debe conocerlas y combinarlas según las necesidades.

>>  Cómo promocionar un evento deportivo

Este es el motivo por el que los profesionales tienden a formarse de manera continua. En el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport ofrecemos las técnicas más innovadoras para que nuestros alumnos cuenten con todos los instrumentos que necesitarán en el mercado de trabajo.

 

Fallos que un coach deportivo no debe cometer

Aunque las habilidades del coach sean las adecuadas, errar a veces es inevitable. Sin embargo, algunos fallos pueden suponer un retroceso potente en el trabajo con un deportista o con una organización. 

Sortearlos y alimentar las destrezas mencionadas es la mejor receta para el éxito. Estos son los errores ante los que los profesionales del área deben mantenerse especialmente alerta cuando realicen sus sesiones:

  • No personalizar: tratar a todos los usuarios como si fueran iguales le restará mucha eficacia al proceso de coaching. Hay que adaptar las técnicas y el recorrido a cada caso concreto.
  • No aplicarse los consejos a uno mismo: no seguir las propias recomendaciones o la perspectiva que se intenta inculcar daña la confianza que el cliente deposita en su coach.
  • Perder la calma: el coaching requiere paciencia y mucha perseverancia para alcanzar los objetivos.
  • Ser invasivo: el usuario debe llegar por sí mismo a las conclusiones y tomar decisiones con las que sienta cómodo. En caso contrario, es probable que abandone.
  • Crear distancia: ser frío es el modo más efectivo para que el cliente se muestre hermético.

 

Consigue las habilidades del coach deportivo

Las habilidades del coach deportivo determinan en gran medida el éxito de estas sesiones de apoyo. Pero no se trata de cualidades innatas, sino de un conjunto de técnicas que pueden dominarse con la ayuda de un centro especializado. 

En Unisport disponemos de formaciones dirigidas a los futuros profesionales del coaching, diseñadas para que las apliquen en sus procesos con todo tipo de deportistas. También abarcamos la optimización de la gestión empresarial con nuestro Curso de Experto en Coaching y Desarrollo Directivo. ¡Infórmate sobre nuestra oferta a través del formulario!

Infórmate sobre el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento