La llegada del coaching al tenis

coaching-tenis
5 minutos

El tenis es uno de los deportes en los que la figura del coaching suscita polémica en sus dos categorías principales, la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) que organiza series masculinas y en la WTA (Women’s Tennis Association, por sus siglas en inglés) que organiza las femeninas. 

En el Curso de Coaching Deportivo de Unisport Management School aprenderás a aplicar técnicas de psicología de alto rendimiento en el ámbito deportivo con las que impulsar el entrenamiento del deportista, como el poder del coaching en todas sus fases. Pero antes de que le eches un vistazo, te contamos cómo ha sido la llegada del coaching al tenis.

Nuevas normas en tenis: se permitirá el coaching

En las series femeninas organizadas por la WTA se permite la comunicación con el entrenador desde el 2.009, un experimento que se mantiene hoy en día. Por lo que esta nueva norma en el tenis solo supone una novedad en las categorías masculinas organizadas por la ATP. Esta incorporación en el reglamento está en vigor desde julio desde el 2.022 y su continuidad para la siguiente temporada todavía está pendiente de valoración. ¿Ha llegado para quedarse como en las competiciones de la WTA? 

Esta participación activa del entrenador se conoce también como coach on court. En los circuitos organizados por la WTA, permite también que los entrenadores puedan entrar en la pista y dar consejos a sus jugadores sobre el terreno de juego, con un micrófono por el que comunicarse. Esta comunicación ha sido calificada como agresiva e incómoda para la tenista en muchas ocasiones, por la distracción que supone. Sin embargo, optar por  una comunicación directa en los tiempos muertos sin entorpecer el juego es lo más adecuado. 

Pero esta aparición en pista del entrenador/a se elimina en las competiciones organizadas por la ATT y ésta solo permite la comunicación desde las gradas, desde el asiento asignado por el torneo. La experiencia de la WTA ha permitido dar mucha más visibilidad a los coaches como figuras importantes durante el set, y no solo durante el entrenamiento previo. 

Permitir las instrucciones del coach durante el partido está sujeto a  una serie de condiciones recogidas por la ATP, que se resumen en las siguientes normas: 

  • El coaching verbal y no verbal solo estará permitido si no intercede en el juego, tanto para el jugador recibiendo las instrucciones como para el oponente. Deben ser indicaciones cautas que no alteren el juego. 
  • Los/as entrenadores deben estar en los asientos asignados por el torneo, sin entrar en la pista. 
  • Para poder realizar instrucciones verbales, coaching verbal, entrenador/a y tenista deben estar en el mismo lado de la pista
  • En el coaching verbal, el/la entrenador debe ser cauto y directo y evitar conversaciones largas ya que solo se permiten pautas sencillas como palabras o frases cortas. 
  • En todo momento se permitirá el coaching no verbal, es decir, gesticular para dar indicaciones al tenista. 
  • Si un jugador abandona la pista, los/as entrenadores no podrán hablar con sus jugadores. 

¿Quieres ser coach deportivo?

Optimiza el rendimiento de tu deportista con las mejores técnicas. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Importancia y beneficios del coaching en tenis

Implantar el coach on ha sido un experimento en la temporada del 2022. Actualmente todavía no se ha llegado a una conclusión clara para determinar si esta norma estará vigente también durante la temporada del 2023, o si será de nuevo una normativa aplicada solo en las series femeninas. 

Sin duda alguna, la instauración de esta normativa en las series masculinas ha marcado un precedente para detractores y defensores de este tipo de coaching. El mayor beneficio que ofrece la participación del coach en el partido es la posibilidad de ofrecer consejos a su tenista en tiempo real, para que se puedan aplicar sobre la marcha del partido y modificar así el rumbo del partido. 

Sin embargo, a pesar de ser un arma beneficiosas para el tenista, pero también puede jugar en su contra y en la de su entrenador/a si la tensión del partido o el temperamento juegan una mala pasada. Para el arbitraje, puede resultar complicado distinguir entre dar ánimos o instrucciones, por lo que es necesario regular qué formas de comunicación se permiten

Cualquier incumplimiento de la normativa puede suponer una sanción, por lo que el tándem entrenador/a y tenista deben conocerse muy bien y crear unas tácticas propias de coaching on. A fin de cuentas, es el/la entrenador quien mejor conoce al tenista y quien debe saber cuándo debe interactuar con él y cuando no. 

Regular la comunicación entre entrenador/a y tenista iguala las condiciones del terreno de juego, puesto que muchas veces han resultado polémicas interacciones entre entrenador/a y tenista con las que se ha conseguido una ventaja significativa. 

Aunque son muchos todavía los detractores del coach on, ya que consideran el tenis como una disciplina muy mental en la que cualquier interacción externa puede descentrar al tenista. Además también se suele añadir que en categorías menores muchas veces los tenistas viajan sin entrendor/a por falta de presupuesto, por lo que este jugador estaría en desventaja. 

Otro de los beneficios más comentados por tenistas profesionales y entrenadores/as de este deporte es el espectáculo que ofrece al público, mejorando su experiencia como espectador. Ofrece un espectáculo nuevo con más participación del entrenador/a, le da a los fans algo diferente y mejora su experiencia. Sin duda, aumentan los momentos de intriga y la cercanía entre entrenador/a, tenista y público. 

¡Hazte experto en Coaching y Psicología del Deporte!

El tenis es uno de los pocos deportes donde la figura del coach tiene poca participación directa en el juego, pero en este artículo ya hemos visto cómo esta situación está cambiando poco a poco. El perfil del entrenador en tenis debe ser una persona altamente cualificada en el deporte, en este caso el tenis, y con formación en Psicología deportiva que le permita encontrar las mejores técnicas de entrenamiento para su tenista. 

En Unisport Management School te ofrecemos la oportunidad de formarte en esta disciplina con el Curso de Coaching Deportivo 100% online, con el que podrás convertirte en el coach deportivo que necesitan los deportistas de alto nivel. 

¡Rellena el formulario para consultarnos cualquier duda e inicia tu camino hacia el coaching deportivo! 

Infórmate sobre el Cursos de Coaching Deportivo

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Cursos de Coaching Deportivo