Secretario técnico de fútbol: qué es y funciones

secretario tecnico futbol
6 minutos

El organigrama de las entidades deportivas suele generar cierta confusión, especialmente por las similitudes que presentan algunas de sus figuras principales. En el caso de los clubes de fútbol, estas confusiones se vuelven aún más frecuentes, con algunos ejemplos muy llamativos. El perfil del secretario técnico de fútbol es uno de los pilares fundamentales de todo club; sin embargo, muy pocos conocen realmente en qué consiste su trabajo y cuáles son sus aportaciones al conjunto del equipo.

En este artículo vamos a examinar la figura profesional del secretario técnico de fútbol: conoceremos sus principales funciones y analizaremos las diferencias entre este perfil profesional y el de un director deportivo.

Puede interesarte: MBA Máster en gestión deportiva

¿Qué es exactamente un secretario técnico de fútbol?

El secretario técnico presenta un perfil profesional de cierta complejidad, pero sus responsabilidades y funciones pueden marcar la diferencia entre el fracaso o el éxito de un club deportivo. En el ámbito concreto del fútbol, este puesto adquiere todavía más importancia. La capacidad del secretario técnico de fútbol para prestar apoyo tanto al director deportivo como al entrenador, que tienen diferentes labores, lo convierte en imprescindible.

Su conocimiento del deporte y de la entidad deportiva para la que trabaja le permite realizar todo tipo de tareas, desde el asesoramiento en la organización de la plantilla hasta la captación de nuevos talentos, como veremos más adelante.

Un secretario técnico de fútbol requiere de cualidades y competencias muy concretas: organización, pensamiento analítico y habilidades comunicativas.

Además de ser un experto en organización, comunicación y trabajo en equipo, se espera de él que domine y conozca las diferentes tecnologías que se están adentrando, cada vez con mayor frecuencia y relevancia, en el mundo del fútbol profesional. 

El ámbito tecnológico ofrece para su trabajo numerosas ventajas: por ejemplo, la capacidad de visualizar a jugadores en vídeo desde la otra punta del globo, de entrar en contacto virtualmente con reclutadores y agentes deportivos, o de mantenerse al día de las novedades en este deporte a través de Internet.

 

Funciones de un secretario técnico

Un secretario técnico de fútbol se encarga de diferentes funciones. La visión general que te presentamos de sus tareas diarias te ayudará a comprender por qué es un profesional tan importante y apreciado en cualquier entidad deportiva.

Las funciones del secretario técnico son numerosas y variadas, y destacan por su carácter fundamentalmente administrativo.

Estas son sus funciones más importantes:

>>  Gestión deportiva : Evaluación y Planificación de los RRHH

Captación de jugadores

El secretario técnico de fútbol es el encargado de una tarea fundamental de todo equipo deportivo: el scouting. Este es el nombre que se utiliza para la captación de jugadores, es decir, el acto de recoger información sobre los jugadores, analizar sus características y descubrir qué candidatos pueden encajar mejor en el equipo, habitualmente en una liga más profesional.

Configuración de plantillas

En relación a la función anterior, el secretario también es responsable de configurar las plantillas. Esta tarea consiste en ofrecer diferentes alternativas a la dirección deportiva para elegir los mejores jugadores e incorporarlos. Por eso, debe estar familiarizado con las necesidades del equipo en cada momento y analizar cuál es el mejor jugador para cada situación, haciendo también previsiones de futuro.

¿Quieres ser experto en Dirección Deportiva?
Trabaja en la dirección de entidades deportivas. ¡No esperes más!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Evaluación y seguimiento del equipo

El secretario técnico de fútbol posee los conocimientos necesarios sobre este deporte y sabe aplicarlos en el trabajo diario. Sus competencias le permiten realizar una evaluación técnica de cada jugador y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo, puede identificar puntos débiles y fuertes en los jugadores o en el cómputo del equipo, y en consecuencia crear estrategias a medio y largo plazo. Aunque las decisiones deben ser aprobadas por la dirección, el secretario investiga, analiza y propone.

Seguir los objetivos del equipo

Por último, el secretario debe estar en sintonía con los objetivos, la filosofía y el enfoque estratégico de la dirección, siguiendo sus directrices y adaptándose a las decisiones tomadas por la directiva. Esto favorecerá que los ejes ejecutivo y administrativo no trabajen en direcciones contrarias, que la comunicación sea fluida y, como consecuencia de ello, que se alcancen todos los objetivos globales.

 

Secretario técnico de fútbol y director deportivo: ¿son lo mismo?

Como comentamos al principio de este artículo, el secretario técnico es confundido a menudo, tanto fuera como dentro del propio sector, con otras figuras profesionales: especialmente, con el director deportivo. Sin embargo, estos dos perfiles profesionales, aunque parecidos, tienen algunas diferencias muy significativas.

Funciones del director deportivo

Para entender mejor estas diferencias, vamos a recordar las funciones del director deportivo:

  • Organizar el organigrama deportivo del club de fútbol.
  • Asegura el cumplimiento de los objetivos del club, marcando la filosofía de juego y la mentalidad a enfocar de cara al futuro.
  • Negocia los contratos, se encarga de gestionar las altas y bajas, las renovaciones y los traspasos de todos los jugadores.
  • Se relaciona de forma directa con los representantes, los propios jugadores y su entorno.
  • Supervisa que todos los departamentos funcionen correctamente y remen en la misma dirección.
  • Prevé posibles problemas y aporta soluciones cuando estos ocurren, incluso habiendo tomado las debidas medidas preventivas.
  • Elabora las plantillas, siguiendo las indicaciones del secretario técnico, pero con su propio conocimiento del equipo y los jugadores. 
  • Selecciona un entrenador y al cuadro técnico, por lo que debe conocer las necesidades profesionales de toda la entidad.
>>  Sobre el deporte infantil y el papel del AMPA

Diferencias entre ambas figuras

El director deportivo tiene un cargo de carácter ejecutivo, mientras que el secretario tiene un enfoque más administrativo

Esta diferencia sobre su enfoque se traslada directamente en las funciones que realiza cada uno de ellos. Generalmente, y sobre todo en el caso de la estructura interna de los clubes deportivos en España, una figura depende de la otra directamente: es decir, las labores del secretario técnico de fútbol dependen del director deportivo. 

Por otro lado, y aunque en principio ejercen puestos independientes, solo uno es indispensable: el director deportivo. En algunos casos, sobre todo en clubes de pequeño tamaño, no existe la figura del secretario técnico como tal, pero debe existir necesariamente la del director.

 

¿Te gustaría ser secretario técnico de fútbol?

Las características y funciones del secretario técnico convierten esta profesión en una opción apasionante y que ofrece muchas oportunidades laborales. Sin embargo, como hemos visto en este artículo, necesitarás contar con una preparación académica acorde a las exigencias de puestos como el de secretario técnico o director deportivo. 

En Unisport contamos con el máster en Dirección de Entidades Deportivas, una formación 100% online y flexible que te capacitará para dirigir todo tipo de empresas deportivas y adquirir competencias profesionales en áreas como marketing o RRHH. 

Si quieres más información sobre el máster, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través del formulario. Te inspiramos para alcanzar todos tus objetivos y convertir tu pasión por el deporte en un trabajo con futuro.

Infórmate sobre el Máster en Dirección de Entidades Deportivas

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Dirección de Entidades Deportivas