Desarrollar el liderazgo mediante el coaching directivo

coaching-directivo
5 minutos

Ser un buen líder es una de las competencias más demandadas entre los profesionales del sector empresarial, sobre todo en empresas del ámbito deportivo. Desarrollar esta cualidad requiere de tiempo, esfuerzo y algo de carisma natural. En cualquier caso, es posible conseguirlo mediante las técnicas fundamentales del coaching directivo.

En este artículo explicaremos en detalle la estrecha relación entre liderazgo y coaching directivo, así como los beneficios que ofrece esta disciplina para el desarrollo de este tipo de competencias. Si aspiras a trabajar en el sector empresarial y a ocupar puestos de responsabilidad, ¡no debes perdértelo!

El liderazgo: fundamental en el ámbito profesional

Si tienes algo de experiencia profesional, quizá hayas oído hablar de competencias blandas o soft skills como el liderazgo, de su importancia en el ámbito laboral y de la necesidad de contar con líderes en la estructura interna de las empresas. Sin embargo, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de liderazgo?

El liderazgo puede definirse como la capacidad de un individuo para influir en las personas de su alrededor. Enfocándonos en el entorno laboral, esta influencia se ejercerá siempre con el objetivo de fomentar la motivación, el entusiasmo y el trabajo en equipo, de cara a alcanzar objetivos y metas concretas determinadas por el equipo directivo de la empresa. 

El liderazgo puede ejercerse de maneras muy diferentes. Factores como el tipo de empresa, el tipo de puesto de trabajo y la responsabilidad del mismo pueden repercutir directamente en la forma de ejercerlo. En líneas generales, podemos distinguir 5 tipos diferentes de liderazgo:

 

Tipo de liderazgo

En qué consiste

Liderazgo autoritario

El líder asume el poder de la toma de decisiones y no atiende a consideraciones externas de otros profesionales. Es la tipología más desaconsejada, ya que no fomenta la participación ni favorece la motivación de los empleados.

Liderazgo democrático

El líder se apoya en los diferentes miembros de su equipo para la toma de decisiones. Aunque sea la persona que asume la responsabilidad final, hace partícipes al resto de profesionales, escucha sus opiniones y las valora.

Liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo se ejerce sobre todo en situaciones de cambio en las empresas. Se encarga de aportar tranquilidad y normalidad a los miembros del equipo.

Liderazgo delegativo o laissez-faire

El líder delega responsabilidades en los miembros del equipo. Su función principal es asignar tareas y trabajos, fomentando la toma de decisiones por parte de los propios trabajadores.

Liderazgo de facto o natural

El líder asume esta responsabilidad de forma natural, como resultado directo de sus cualidades, como el carisma o la seguridad en sí mismo. Los miembros del equipo consideran a este líder como una referencia e inspiración.

Liderazgo y coaching directivo: estrechamente relacionados

El liderazgo es una de las competencias más importantes de las que se puede disponer como profesional, sobre todo si se pretende optar a puestos de trabajo que se ocupan de gestionar equipos y en los que se asumen grandes responsabilidades.

Con la llegada de la era digital se presentan nuevos retos para los líderes del sector empresarial. Estos profesionales deben ser capaces de adaptarse a los cambios que se producen diariamente a nivel social y económico, de comprender y gestionar las emociones de las personas a las que lidera y tener interés por mantenerse continuamente actualizados dentro de su propio ámbito profesional.

Convertirse en los mejores líderes y adquirir habilidades necesarias para ayudar a los diferentes equipos a alcanzar los mejores resultados requiere de tiempo y esfuerzo, pero es posible con la ayuda de profesionales como los coaches directivos.

Mediante las técnicas del coaching directivo puede desarrollarse el liderazgo con facilidad, incluso en personas que carecen de habilidades naturales para ello, como el carisma, la empatía o la toma de decisiones.

En el siguiente apartado veremos cuáles son los beneficios de esta práctica.

¿Quieres desarrollar nuevas habilidades directivas?

Especialízate en las técnicas de coaching que ayudan a impulsar a deportistas y entidades. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

Cómo ayuda el coaching directivo a fomentar el liderazgo

Como veíamos, el coaching directivo puede ayudar a mejorar el liderazgo de las personas, lo cual aporta beneficios a título personal, pero sobre todo a nivel profesional. A continuación, detallamos los principales beneficios del coaching para el liderazgo:

  • Se delimitan de manera pormenorizada los objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Se contemplan los riesgos, beneficios, debilidades y fortalezas, tanto del profesional en sí como del propio puesto de trabajo, desde el punto de vista del desarrollo de competencias.
  • Se facilita el aprendizaje autónomo: el coach aporta las herramientas para aprender y crecer, no enseña directamente.
  • Se desarrollan, al mismo tiempo que el liderazgo, competencias como la empatía, la creatividad, la comunicación, la motivación y la actitud resolutiva.
  • Permite comprender mejor las emociones, tanto las propias como las de las personas que conforman los equipos de trabajo a liderar.
  • Mejora el ambiente de trabajo en la empresa, al haber mejor comunicación entre el líder y los miembros de los diferentes equipos.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, se mejoran la productividad individual de los trabajadores y el rendimiento general de la empresa. 

¡Especialízate en Coaching Directivo!

Como podrás imaginar, el liderazgo solo es una de las competencias o skills que podrás mejorar si te adentras en el apasionante mundo del Coaching Directivo: profundizando en esta disciplina tendrás la oportunidad de desarrollar muchas otras habilidades que te convertirán en el profesional que necesitan las empresas.

Alcanza una formación completa en esta área con nuestro Curso de Experto en Coaching Directivo. Desde Unisport te facilitaremos un aprendizaje 100% online, flexible y adaptado a las necesidades actuales del sector. En este curso adquirirás todas las herramientas necesarias tanto para desarrollar competencias propias como para ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento y favorecer la buena gestión interna.

Con la titulación de este curso podrás acceder a puestos de trabajo como coach, consultor/a de desarrollo profesional, docente o asesor/a en gestión de talento empresarial. ¡Ayuda a otros profesionales a mejorar sus competencias!

Solicita más información sobre el curso. ¡Da tus primeros pasos hacia una formación rigurosa y con la que obtendrás un perfil profesional muy demandado!

Infórmate sobre el Curso Experto en Coaching Directivo

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Coaching Directivo