Coaching ejecutivo. Aplicaciones en el entorno deportivo

coaching-ejecutivo
5 minutos

El coaching ejecutivo es una herramienta valiosa para el funcionamiento de organizaciones y empresas que gana cada día más adeptos, gracias a sus numerosos beneficios. En el artículo de hoy vamos a profundizar en su definición y cómo puede aplicarse en el entorno deportivo.

 

Coaching ejecutivo: ¿qué es?

El coaching ejecutivo es una variante del coaching, disciplina de carácter voluntario que consiste en la mejora del desarrollo personal o profesional a través de una serie de acciones. 

La especialidad ejecutiva, por su parte, se centra en un entrenamiento de habilidades y actitudes profesionales, como pueden ser el liderazgo o la organización, para mejorar el rendimiento u obtener el máximo potencial a la hora de obtener unos resultados concretos.

 

El coaching ejecutivo es una inversión de futuro: el tiempo invertido en esta práctica ofrece beneficios a corto y largo plazo.

 

La principal ventaja de esta variante es que, además de dotar a las personas de herramientas de autoaprendizaje con las que desarrollar habilidades, permite su aplicación también en el trabajo de equipos o departamentos más amplios. Es decir, no trabaja solo a través de sesiones de coaching individual. Esto provoca que sea especialmente útil para el entrenamiento de habilidades en el entorno deportivo

¿Quieres conocer las técnicas del coaching ejecutivo?

Especialízate en coaching directivo y descubre todas sus aplicaciones en el ámbito deportivo. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡APUNTATE!

Aplicaciones del coaching ejecutivo en deporte

La aplicación de esta disciplina en el entorno deportivo puede ofrecer grandes beneficios, tanto para los propios deportistas como para las entidades u organizaciones deportivas, desde un punto de vista profesional y personal. Por ejemplo, puede resultar muy provechoso para mejorar la capacidad de liderazgo del capitán de un equipo de baloncesto o de un entrenador, o para favorecer la confianza entre los miembros de una organización deportiva.

Partiendo de esta noción, cabe preguntarse, ¿cómo se puede saber cuándo es el momento de aplicar técnicas de coaching ejecutivo en deporte? Para responder a esta pregunta, lo mejor es prestar atención a una serie de signos o síntomas que podemos detectar en el deportista, equipo o entidad deportiva:

  • Existe una falta de comunicación entre los miembros o, de producirse, se lleva a cabo de forma ineficaz.
  • Hay inseguridad a la hora de participar en la toma de decisiones relevantes.
  • No existe una relación de confianza entre los miembros.
  • Hay un ambiente excesivo de competitividad.
  • Se ha producido un empeoramiento en la autoestima y el ánimo de los miembros.
  • Son habituales los episodios de estrés y ansiedad.
  • No hay compromiso por parte de los miembros hacia la misión y objetivos del equipo o entidad.
  • No se alcanzan los objetivos definidos, tanto a nivel deportivo como empresarial.
>>  Ejemplos de estrategias de marketing deportivo exitosas

Todos estos síntomas son indicios de una situación de crisis interna en la entidad que debe ser solucionada. No obstante, el coaching ejecutivo en el deporte no tiene por qué aplicarse solo ante casos de gravedad o cuando el problema ya se ha producido: puede resultar beneficioso en cualquier momento, sobre todo como medida preventiva.

 

Beneficios del coaching ejecutivo en el deporte

Otra de las características propias del coaching ejecutivo es que suele aplicarse fundamentalmente en las figuras de autoridad o liderazgo dentro de los equipos o entidades, es decir, en todas aquellas personas que tengan cierto poder de decisión o se hagan cargo de responsabilidades dentro de las mismas. 

 

Es habitual que quienes recurran a esta disciplina sean entrenadores, directivos o perfiles ejecutivos.

 

Aun así, también pueden sacar provecho de sus herramientas todas las personas implicadas en el funcionamiento de una entidad deportiva, desde los deportistas hasta los socios de un club. A través de técnicas como la escucha activa, la inteligencia emocional y la detección de obstáculos y fortaleza, se pueden obtener grandes resultados a título individual y grupal.

A continuación, vamos a conocer en detalle estos beneficios:

Aumenta el rendimiento y la productividad

A través de sesiones de coaching ejecutivo, el coach se encarga de definir objetivos y determinar las metas de forma clara y concisa. Una vez establecido este punto, ayuda a los deportistas o miembros de las entidades deportivas a establecer planes de acción, mejorando así la productividad.

Por ejemplo, el coaching ejecutivo puede contribuir a que un deportista olímpico supere los límites que le bloquean -como la presión o el miedo al fracaso- y logre obtener un nuevo récord.

Mejora la comunicación

En todas las empresas, cuando trabajan en común diferentes grupos de personas y estos adquieren cierta amplitud, es habitual que se produzcan dificultades o haya falta de entendimiento a la hora de comunicarse. Lo mismo ocurre en las entidades deportivas o, por ejemplo, entre los miembros de un equipo o club deportivo. 

>>  Másteres deportivos con más salidas profesionales

La misión del coach ejecutivo en estos casos es la de identificar los problemas de comunicación y proponer soluciones a través de diferentes técnicas, como las discusiones abiertas o los ejercicios de resolución de conflictos. 

 

Como consecuencia del coaching ejecutivo, aumenta la confianza entre los miembros y se favorecen las relaciones interpersonales.

 

Aumenta la autoestima

El entorno deportivo puede resultar exigente para todas las personas que se desarrollan profesionalmente en él, sobre todo para los deportistas de élite y para los perfiles ejecutivos que se encargan de tomar decisiones estratégicas. El coaching ejecutivo ayuda a que estos desarrollen su autoestima a través de técnicas como la autovaloración, el autoconocimiento o el empoderamiento.

Favorece el liderazgo

Mencionábamos al inicio de este apartado que el principal foco de trabajo del coaching ejecutivo reside en los perfiles de responsabilidad del entorno deportivo. Uno de los beneficios principales de esta disciplina es que ayuda a estos perfiles a mejorar su desempeño profesional.

Esto se consigue entrenando habilidades fundamentales para alcanzar el éxito profesional, como son la gestión de equipos, la resolución de conflictos, el desarrollo de la iniciativa y la generación de compromiso, entre otras.

 

Impulsa tu carrera en el sector deportivo

El coaching ejecutivo tiene tantas aplicaciones como beneficios y, como hemos comprobado en este artículo, el entorno deportivo puede nutrirse de ambos. Si te apasiona el deporte y quieres trabajar en esta área, impulsando a las entidades, equipos y deportistas hacia la consecución de sus objetivos, necesitas hacerte con una formación especializada como la que te ofrecemos en Unisport.

El Curso de Coaching Directivo es una formación online de metodología flexible en la que podrás adquirir diferentes herramientas para ayudar a los profesionales del sector deportivo a mejorar su desempeño cotidiano y trabajar de forma más eficiente. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas en entidades deportivas y participar en estancias técnicas internacionales.

Infórmate sobre el curso y descubre cómo podemos ayudarte a dar tus primeros pasos en un mercado laboral en auge. ¡Te esperamos!

Infórmate sobre el Curso Experto en Coaching Directivo

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Coaching Directivo