Cómo hacer un reportaje deportivo

reportaje-deportivo
5 minutos

Formarse en periodismo deportivo implica contar noticias e informar sobre temas del mundo del deporte. Para transmitirlos de forma adecuada al público es necesario emplear tanto un formato como un medio de comunicación adecuado. Una de las opciones con las que cuentas es el reportaje deportivo, un soporte perfecto para dar a conocer historias.

En Unisport, a través de nuestro Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación, te ofrecemos la formación a distancia que necesitas para crear reportajes que transmitan la esencia del deporte. 

¿Qué debes saber para hacer un reportaje deportivo?

Contar historias e informar sobre deporte son algunas razones por las que estudiar periodismo deportivo. Para realizar esta tarea es necesario conocer las pautas por las que se rige un buen reportaje deportivo.

Lo primero que debes saber es que, un reportaje puede difundirse a través de diferentes medios. Radio, televisión, periódicos o revistas son grandes formatos a través de los que transmitir la información.

Para dar vida a un reportaje es necesario adaptarlo al canal de comunicación por el que se va a transmitir

El medio de difusión elegido determina el soporte principal a través del que se cuenta la información. Escrito, audiovisual, fotográfico o una unión de varios, todo depende del canal en el que se publique.

Eso sí, todos ellos tienen una serie de pautas en común que permiten crear un trabajo limpio, de calidad y que resulte atractivo para el lector. A continuación, desarrollamos los principales puntos a los que debes prestar atención para realizar un trabajo merecedor de un premio periodístico.

La estructura básica

Para realizar un buen trabajo es imprescindible disponer de una buena estructura. Para lograr el objetivo es necesario seguir un hilo conductor y respetar las diferentes partes que componen el reportaje, las cuatro principales son las siguientes:

  • Título: presenta el tema del que tratará el reportaje de forma breve y concisa. Con una sola frase se informa al receptor del mensaje del contenido principal.
  • Introducción o entrada: este microresumen es una explicación más extensa del título. Se mencionan algunas de las partes más interesantes del contenido, pero sin revelar el desenlace.
  • Cuerpo: se trata de la sección más amplia e importante del reportaje. En ella se expone toda la información recopilada tanto los datos como testimonios y otro tipo de recursos. Tienes que ofrecer un orden coherente para garantizar la comprensión por parte del lector, oyente o espectador.
  • Conclusión o párrafo final: conocido como cierre, se realiza un resumen final y se ofrece una reflexión sobre el tema tratado en el cuerpo.

Contenido con gancho e interés

Un reportaje tiene que tratar sobre un tema concreto y específico. A la hora de elegirlo cuentas con varias opciones, desde hechos reales a problemas de interés o hitos deportivos. Lo importante es que despierte el interés de quién lo escucha, lee o visualiza.

Es tan importante la historia que cuentas como la forma de contarla.

¿Quieres ser periodista deportivo?
Conviértete en un buen comunicador dentro del ámbito deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Para conseguir satisfacer la curiosidad de la audiencia es imprescindible aportar datos objetivos y testimonios que doten de fiabilidad a tu historia. Estas son algunas de las piezas más comunes dentro del ámbito deportivo:

  • Análisis de deportistas o eventos
  • Investigación de temas deportivos de nueva implementación
  • Hitos de la historia del deporte
  • Sinergias entre deporte y sociedad

Conocer a tu público

Tan importante como el contenido es conocer a la audiencia a la que te diriges. En función del tema a tratar y el canal de difusión te enfocas hacia un tipo de persona concreto. Tendrás que construirla para adaptar tanto el lenguaje como la composición de los contenidos multimedia asociados.

Además, las plataformas en las que se mueve el público también determinan los canales idóneos para promocionar tu reportaje. Conocer a las personas que consumirán tu información te permitirá prepararla para ellos.

Fuentes contrastadas

El objetivo principal de un reportaje es proporcionar información honesta, objetiva y real, no se trata de un artículo de opinión. Para desarrollarlo con éxito es importante recurrir a testimonios, fotografías, expertos, diagramas o cualquier otro recurso que aporte veracidad.

Esto implica la necesidad de establecer una bibliografía en las que se informe de todas estas fuentes para que la audiencia pueda corroborarlas si así lo desea. Ser honesto con la procedencia del contenido te permitirá transmitir una imagen de fiabilidad y calar entre el público.

La revisión como parte del proceso

Antes de presentar tu reportaje deportivo es importante revisarlo para asegurar su correcta realización y coherencia. Aunque existe un plazo de entrega, es necesario que dediques tiempo a este aspecto para garantizar la calidad final de tu trabajo.

Pero este proceso no debe ser solo propio, también es necesario que sea externo. Por ejemplo, los artículos son repasados por un corrector y los vídeorreportajes por un editor. Su opinión y los comentarios que realicen son tan importantes como los tuyos propios. Gracias a su trabajo conseguirás elevar la calidad final del resultado.

Profesional deportivo

Para lograr el resultado óptimo es importante que el responsable de realizar el reportaje sea un profesional deportivo. Es fundamental tener conocimientos previos sobre el tema que vas a tratar para ofrecer veracidad en tu trabajo.

La formación especializada te aportará los conocimientos necesarios para sacar adelante este tipo de trabajos de forma eficiente y con la calidad adecuada.

¡Fórmate con un Máster en Periodismo Deportivo!

Gracias a nuestro Máster de Periodismo Deportivo podrás descubrir las claves para realizar un buen reportaje deportivo. Desde Unisport buscamos inspirar tu futuro para que te dediques a contar las historias que mueven tu pasión por los deportes.

Gracias a la doble titulación que te ofrecemos, la acreditación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y nuestro título propio, podrás abrirte camino en este mercado laboral. Tanto si quieres ampliar tus competencias como profesionalizarte en un mundo que te apasiona es el momento de dar el salto y formarte para crear reportajes deportivos que cuenten historias únicas y diferentes.

¡Apuesta por nuestra metodología que se adapta a tus condiciones personales y laborales y da un salto en tu carrera! Rellena nuestro formulario y da un paso al frente para formar parte del mundo del deporte.

Bibliografía

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva
Solicita más información