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Que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tengan los dos perfiles más seguidos de Instagram, deja entrever que el fútbol y sus protagonistas tienen una enorme influencia en las plataformas digitales. Detrás de cada foto, tuit o post se encuentran los ojos de millones de personas de todas partes del planeta. En este blog queremos hablarte del fútbol en redes sociales. ¡Sigue leyendo!
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Promoción del fútbol en redes sociales
Las redes sociales y el fútbol van de la mano en un momento en el que estas plataformas se han convertido en una de las fuentes de información más recurrentes para la mayor parte de la población. El gesto de abrir un periódico se está quedando desfasado y deja paso al consumo de los medios digitales. El 39 % de la población española recurre a sitios como Facebook, Instagram o Twitter como medio para informarse, sobre todo la ciudadanía joven, según el estudio Informe Digital News Report 2023 de Reuters y la Universidad de Oxford, en el que colabora la Universidad de Navarra.
Con este panorama, las redes son el altavoz perfecto para promocionar el deporte rey. Tanto es así, que ya son muchos los periodistas que utilizan este medio como espacio en el que dar las últimas novedades. Un claro ejemplo de esto en la actualidad es Fabrizio Romano, periodista deportivo que anuncia exclusivas como la partida de Gabri Veiga a el Al Alhi en Arabia Saudí. Un nuevo periodismo deportivo en el fútbol.
La promoción del fútbol en las redes se reinventa de forma constante. Algunos clubs como el Celta de Vigo utilizan plataformas como Youtube para mostrar la rutina diaria del equipo desde dentro, como ejemplo. Entre otras estrategias para la difusión de este deporte, también figuran las retransmisiones en directo, retos, conferencias de prensa, concursos, campañas o encuestas.
Lo cierto es que el alcance de los medios digitales supone un impacto directo en la economía de la industria, que goza de muy buena salud. Cada vez son más los patrocinadores que buscan tener presencia en redes de la mano de equipos y prestigiosos/as deportistas. La visibilidad a nivel mundial que aportan las plataformas digitales no solo favorece a nivel monetario, sino también a nivel promocional, para que aficionados y aficionadas de todos los rincones conozcan y acudan a los eventos de mayor interés.
¡Últimas plazas!
La industria del fútbol utiliza las redes sociales para comunicarse de forma directa con sus aficionados, conocer sus opiniones y ofrecerles las últimas novedades de la plantilla y las competiciones. Lo hacen a través de diversos recursos, los vemos desgranados a continuación:
- Conversación directa: los usuarios y usuarias de las redes sociales, van a comentar en las publicaciones de su equipo. Una oportunidad fantástica para conectar directamente a través de la respuesta a preguntas o apreciaciones.
- Detrás de las cámaras: las redes son el espacio perfecto para mostrar una visión más personal de jugadores/as, entrenadores/as y otros miembros del equipo. Un contenido humano que genera mucho impacto y afianza la lealtad al club.
- Retos y concursos: otra de las mecánicas más utilizadas en las redes sociales para conectar con los aficionados/as son los retos y concursos. Un ejemplo de excepción puede ser la campaña del Leganés. El club invitó a sus seguidores/as a comprar una parcela del terreno con la que disfrutar de la oportunidad de ganar premios en cada encuentro.
- Aficionados como protagonistas: dar su hueco a aquellos que sostienen el club, los aficionados, a través de publicaciones con fotografías o historias memorables de algunos de ellos.
Análisis de datos y métricas en redes sociales
Así como en otros sectores, analizar las métricas de las redes sociales en el fútbol es importante para entender qué se está haciendo bien, en qué se falla y cuáles son las oportunidades que se presentan para coger impulso en el entorno digital. Así pues, a través de diferentes aplicaciones para monitorear como pueden ser Google Analytics, HubSpot o Hootsuite, los profesionales del marketing ponen el foco en cuestiones como las siguientes:
- Análisis de participación, observando “Me gustas”, comentarios, enlaces compartidos…
- Capacidad de conversión, es decir, de que los usuarios y usuarias ejecuten alguna acción como puede ser ir a un partido.
- Crecimiento del número de seguidores y su fidelidad como herramienta para comprender si los contenidos son atractivos.
- Estudio de la competencia para entender en qué punto se encuentra uno mismo.
Las métricas también permiten segmentar la audiencia para realizar campañas más efectivas atendiendo a las características de cada grupo.
En un mundo en el que parece que todo está inventado, el principal reto que asumen las redes sociales en el ámbito futbolístico es el de tener capacidad de innovar, de crear un contenido fresco y atractivo para los seguidores y seguidoras. Todo esto mientras se busca el equilibrio perfecto entre las publicaciones de tipo más comercial, y aquellas que son la esencia de lo que es el club, la competición o el/la jugador/a.
Para conseguirlo, es primordial conocer las tendencias de entorno digital, movido por eventos en vivo y la premisa de ofrecer un contenido que no es duradero, como pueden ser las “historias” de Instagram. En un momento en el que las experiencias de realidad virtual están emergiendo, algunos equipos ya han lanzado proyectos para mostrar los detalles ocultos a los ojos de los espectadores, como puede ser el 5G Multicam del Atlético de Madrid y Telefónica.
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