¿Qué es la Superliga Europea? Una visión desde la gestión deportiva

¿Qué es la Superliga Europea? Una visión desde la gestión deportiva

Vicente Javaloyes Sanchis

Doctor en Derecho, Ex jugador profesional balonmano, Profesor Titular INEFC Lleida

En el año 2000, algunos de los clubes más influyentes y poderosos del fútbol europeo, formaron el denominado G-14, para protegerse ante los mandatos de la UEFA y la FIFA sobre la cesión obligatoria de jugadores a las selecciones nacionales. Este grupo de clubes alcanzó acuerdos de compensación económica por la cesión de jugadores y la cobertura de los riesgos de lesión. Germinó entonces la idea de crear una Liga Europea o Superliga que sustituyese a la actual Liga de Campeones de la UEFA.

Hoy ya sabemos que Florentino Pérez presidirá una organización fundada por los siguientes clubes: Madrid, FC Barcelona, Atlético, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Arsenal, AC Milan, Inter de Milán y Juventus. Con el objetivo de activar una competición en la que participen 20 equipos, algunos de ellos por invitación en base a su rendimiento deportivo.

Actualización a 22/04/2021 | Este artículo se escribía el martes 20 de abril. Hoy sabemos que solo Real Madrid y FC Barcelona mantienen la voluntad de constituir la Superliga. ¿Habrá segunda parte?

¿Qué es la Superliga Europea? Una visión desde la gestión deportiva

Bando contrario a la Superliga Europea

En el bando contrario a esta Superliga se sitúan los clubs alemanes y franceses, como el Bayern de Múnich y el París Saint Germain, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A y por supuesto la UEFA y la FIFA. Los principales líderes europeos también se han mostrado contrarios a esta iniciativa al entender que es un proyecto de gestión deportiva que amenaza el principio de solidaridad y el mérito deportivo y ser una competición separatista y cerrada.

Entre los juristas expertos hay diversidad de opiniones. Algunos manifiestan que la Superliga es contraria a los objetivos de la Unión Europea en el ámbito de la gestión deportiva, establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ya que restringe la competencia al imponer barreras de entrada. La Comisión Europea defiende un modelo europeo de deporte basado en valores, en la diversidad y la inclusión. Otros expertos defienden su creación en base a la libertad de asociación empresarial y de auto-organización.

La creación de una liga privada al margen de la organización federativa, no es algo nuevo en el sector deportivo. En el año 2000 los 9 clubes de baloncesto más importantes de Europa ya se escindieron de FIBA, creando la ULEB (Unión de Ligas Europeas) y una nueva Euroliga, que suponía la escisión de la vieja Copa de Europa. 

Muchos son los interrogantes que todos nos planteamos respecto a la gestión deportiva de la Superliga Europea. Estos son algunos de ellos:

El motivo de la creación, ¿es defender la calidad de la nueva competición o son los intereses económicos?

No pasa desapercibido que, a cambio de su compromiso, los clubes fundadores se repartirán 3.500 millones de euros, para invertir en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID. Generando además la competición más del triple de los ingresos que los clubes perciben en la actualidad.

¿La UEFA y la FIFA podrán adoptar sanciones?

Los Estatutos y Códigos Disciplinarios de estas organizaciones prevén la posibilidad de expulsar a los clubes que infrinjan las normas establecidas. En la escisión del baloncesto, las diferentes amenazas de la FIBA no se llevaron a cabo por unos u otros motivos. La FIBA amenazó a 14 países, incluido España, de ser excluidos del Eurobasket 2017 porque sus clubes preferían competir en los torneos de la Euroliga. O advirtiendo a España puede quedar fuera de los JJOO de Río de Janeiro 2016 y del Mundial 2019.

¿Qué pasará con los contratos de patrocinio o los contratos de retrasmisión en vigor? ¿Habrá responsabilidades por su cumplimiento?

Existen compromisos adquiridos que podrían verse incumplidos porque la nueva reconfiguración de la UEFA Champions League perjudicaría derechos de patrocinadores o de operadores firmados para varios años.

¿Y con los contratos de los futbolistas?

Si los clubes son apartados de las competiciones nacionales, por ejemplo, de LaLiga Santander, los jugadores solo podrán participar en los partidos de la Superliga, afectando a sus condiciones contractuales (por ejemplo, primas por partido, por número de goles, etc.).

¿Qué árbitros y órganos disciplinarios actuarán?

Una competición de los mejores debe contar con árbitros internacionales de primer nivel. La Superliga deberá contratar árbitros que actualmente están vinculados a las diferentes federaciones nacionales implicadas. Paralelamente tendrá que activar los órganos disciplinarios y de apelación que intervengan para sancionar infracciones, e incluso crear las propias cámaras de resolución de disputas.

¿Qué decidirán los socios de cubes como el Real Madrid y el FC Barcelona?

No olvidemos que estas entidades no son Sociedades Anónimas Deportivas y el poder de decisión no está en uno o varios accionistas sino en miles de socios. En definitiva, ¿qué quiere el aficionado?

Estamos ante una brecha abierta en el fútbol mundial, que va a ocupar las portadas de todos los medios en las próximas semanas, y que posiblemente exija diálogo y soluciones pactadas. Una situación excepcional que ha despertado el interés de gestores deportivos y profesionales del sector. Estaremos atentos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

INFÓRMATE




    Entradas relacionadas

    Nota Legal

    El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

    Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

    Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

    Ayudas Unisport para formación (2020)

    Solicita más información




      Ayudas Unisport para formación

      Selecciona las opciones que describan mejor tu situación

        Estoy desempleado/aEstoy federado/aSoy autónomo/aTengo una discapacidadSoy/fui deportista profesional o Alto NivelMiembro de Asociación

        *campos obligatorios