Saltear al contenido principal

¿Qué es “coaching” y cuáles son sus principales beneficios?

¿Qué Es “coaching” Y Cuáles Son Sus Principales Beneficios?

La International Coach Federation (ICF) define el coaching como el hecho de asociarse con clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

El coaching potencia y desarrolla tus capacidades a través de un proceso dinámico, conciliador y estimulante en el que se favorece la autoconfianza y la seguridad en uno mismo. Se trata de una disciplina orientada a la acción y centrada principalmente en el presente y en el futuro.

¿Qué significa coaching?

La disciplina del coaching se entiende como una herramienta de apoyo y motivación en la que, mediante la aplicación de una metodología técnica y adaptable a cada cliente, se pretende que este aproveche de forma óptima todo su potencial y desarrolle o mejore sus habilidades y destrezas.

La función principal de todo coach es acompañar al individuo en el camino hacia la consecución de sus metas y objetivos, trabajando diligentemente para alcanzar el desempeño personal y profesional ansiado. Es decir, ayudar al cliente a dar el salto, motivándole e incitándole a llegar hacia donde desea estar. 

Empresarios, profesionales y deportistas de élite, son algunas de las personas que normalmente trabajan con un coach. Utilizan el coaching como herramienta para llevar una vida extraordinaria, satisfactoria y enérgica.

¿Para qué sirve el coaching?

Muchas son las fuentes que aseguran y corroboran la infinidad de ventajas y beneficios que el coaching posee para el individuo, tanto a nivel personal como profesional. Se trata de una férrea conexión coach-cliente en la que se potencia el desarrollo personal y se saca lo mejor de uno mismo.

La confianza, la motivación, la responsabilidad, el compromiso, la seguridad y la pasión son algunos de los aspectos claves y vitales a tener en cuenta para la consecución de metas y objetivos en el largo plazo. El coaching y su metodología consiguen potenciar todas estas prácticas e instaurar en el individuo los valores de sacrificio, trabajo y éxito. 

Todos estos conceptos debidamente trabajados a lo largo del tiempo, proporcionarán al individuo una sensación de satisfacción, orgullo personal, superación y éxito.

Una orientación hacia el liderazgo y trabajo en equipo

El coaching es una de las herramientas más efectivas disponibles para llevar el desarrollo del liderazgo a un nivel más profundo y sostenible, ya sea que se centre en el individuo, los grupos, los equipos o la organización en su totalidad. Ofrece soluciones de liderazgo individual, de trabajo en equipo y de grupo.

Ayuda a ejecutivos, gerentes y estudiantes individuales a desarrollar sus habilidades de liderazgo, establecer relaciones, superar desafíos, acelerar su desarrollo y lograr alcanzar sus metas.

Los gerentes se convierten en grandes gestores que saben cómo desarrollar el potencial de su gente y alcanzar mejores resultados para su negocio.

Los atletas profesionales, alcanzan el éxito optimizando sus capacidades.

Ya seas deportista, entrenador, directivo, psicólogo, fisioterapeuta, etc. Cuando los individuos y las organizaciones desean aprovechar el potencial personal e impulsar el aprendizaje y desarrollo, el coaching suele ser la forma más efectiva de lograr resultados.

Tipos de coaching 

El término coaching es muy amplio e incluye diversas modalidades en función del cliente con el que se trabaje, de los objetivos establecidos y de las técnicas empleadas. Por ejemplo, la metodología a aplicar no será la misma en el caso de un atleta, de un futbolista o, incluso, del director de una empresa. Cada individuo posee ciertos objetivos y unas aptitudes y habilidades diferentes. 

Los diversos modelos de coaching existentes en función del método, del contenido y del número de personas involucradas son:

  1. Coaching personal
  2. Coaching organizacional
  3. Coaching deportivo
  4. Coaching ejecutivo
  5. Coaching individual
  6. Coaching de equipos
  7. Coaching coercitivo
  8. Coaching ontológico
  9. Coaching con inteligencia emocional
  10. Coaching cognitivo
  11. Coaching sistémico

Coaching Deportivo

Los atletas olímpicos entienden muy bien el valor que tiene el hecho de que alguien trabaje de forma directa con ellos, alguien que les indique las cosas que no pueden ver, alguien que los aliente,  los desafíe y los estimule para que consigan alcanzar su máximo potencial.

Si eres una persona apasionada del deporte, vinculada o no al sector deportivo, o te gustaría dirigir, planificar y organizar entidades deportivas, nuestra formación en coaching deportivo te ofrece la competencia necesaria para llevar a cabo tus planes.

En el ámbito deportivo, como deportista, los coaches te preparan para afrontar la presión ante la competición, a saber afrontar las derrotas, a gestionar el éxito, entre otras muchas cosas. Y todas ellas se exponen y estudian en el temario de nuestros cursos online.

En Unisport, te preparamos para que domines las técnicas necesarias para desarrollar el Coaching Deportivo, y ser un buen profesional.

Si quieres cualquier tipo de información sobre la formación que impartimos, no dudes en contactarnos, será un placer conversar contigo.

¿Listo para el reto?

Volver arriba