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El coaching es una disciplina cuyas aplicaciones en el ámbito deportivo ofrecen grandes beneficios para los deportistas profesionales y de alto rendimiento. Además de ayudarles a alcanzar éxitos y superar retos, también les permite eliminar pensamientos negativos y creencias que limitan su potencial. Esta práctica tan valiosa se asienta en una serie de premisas que conoceremos en detalle en este artículo. Continúa leyendo para conocer los principios del coaching.
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Estos son los principios básicos del coaching deportivo: a fondo
Para cualquier persona que haya tenido contacto con la disciplina del coaching en cualquiera de sus especialidades, sus beneficios estarán más que claros: mejora el estado de ánimo general, permite eliminar creencias limitantes, favorece el autoconocimiento y fomenta la autogestión emocional, entre otros. Sin embargo, todavía son muchas las personas que desconocen cuáles son las premisas o nociones fundamentales sobre las que se asientan los cimientos de esta disciplina.
Para trabajar como coach en el ámbito deportivo es necesario conocer todos los principios del coaching y saber aplicarlos de forma adecuada.
A continuación, te contamos en detalle en qué consisten los principios del coaching en el ámbito deportivo.
Principio 1: Enseñar desde el autoconocimiento
Un error común al definir la práctica del coaching es identificarla con la enseñanza o la educación desde un punto de vista tradicional. El principio fundamental del coaching explica que esta disciplina no pretende instruir a las personas en una única verdad ni se basa en la transmisión de un conocimiento concreto.
Por el contrario, a través de diferentes técnicas, el coach orienta al coachee hacia el autoconocimiento, de forma que pueda detectar e identificar sus propias inseguridades, debilidades y fortalezas. Normalmente, esto se consigue a través de preguntas y planteamientos en los que la persona, tras un profundo análisis, llega a una conclusión final por sí misma.
El primero de los principios del coaching sostiene que la finalidad de esta disciplina no es señalar a las personas sus puntos débiles y oportunidades de mejora, sino mostrarles el camino para que ellas mismas las identifiquen.
Principio 2: Identificar las necesidades y características de cada cliente
Cada persona tiene unas características diferentes. Miedos, inseguridades, objetivos, sueños, preocupaciones, aspiraciones y preferencias varían enormemente de unas personas a otras, también en el ámbito profesional y, por supuesto, en el entorno deportivo. Por esta razón, tratar a cada cliente en los procesos de coaching de la misma manera sería un error.
Uno de los principios del coaching sostiene que, para que este proceso se lleve a cabo de forma fructífera, el coach debe identificar las características del coachee y diseñar un plan de acción adaptado a las mismas.
Por citar un ejemplo, el proceso será muy diferente en un jugador de tenis de alto rendimiento que desea superar una lesión de rodilla y ganar el próximo campeonato estatal, con respecto al proceso de un jugador de fútbol de un equipo de primera división que sufre ante la presión mediática y ve afectada su destreza en el campo.
Principio 3: Transformar para superar obstáculos
Como hemos visto en los puntos anteriores, parte del proceso de coaching consiste en identificar limitaciones, preocupaciones y objetivos del coachee. Una vez que esto se consigue, la misión del coach es favorecer un proceso de transformación en el que el coachee supera sus límites, elimina sus creencias negativas y supera los retos que se ha propuesto.
En algunos casos, los obstáculos son problemas tangibles, como un esguince, una falta de competencias o habilidades o una preocupación frente a estímulos externos concretos; pero, en algunos casos, presentan otra naturaleza, como el miedo, la ansiedad, el insomnio o la repetición continua de creencias limitantes. El coach debe estar capacitado para trazar el plan de acción adecuado a cada situación y problemática.
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Principio 4: Poner el foco en la comunicación
Otro de los principios del coaching se centra en la importancia de la comunicación en el proceso de intercambio entre el coach y el coachee. Con esto se persigue el objetivo de que ambos puedan hablar de forma sincera, directa y natural, sin temor a ser juzgados.
La comunicación efectiva y la escucha activa son habilidades esenciales para que el proceso de coaching funcione. Con ellas, tanto coach como coachee pueden intercambiar impresiones, preocupaciones y opiniones con libertad.
Principio 5: Fomentar la mejora y el avance
En último lugar, conviene explicar uno de los principios del coaching más importantes, en tanto que nos define su enfoque en la forma de trabajar. El coaching, a diferencia de otras disciplinas como la terapia tradicional, se concentra en el futuro, no en el pasado.
En lugar de poner el foco en los orígenes de cada problemática, trata de inspirar al coachee a superar estas limitaciones o dolencias y optar por un cambio de perspectiva: una inspiración hacia la búsqueda de nuevos sueños, objetivos y motivaciones de cara al futuro.
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