Contenidos
Introducción a la preparación psicológica en deportes infantiles
La presencia de un profesional o técnico con formación psicológica es habitual en los clubes deportivos profesionales, en los que desempeñan una importante labor a la hora de gestionar los éxitos y fracasos, y de favorecer la autoestima de los deportistas, sometidos, con frecuencia, a una enorme presión emocional. La preparación psicológica en las actividades deportivas infantiles es igual o más importante aún.
¿Por qué es necesario trabajar con un experto en psicología deportiva?
La necesidad de trabajar con un experto en psicología deportiva durante la infancia y la adolescencia se debe, entre otros, a los siguientes motivos:
En cualquier actividad o evento que organicemos nos vamos a encontrar con una amplia diversidad de niños/as y jóvenes, atendiendo a su personalidad, a su nivel de desarrollo físico y emocional, a sus intereses, etc. Por eso, necesitamos de un profesional de la psicología que sepa cómo tratar a cada uno de ellos en cada momento, ya que, lo que a un niño le sirve de estímulo y motivación (por ejemplo, una reprimenda que “le pone las pilas”) a otro le resta confianza y seguridad en sí mismo. En este contexto, el experto determina qué es lo más conveniente y cuándo es el momento oportuno.
A veces, un joven con talento y proyección no llega a triunfar en su modalidad deportiva porque se considera tan bueno que lo ve demasiado fácil y pierde la concentración. En este tipo de casuísticas, la misión del profesional es conseguir que los jóvenes mantengan los pies sobre la tierra, y trabajen con humildad y perseverancia.
En ocasiones, lo que sucede es justamente lo contrario, y nos encontramos con un joven con notables cualidades, pero con una baja autoestima. En estos casos, la labor del profesional es lograr que los jóvenes descubran su potencial y confíen en sus posibilidades.
En el caso de los deportes colectivos, ha de hacer comprender que el grupo está por encima de las individualidades, e inculcar, por tanto, valores como el compañerismo, el respeto y la tolerancia.
Además, hoy en día es habitual el trasvase de ciudadanos de unos países a otros. En este contexto, el cometido del experto en psicología deportiva es ayudar en la integración de los niños procedentes de otras regiones.
¡Últimas plazas!
La preparación psicológica infantil en los organismos públicos
En los organismos públicos es inusual contar con un psicólogo deportivo que trabaje a diario con los niños y adolescentes que participan en las distintas actividades. Sin embargo, habida cuenta de la importancia de esta faceta, lo más común es que el monitor que imparte la actividad en cuestión reciba una formación psicopedagógica y busque, además, apoyos externos. Pensemos, por ejemplo, en un monitor que trabaja en una escuela municipal en un ayuntamiento de tamaño medio. Antes de incorporarse al mercado laboral, mientras que cursa el Ciclo Medio o el Ciclo Superior pertinente, aborda temáticas relativas a la preparación emocional de los deportistas.
Asimismo, si se trata de un profesional responsable, tomará la iniciativa de realizar cursos complementarios más específicos, leer manuales especializados y buscar apoyos –fundamentalmente, trabajará codo con codo con el psicólogo municipal, cuya existencia sí es habitual-. De este modo, sin ser psicólogo, podrá desempeñar las tareas más importantes que a este le competen, por lo que los jóvenes deportistas recibirán una mínima formación emocional, que completarán en etapas posteriores.
La preparación psicológica de deportes infantiles en entidades privadas
En las entidades privadas es mucho más usual la presencia de un psicólogo profesional. No obstante, y al igual que acontece en las instituciones públicas, los monitores han recibido una formación psicopedagógica adecuada que les permite contribuir al desarrollo físico y emocional de sus pupilos.
De hecho, el psicólogo no siempre está presente en los entrenamientos y en los partidos, pues su labor va mucho más allá (se encarga, por ejemplo, de elaborar vídeos motivacionales que se utilizan con ocasión de un evento importante, y de redactar manuales que posteriormente se distribuyen entre los padres de los niños). El psicólogo participa en los entrenamientos y en los partidos cuando el/los deportista/s atraviesa/n una situación que genera un elevado estrés emocional (por ejemplo, la disputa de la final de un torneo de gran prestigio) o cuando es requerido por el monitor/entrenador (por ejemplo, si surge algún conflicto con algún joven).
Un claro ejemplo de los vídeos motivacionales que comentaba anteriormente, fue el ya archi comentado videomontaje que usó Pep Guardiola en la final de la Champions League 2009, en la que el F.C. Barcelona resultó vencedor.
¿Alguien duda de cuánto tuvo que ver el videomontaje en el estado emocional de los jugadores?
También puede interesarte: