La importancia de la planificación estratégica en las entidades deportivas

La importancia de la planificación estratégica en las entidades deportivas
5 minutos

Las entidades del mundo del deporte están formadas por multitud de profesionales. Y es imprescindible que todos avancen con el mismo rumbo para alcanzar los objetivos que se hayan fijado. Para ello, sus responsables suelen recurrir a la planificación estratégica deportiva. Hoy vamos a explicar en detalle todo lo que implica este proceso, así como las ventajas que supone para las organizaciones y los clubes que lo ejecutan.

 

Planificación estratégica deportiva: ¿en qué consiste?

La planificación estratégica deportiva es el conjunto de actuaciones con las que se define la hoja de ruta de una entidad. Durante el proceso, el club fija las metas que desea alcanzar a corto y largo plazo, y establece los pasos que debe seguir en un periodo de tiempo concreto. 

Como resultado de esta reflexión nace el plan estratégico, una referencia imprescindible a la hora de tomar decisiones que afecten al futuro de las entidades. Este documento no debe concebirse como el relato de su actividad, sino del motivo por el que esta se realiza, el lugar en el que el club se ve en el futuro y el mejor camino que puede seguir para llegar hasta esa posición imaginada.

Dependiendo de las dimensiones de la entidad, el documento será único o contará con otros complementarios. Siempre debe existir uno que hable de la organización en su conjunto, pero, en ocasiones, se lleva a cabo una planificación estratégica deportiva secundaria para los distintos equipos o categorías que conforman un club.

Debe existir un plan estratégico que abarque toda la entidad, aunque existan documentos secundarios

Al igual que ocurre con los departamentos de un negocio, cada uno puede tener objetivos específicos que contribuyan a la meta general de la marca. En el ámbito del deporte, las organizaciones se comportan del mismo modo y pueden aplicar la misma estrategia, siempre y cuando los distintos documentos sean coherentes entre sí.

>>  Historia del deporte: su origen y presente

¿Quieres descubrir la gestión deportiva?

Especialízate en la administración de estas organizaciones y ayuda a llevarlas al éxito. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

Características de un plan estratégico

Para llevar a cabo una buena planificación estratégica deportiva no solo hay que entender los objetivos de una entidad. También hay que tener claros los del propio plan que se está trazando, o sea, cómo se deben plasmar todas esas actuaciones de futuro en un texto para que realmente ayude a las organizaciones.

Si se conocen las dinámicas de administración de un club, definir su estrategia y hacerlo de manera efectiva resulta mucho más sencillo. En Unisport disponemos de un Máster en Gestión Deportiva con el que capacitamos a los profesionales para llevar las riendas de una organización o de un evento de manera holística, desde el área del marketing hasta el plano financiero. 

Inevitablemente, estas tareas incluyen el proceso de planificación estratégica. A continuación, resumimos las principales características que debe reunir el documento resultante.

Unitario

Un plan estratégico debe abarcar al conjunto de la organización. Su eje tiene que ser la meta general de la misma y conviene que la mayor parte del organigrama que integra el club haga su aportación para conectarlo a fondo con la realidad. 

Viable

Muchos de los documentos creados a nivel organizativo se quedan en la teoría. A la hora de trazar una estrategia, se debe tener siempre presente que el fin es que se aplique, que sea útil y que funcione.

En sintonía con la identidad del club

Las organizaciones poseen una personalidad de marca, unos valores que las definen y que son especialmente relevantes a nivel comercial. Si se lleva a cabo adecuadamente, la planificación estratégica deportiva respetará el espíritu del club e incluso lo perfeccionará para optimizarlo. 

Susceptible de difusión

Uno de los objetivos del plan deportivo es que sus componentes trabajen juntos para avanzar en la misma dirección. Por eso, es imprescindible que el documento esté escrito de forma clara y entendible, y que se dé a conocer entre la plantilla cuando se acabe.

 

Beneficios de definir la estrategia deportiva

¿Tiene ventajas la planificación estratégica deportiva? La respuesta es sí. Quienes invierten tiempo en ella cuentan con un camino claro para crecer y gestionan de un modo más eficiente sus recursos materiales y la contabilidad del club

>>  Ejemplos de estrategias de marketing deportivo exitosas

Del mismo modo, evitan posibles imprevistos e incluso reaccionan con mayor rapidez ante las dificultades. Además de estos, un plan de esta clase proporciona los siguientes beneficios. 

Mejora en la toma de decisiones

Cuando se tiene clara una meta, es más sencillo comprobar si una actuación es o no positiva. Esto facilita mucho la toma de decisiones y, como se mide el cumplimiento de los objetivos, también permite detectar las que no han sido acertadas para no repetirlas.

Ahorro de recursos

Parte de la planificación estratégica deportiva es desglosar en pequeños pasos el camino hacia una aspiración más grande. Cada uno de ellos se presupuesta, por lo que se evitan despilfarros

Del mismo modo, se sabe qué recursos humanos y materiales se necesitarán en cada momento. Los responsables de los clubes pueden gestionarlos mejor y contar siempre con los que precisan.

Reducción de incidentes

La organización reduce la incertidumbre en cualquier área de la vida. También en el ámbito deportivo, donde el trazado de este plan obliga a las entidades a visualizarse en escenarios futuros. 

Al contemplar las distintas posibilidades, se preparan para actuar y resolver situaciones de manera óptima. Además, cuando todo está planificado es más difícil que surjan problemas.

 

Domina la planificación estratégica deportiva

La planificación estratégica es una pieza clave en el éxito tanto de un evento como de una entidad del área del deporte. De ella se encargan los gestores, responsables o directivos del sector, una serie de puestos que podrás ocupar de la mano de nuestro Máster en Gestión Deportiva.

Inscríbete y contribuye desde dentro a que la disciplina crezca. En Unisport inspiraremos tu futuro con un programa completo y flexible, dotado de prácticas profesionales y de un doble título: uno propio de nuestro centro y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management