¿Cómo es el organigrama de un club deportivo?

organigrama-club-deportivo
5 minutos

En cualquier entidad o empresa del sector deportivo trabajan perfiles profesionales muy diferentes, pero en el caso de los clubes deportivos, esta variedad se acusa todavía más. Deportistas, administrativos, accionistas que aportan la parte económica, personal directivo que se encarga de la toma de decisiones, perfiles técnicos que dirigen la actividad, y mucho más. Para que todos los engranajes funcionen correctamente es necesario contar con una estructura organizativa sólida: es lo que se conoce como el organigrama de un club deportivo.

En este artículo vamos a profundizar en este concepto, al tiempo que analizaremos los diferentes cargos que podemos encontrar en los clubes deportivos y qué modalidades de organigrama existen.

 

Clubes deportivos: la importancia de un buen organigrama

Si una empresa desea alcanzar el máximo rendimiento y funcionar con el ritmo de un reloj, debe contar con una buena organización interna y una estructura que la sostenga. Lo mismo ocurre con los clubes deportivos, cuyo buen funcionamiento depende, sobre todo, de su organigrama

Cuando hablamos del organigrama de un club deportivo no nos referimos únicamente a las diferentes áreas que intervienen en el funcionamiento del club desde un punto de vista empresarial–marketing, RRHH, publicidad, ventas-, sino también a la forma en que se gestionan las mismas, cómo se produce la toma de decisiones y qué cargos ostentan las diferentes figuras. Un buen organigrama refleja todos estos aspectos y delimita las responsabilidades de cada órgano y cargo a través de los Estatutos del Club.

El organigrama de un club deportivo se corresponde con la forma en que se compone su estructura interna.

¿Quieres aprender más sobre el organigrama de un club deportivo?

Especialízate en la gestión integral de todo tipo de entidades, equipos y clubs deportivos. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Cargos y funciones en el organigrama de un club deportivo

Terminadas las presentaciones, ya sabemos por qué el organigrama es un elemento fundamental de los clubes deportivos. Sin embargo, es imprescindible saber qué figuras lo comprenden, con qué cargos se corresponden y cuáles son sus funciones

>>  Conceptos básicos de coaching

Junta Directiva

En un club deportivo, la Junta Directiva es el órgano responsable de la toma de decisiones que afectan a la gestión y, por tanto, toma las decisiones que afectan al correcto funcionamiento del club en su día a día. En este órgano se abarcan diferentes figuras fundamentales dentro del organismo de un club deportivo, como son el Presidente, el Tesorero, el Secretario y los Vocales.

Asamblea General de socios o accionistas

El otro órgano más importante de un club directivo es la Asamblea General, encargada de la gestión de la organización a través de tareas como la elección de la Junta Directiva o la aprobación de las cuentas y resultados anuales. Por decirlo de algún modo, se encarga de la toma de decisiones que tiene una repercusión a medio y largo plazo. Además, por norma, este órgano debe reunirse al menos una vez al año.

Presidente

El Presidente es la máxima autoridad en el organigrama de cualquier club deportivo y tiene la función de representar al mismo de forma pública, siendo además el máximo dirigente de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Generalmente, esta figura es elegida por los socios del club de forma libre y secreta, y la forma de legislarse tanto sus responsabilidades como la duración de su mandato vienen recogidas en los Estatutos del Club Deportivo.

Tesorero

Los aspectos económicos y financieros de la empresa son responsabilidad del Tesorero. Esta figura se encarga de gestionar todas las operaciones dinerarias y bancarias que realice el club. Como podrás imaginar, sus funciones exigen una alta responsabilidad, ya que en muchos casos se gestionan grandes sumas de dinero, así que es habitual que esta tarea se delegue en personas que gocen de la confianza del club.

Secretario y vocales

El Secretario es, dentro del organigrama de un club deportivo, la figura responsable de dar fe de los diferentes acuerdos que tome la Junta Directiva, así como de redactar y plasmar las actas.

El Secretario está autorizado para expedir certificados bancarios, administrativos y de índole similar.

Por su parte, los Vocales son miembros de la Junta Directiva que, aunque no tienen responsabilidades concretas designadas, sí tienen voz y capacidad de voto para influir en la toma de decisiones. 

 

Modelos de organigrama en un club deportivo

La estructura del organigrama en un club deportivo suele ser, como hemos visto, bastante similar. Sin embargo, la organización del trabajo y la toma de decisiones en los clubes pueden variar de forma considerable entre unos y otros. En algunos casos, la figura del Presidente tiene mayor poder que en otros, y también la distribución de las funciones suele ser diferente.

>>  Conoce todos los requisitos para ser entrenador de fútbol

Aunque pueden existir otras opciones, los modelos de organigrama de un club deportivo más habituales son los siguientes:

  • Modelo de organigrama presidencialista. Este tipo de organigramas es habitual en clubes deportivos dirigidos por personas que, por su carisma y fuerte capacidad de liderazgo, tienen poder para tomar decisiones o influir en ellas en todas las diferentes áreas de la organización. Por ejemplo, son frecuentes en los clubes de fútbol cuyos Presidentes son muy populares y con carácter. Presenta la desventaja de que, cuando esta figura está ausente, se ralentiza el proceso de toma de decisiones, ya que todo depende de ella.
  • Modelo de organigrama por funciones. Es, por así decirlo, una variante del modelo presidencialista. Aunque la figura más importante sigue siendo la del Presidente, se designan a diferentes directivos con funciones especializadas, y ellos son los encargados de dirigir un área concreta. Así se consigue distanciar los aspectos económicos de los relacionados con el propio deporte o con la gestión del club.
  • Modelo de organigrama por áreas funcionales. En el último modelo de organigrama de club deportivo, el Presidente sigue siendo importante, pero adquiere una labor más representativa. Las funciones relacionadas con la gestión del propio club, en sus diferentes áreas, corren a cargo de los directivos designados para cada una.

Todos los modelos de organigrama son válidos, pero no todos se adaptan por igual a las características específicas del club deportivo en concreto.

 

Conoce el organigrama de un club deportivo desde dentro

Estar al mando de una entidad en el sector deportivo, desde el punto de vista directivo y ejecutivo, requiere de una alta especialización. En formaciones como el Curso de Experto en Gestión de Entidades Deportivas de Unisport conocerás las diferentes áreas que influyen en la gestión de clubes deportivos y cómo coordinar adecuadamente a todos los equipos y profesionales que conforman su organigrama. 

¿Quieres conocer todas las oportunidades laborales que ofrece el campo de la Gestión de Entidades Deportivas? En Unisport te proporcionaremos una atención personalizada que te guiará hacia tu trabajo soñado. ¡Ponte en contacto a través del formulario!

Infórmate sobre el Curso Experto en Dirección de Entidades Deportivas

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Dirección de Entidades Deportivas