Crear un clima laboral agradable es fundamental para que los empleados se sientan bien en su lugar de trabajo, puedan desarrollar sus funciones en un ambiente óptimo y ello derive en la consecución de los éxitos de grupo y por extensión de la organización. En esta unidad didáctica veremos los factores propicios para fomentar este clima.
También conoceremos cómo podemos medir la satisfacción del empleado, cómo mejorar el entorno y qué papel juega la figura del gerente en la resolución de conflictos en la empresa, así como las características que debe tener un buen directivo, aptitudes como: su comportamiento tanto ante las dificultades como sin ellas y los roles que puede desempeñar según Mintzberg. Todo ello nos llevará a tomar conciencia de porqué unos directivos fracasan y otros triunfan.
Trataremos el tema de la motivación de los empleados viendo las distintas teorías al respecto elaboradas por distintos autores y los diferentes tipos de motivación que existen en función de los intereses, necesidades, y de cómo influye en ello la propia personalidad del empleado.
Hablaremos sobre la importancia del concepto de Burn Out, qué es, cómo se manifiesta, el proceso que sigue y cómo solucionar los problemas que de ello pueden derivarse.
Finalmente reflexionaremos sobre qué es lo que las empresas actuales han aprendido a valorar en sus empleados, así como las competencias profesionales que requieren que éstos tengan para desempeñar sus funciones adecuadamente en su puesto de trabajo dentro de la organización.