Misión, visión y valores de una entidad deportiva

Misión, Visión y Valores de una entidad deportiva - Unisport Management School
6 minutos

Una entidad deportiva debe definir cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, así como la imagen que quiere proyectar y los valores de la organización. Esto le permitirá ubicar con exactitud su rumbo empresarial, tanto para los propios miembros de la entidad como en sus relaciones externas con usuarios y proveedores. En el artículo de hoy vamos a conocer en qué consisten la misión, visión y valores de una entidad deportiva

 

Misión, visión y valores de una empresa deportiva: la importancia de la misión

Cuando hablamos de definir la misión en una empresa deportiva nos referimos a su razón de ser, es decir, al motivo por el cual existe esta entidad y a las funciones que va a desarrollar como organización ligada a una comunidad y en un entorno determinado. Por eso, en la misión hay que especificar claramente la necesidad que vamos a satisfacer, los usuarios a los que nos dirigimos y los productos o servicios que ofrecemos.

En este sentido, es importante tener en cuenta tres cuestiones:

  • La misión que definamos de la entidad deportiva debe ser amplia, pero al mismo tiempo ser capaz de concretarse en una o dos frases, además de ser motivadora y, sobre todo, posible de llevar a cabo. Por eso, la misión debe ir siempre de la mano de la visión y los valores de la entidad deportiva, que son los elementos que la complementan.
  • Por otro lado, cuando definimos una misión debemos ser conscientes de su importancia y de la necesidad de realizarla de manera clara y exacta. No obstante, esta definición debe contemplar la identidad corporativa y reflejarla de manera evidente, sin dar lugar a posibles equívocos o interpretaciones.
  • Por último, la misión nos debe indicar el ámbito de actuación de la entidad deportiva, por lo que hay algunos identificadores que nos ayudarán a definirla. Por ejemplo, el campo de actividad es uno de ellos, definiendo nuestros productos y servicios, como también lo son las capacidades de las que disponemos.

 

En definitiva, cuando establezcamos la misión de una entidad deportiva, debemos hacerlo de forma planificada y proyectando una imagen sólida y completa, ya que la credibilidad de la entidad deportiva está en juego. Debe ser comunicada y difundida a todos los niveles de la entidad, desde trabajadores a proveedores y usuarios, para que les motive y la compartan.

>>  ¿Es productivo el jefe blando? Tipos de jefes y estilos de dirección
Conviértete en Experto en Dirección de Entidades Deportivas
Inscríbete ya para convertirte en un experto en la dirección de cualquier empresa deportiva. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Misión, visión y valores de una empresa deportiva: la visión, un elemento de unión para la entidad

La visión de la entidad deportiva es la imagen propia que queremos proyectar al exterior, es decir, la imagen futura de la entidad. El encargado de crear la visión de la entidad es la persona o personas que la dirigen, de manera que deben valorar y analizar las aspiraciones y anhelos que tiene la organización, así como la capacidad de crear una determinada imagen, tanto interna como externamente.

Con respecto a la visión, debemos tener en consideración lo siguiente:

  • Para realizarla hemos de formular la imagen ideal del proyecto en un texto que marque qué es lo que queremos que la entidad llegue a ser. Se trata de una visión futura en el mejor de los escenarios posibles de lo que puede llegar a ser la entidad. A partir de aquí, todas las acciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la entidad y las decisiones que se tomarán tendrán como base esa imagen futura que se quiere alcanzar.
  • Hay que entender la visión como una fuente de inspiración para el negocio empresarial, revelándose como la esencia de la entidad deportiva y el lugar del que brota la motivación para superar las dificultades. Además, será el nexo de unión entre todos, para mantenerse en la misma dirección y saber hacia dónde queremos llevar la entidad deportiva.

 

En entidades veteranas y con un largo recorrido, la visión no es tan importante, ya que la proyección de su imagen es la pretendida. Esto no sucede en entidades jóvenes, en las que la imagen está aún por construir.

 

¿Cómo se elige la visión de una empresa deportiva?

La visión favorece el compromiso de todos los integrantes e incentiva y motiva a todos los niveles para que cada miembro realice su labor basándose en un acometido superior. Y si la visión es acertada, evitaremos cambios futuros que pudieran pervertir la esencia de la entidad y desviar su guía.

Para trazar la visión de la entidad hay que responder a preguntas como:

  • ¿Hacia dónde se dirige el proyecto?
  • ¿Cómo queremos que sea dentro de unos años la entidad deportiva?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios que nos definen y cuáles queremos que sean?
  • ¿Cuáles son los valores de la empresa?
  • ¿Cómo queremos que hablen de nosotros los clientes, los trabajadores y los proveedores?
>>  RECURSOS HUMANOS

En resumen, la visión debe ser coherente con la entidad deportiva, además de concreta y acertada. Hay que incluir la filosofía empresarial, la cultura, la identidad de la entidad y los ejes de acción.

 

Los valores de la empresa en el deporte

Los valores de la entidad deportiva son los pilares sobre los que sustenta la propia definición de la entidad, ya que se centra en realidad de lo que ocurre en la misma y es el centro en el que toda su actividad pivota. Además, los valores de la entidad son también los de sus miembros y, sobre todo, los de sus directivos y los que quieren inculcar en toda la organización.

 

Estos elementos son necesarios para crecer como entidad, puesto que representan el punto de partida desde el que ha de surgir toda la empresa.

 

Los valores son importantes porque son las fuerzas que impulsan a la actividad empresarial, desde el más individual de sus miembros, hasta la totalidad de la empresa como conjunto. Nos posicionan como empresa y marcan el patrón de las decisiones que se tomarán en el futuro. De hecho, gracias a los valores se promueve la reflexión y se evitan los fracasos en la estrategia y la planificación dentro de la entidad.

 

Especialízate en la dirección de empresas deportivas con Unisport

Trazar las líneas que dirigen la actividad de una empresa no es tarea sencilla. Establecer parámetros tan importantes como la misión y visión de una empresa deportiva es todavía más complejo, y se trata de una de las funciones que recaen en los perfiles directivos. Los profesionales de este ámbito requieren de un alto nivel formativo para asumir tal responsabilidad. 

Si eres un apasionado del deporte y te interesa especializarte en la gestión de empresas, en Unisport ponemos a tu disposición una formación que aúna lo mejor de ambos elementos. Nuestro Máster en Dirección de Entidades Deportivas te permitirá adquirir destrezas y conocimientos fundamentales para la gestión integral de cualquier entidad deportiva, desde la administración de sus recursos humanos hasta la organización de las actividades.

Para informarte sobre nuestra metodología online y flexible, nuestros recursos didácticos elaborados por especialistas y nuestro equipo docente, solo tienes que ponerte en contacto a través del formulario. Nosotros nos encargamos de asesorarte. 

¡Deja que te inspiremos hacia tu profesión soñada!

Infórmate sobre el Máster en Dirección de Entidades Deportivas

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Dirección de Entidades Deportivas