MBA: ¿qué es? Todo lo que debes saber

mba-blog
10 minutos

Master of Business Administration o MBA es la forma de denominar en inglés a lo que conocemos comúnmente como Máster en Dirección y Administración de Empresas. No obstante, muchas personas desconocen qué se aprende en este tipo de formaciones, qué pueden aportar a los estudiantes frente a otras alternativas o cuáles son los objetivos que persiguen. En este artículo exploraremos qué es MBA desde sus aspectos más básicos, como la importancia de estudiar uno especializado en gestión deportiva. Continúa leyendo para descubrir todos los detalles.

¿Qué es un MBA? Características de esta formación

Para entender a la perfección qué es un MBA y cuál es su importancia, debemos empezar por su definición. Un MBA o Master of Business Administration es una titulación de posgrado orientada a la formación de estudiantes que ya cuentan con una titulación universitaria, y en algunos casos algo de experiencia profesional, en la gestión y administración de todo tipo de entidades, organizaciones o empresas de cualquier sector.

Los MBA proporcionan una comprensión integral de los principios fundamentales de la gestión empresarial y preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno empresarial.

Este tipo de titulaciones se imparten en instituciones educativas tanto públicas como privadas, pueden ofrecer diferentes grados de especialización, en áreas como la moda, el deporte o la salud, y abarcan un amplio espectro de disciplinas. Finanzas, marketing, operaciones comerciales, recursos humanos, publicidad, administración y estrategia empresarial son algunas de las áreas que se abarcan en la gran mayoría de programas de los MBA.

Objetivos que persigue un MBA: su importancia hoy en día

Uno de los aspectos más claros y que mejor define qué es un MBA es su objetivo último: proporcionar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar problemas empresariales complejos y asumir la gestión de cualquier entidad, empresa u organización.

Al fin y al cabo, la capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas que puedan surgir en el entorno real de trabajo con un enfoque estratégico es esencial para la supervivencia de las empresas en el mundo actual, y el MBA se erige como la vía ideal para alcanzar estas habilidades.

¿Cómo se traduce este objetivo de manera práctica? Veamos, a continuación, las finalidades que se persiguen en el diseño de los programas MBA.

Desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo

Los MBA buscan cultivar habilidades de liderazgo en los estudiantes. Por ello, sus programas se enfocan en capacitar a los participantes para dirigir equipos multidisciplinarios de manera eficiente. A través de las clases teóricas y las sesiones prácticas se fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación, motivación y toma de decisiones estratégicas.

Un ejemplo claro de la puesta en práctica de este objetivo es el estudio de casos empresariales, un recurso muy habitual en los MBA donde los alumnos deben liderar equipos para analizar situaciones complejas y proponer soluciones originales.

Pensamiento estratégico y visión global

La capacidad de pensar estratégicamente es una habilidad fundamental para alcanzar el éxito en un entorno empresarial competitivo. Los programas de MBA promueven esta habilidad apoyándose en proyectos y ejercicios como el análisis de tendencias globales, estudios de mercado y simulaciones prácticas que exigen evaluar escenarios a largo plazo.

Por ejemplo, es habitual que el programa formativo incluya proyectos que implican la expansión de una empresa hacia mercados internacionales. En ellos, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda de las dinámicas globales y comprenden de forma práctica y realista cómo estas afectan a las organizaciones.

Desarrollo de competencias analíticas

Contar con la capacidad de hacer un análisis crítico y de tomar decisiones basándose en datos son pilares fundamentales que se desarrollan en cualquier MBA. Los estudiantes adquieren, a través de sus programas, habilidades para interpretar información financiera, realizar diagnósticos precisos sobre situaciones empresariales y proponer estrategias basadas en evidencia.

Un ejemplo común de cómo se desarrollan estas competencias mediante ejercicios prácticos son los casos de estudio financiero, en los que los alumnos aprenden a interpretar estados financieros y tomar decisiones acertadas en el entorno empresarial.

Innovación y emprendimiento

Otro objetivo que representa a la perfección lo que es un MBA es el de fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora del alumnado. Partiendo de la creación y desarrollo de proyectos empresariales, los estudiantes aprenden a identificar oportunidades, evaluar su viabilidad y desarrollar planes de negocio sólidos y sostenibles.

Un recurso de aprendizaje muy habitual que persigue este objetivo es el de participar en concursos de emprendimiento. Son valiosos ejercicios en los que los alumnos aplican sus conocimientos para desarrollar ideas innovadoras y viables en el mercado.

Los MBA forman a los estudiantes para adquirir habilidades y competencias para la gestión de organizaciones; por ello, son una opción muy recomendable para los interesados en dirigir entidades deportivas o gestionar empresas de esta industria.

¿Cuáles son los beneficios de cursar un MBA?

Estudiar un MBA supone una importante inversión de recursos, tiempo y dedicación. Pese a todo, los beneficios de cursar una formación como esta superan con creces la inversión inicial, y así lo declaran la mayoría de los titulados en formaciones como el MBA Sports Management de Unisport.

¿Cuáles son estos beneficios y de qué forma se traducen en la vida de los estudiantes? Los detallamos en el siguiente listado.

Formación actualizada, completa y de calidad

Uno de los valores diferenciales de las formaciones de MBA es que aportan una alta cualificación a los alumnos. Esto se consigue con programa cuyos conocimientos están constantemente actualizados, son muy completos y son diseñados y validados por docentes especializados en las diferentes áreas.

Optimización de oportunidades laborales

El MBA proporciona una base sólida de conocimientos en gestión empresarial. Esta amplitud de conocimientos permite a los graduados acceder a roles de liderazgo y toma de decisiones dentro de una empresa.

Los empleadores valoran la versatilidad y habilidades de resolución de problemas que los graduados de un MBA suelen poseer, lo que suele traducirse en oportunidades de ascenso y reconocimiento dentro de la organización.

Acceso a sueldos mejor remunerados

De acuerdo con los datos de diversas escuelas de negocios de nuestro país, el sueldo medio de los titulados en MBA en España supera los 50.000 euros brutos anuales, una cifra que supera con creces la media de salario nacional. Esto se traduce en que, con una formación como esta, no solo podrás acceder a más oportunidades laborales, sino que estas también estarán mejor remuneradas.

Adquisición de habilidades útiles para el trabajo real

Como ya hemos visto, el enfoque del MBA va más allá de la teoría. Al centrarse en el desarrollo de habilidades prácticas y de liderazgo, los estudiantes adquieren competencias de análisis crítico, resolución de problemas, toma de decisiones estratégicas y gestión eficaz de equipos. Todas ellas son muy valoradas en el mundo empresarial actual y elementos clave para el éxito profesional.

Fomento del networking

Una de las ventajas más destacadas de cursar un MBA es la oportunidad de establecer conexiones profesionales sólidas y duraderas. Estos programas reúnen a estudiantes con diferentes trayectorias, experiencias y culturas, sobre todo cuando son de corte internacional, lo que enriquece las interacciones.

Además, esta red puede ser muy valiosa de cara a colaboraciones futuras, intercambio de ideas y oportunidades laborales.

Qué salidas tiene un MBA: ¿merece la pena cursarlo?

El campo de aplicación de un MBA desde el punto de vista de las salidas profesionales es realmente amplio y diverso. Con una titulación como esta en tu currículum, podrás acceder a roles gerenciales en empresas o incluso a la creación de startups, pasando por sectores tan variados como el financiero, de consultoría, tecnológico, de marketing y deportivo.

En concreto, el MBA deportivo o especializado en deporte se ha vuelto crucial en el ámbito deportivo profesional. Con la industria del deporte en crecimiento, esta especialización proporciona una comprensión profunda de la gestión deportiva, abarcando áreas como el marketing deportivo, gestión de eventos, patrocinios y liderazgo de equipos.

Por tanto, apostar por este tipo de formaciones hoy es una idea excelente para impulsar cualquier carrera profesional que aspire a alcanzar posiciones directivas en una empresa u organización, incluyendo sectores como el deportivo.

Cómo estudiar un MBA: elige la mejor formación

Cuando se tiene claro el deseo de estudiar un MBA, es importante seleccionar el programa más adecuado en cada caso. Para lograrlo, es esencial prestar atención a varios aspectos que garantizarán una experiencia educativa integral, de calidad y actual.

A continuación, mencionamos algunos de los puntos a evaluar al elegir qué MBA se quiere estudiar y también el propio centro formativo que lo imparte:

  • Reputación de la institución. A la hora de elegir un MBA, investiga y evalúa la reputación y prestigio de la institución que ofrece el programa. Para ello, revisa rankings, opiniones de exalumnos y reconocimientos académicos, de manera que puedas obtener una perspectiva más clara.
  • Acreditaciones y certificaciones. Verifica también si el programa de MBA y la institución poseen acreditaciones reconocidas, tanto nacional como internacionalmente. También es interesante analizar si los MBA cuentan con indicadores de calidad y excelencia formativa.
  • Cuerpo docente. Analiza la experiencia y trayectoria del cuerpo docente. Profesionales con experiencia práctica en el mundo empresarial, combinada con una sólida formación académica, pueden ofrecer una perspectiva valiosa y actualizada. Además, si apuestas por un MBA especializado en un área concreta, observa si también lo es su profesorado.
  • Modalidades de estudio. Evalúa las opciones de estudio disponibles, ya sea presencial, semipresencial o en línea. Considera cuál se adapta mejor a tus necesidades, horarios y estilo de aprendizaje. Después, observa las opiniones de antiguos alumnos sobre la metodología y la adaptación del programa a las modalidades de estudio.
  • Enfoque teórico-práctico del programa. Examina el plan de estudios del MBA. Un enfoque equilibrado entre teoría y práctica, con asignaturas actualizadas y relevantes para el mundo empresarial actual, es lo más recomendable en todos los casos.
  • Prácticas profesionales. La oportunidad de realizar prácticas en empresas es una parte integral de muchos programas de MBA. Verifica la calidad de las oportunidades de prácticas ofrecidas y su relevancia para tus metas profesionales. Asimismo, investiga si la institución tiene convenios o colaboraciones con empresas relevantes en el ámbito empresarial.
  • Apoyo y orientación laboral. Echa un vistazo a los servicios de orientación profesional y desarrollo de carrera que ofrece el centro formativo. Aunque parezca un aspecto menor, la realidad es que un programa que brinde apoyo para la inserción laboral o desarrollo profesional puede ser de lo más valioso.

¿Qué precios rondan los MBA?

Establecer un precio medio para los MBA presenta la misma dificultad que para cualquier otro máster: la oferta es muy amplia y la horquilla de precios abarca cifras en extremos muy diferenciados. Podemos adelantarte que, en el catálogo de MBA, nacionales e internacionales, se pueden encontrar formaciones a partir de los 2.000 euros, aunque también se pueden encontrar alternativas que superen los 70.000 o 80.000 euros.

La diferencia tan abismal entre unas cantidades y otras radica en factores tan importantes como la institución que imparta el MBA, la duración del programa, la especialización que ofrezca, la ubicación geográfica del centro formativo, la modalidad de estudio, la posibilidad de realizar prácticas, las empresas con las que haya convenio de colaboración, y el tipo de recursos de aprendizaje, entre otros.

Aunque algunas instituciones de renombre ofrecen opciones que superan los 50.000 euros, en España es posible adquirir formaciones de gran calidad que impulsen el crecimiento profesional de los estudiantes por menos de 10.000 euros.

¿Quieres aprender las principales técnicas de gestión deportiva?

Especialízate para dominar las tareas administrativas y desarrollar todo tipo de actividades. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

¡Elige una formación a tu medida y haz tu MBA!

Una vez aclarado qué es MBA y qué te puede aportar este tipo de formación en tu carrera profesional, es el momento de lanzarte y elegir el más adecuado para ti. En caso de que tu pasión se encuentre en la industria deportiva, nosotros te recomendamos nuestro MBA Sports Management.

El Máster en Gestión Deportiva de Unisport es una formación online de metodología flexible que te permitirá acercarte a la gestión integral de todo tipo de entidades del sector deportivo. Explorarás los aspectos financieros, de marketing, directivos y de liderazgo, entre otros, que influye en la gestión y dirección de este tipo de organizaciones.

Fórmate de la mano de docentes especialistas en activo, disfruta de una experiencia personalizada y forja vínculos valiosos con otros profesionales del sector y miembros de la #ComunidadUnisport.

Solicita más información rellenando el formulario de contacto: ¡resuelve todas tus dudas antes de iniciar este viaje hacia la profesión de tus sueños!

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management
Solicita más información