Marketing en el fútbol: las mejores estrategias 

Marketing en el fútbol: las mejores estrategias
5 minutos

Sostener a una comunidad de fans, captar patrocinadores potentes, adquirir nuevos fichajes que impulsen al equipo… En el fútbol, el marketing es determinante para que los clubs crezcan y consigan objetivos cada vez más relevantes, como subir de categoría o ganar competiciones de alto nivel.

Para llegar a ese punto de su carrera, el departamento comercial debe planificar una estrategia de promoción que esté a la altura. En este artículo, vamos a detallar las tácticas principales del entorno futbolístico, uno de los grandes focos del Máster en Marketing y Patrocinio Deportivo de Unisport.

Cómo funciona el marketing en el fútbol

Si en algo se apoya el marketing en el fútbol, es en la emoción. Incluso cuando los equipos pasan por una mala racha y no obtienen las ansiadas victorias, suelen contar con una base fiel de seguidores que continúan apoyándolos en los partidos.

Sin embargo, no cabe duda de que, a mayores triunfos, mayores fondos para impulsar el proyecto deportivo —permitirse un entrenador experimentado, conseguir jugadores con una buena técnica…—. Por eso, los clubs crean todo un andamiaje comercial en torno a ellos, de manera que puedan continuar con su actividad.

El marketing en el fútbol debe centrarse en el sentimiento de pertenencia al club que tiene la afición

En este sentido, los sponsors y las redes sociales juegan un papel básico en el marketing del fútbol. Pero también la industria del entretenimiento. No hay que olvidar los beneficios que aporta el derecho de imagen en el deporte, o los videojuegos que comercializan las grandes asociaciones, como la FIFA con Electronic Arts.

Para potenciar a un equipo se utilizan todas las vías que este tiene a su alcance: ocio, campañas publicitarias, ruedas de prensa y las propias competiciones. Una buena relación entre el deporte y los medios de comunicación y una simbología que cree unidad entre los fans son el primer paso para las buenas estrategias de marketing en el fútbol, del que sacan provecho sectores aledaños como el del marketing de ropa deportiva.

Estas son las estrategias de marketing futbolístico

Aunque la esencia del fútbol sea el esfuerzo y la superación de los propios límites, la parte del negocio no se puede obviar. Y hay que enfocarla como lo hacen las empresas: tratando de establecer una relación personal con el target que, en este caso, es la afición.

Los equipos trabajan por aportarle periódicamente novedades que pueda consumir y por animarla a asistir a los torneos. Tanto lo que comunique el club como las declaraciones y acciones de sus integrantes pueden influir enormemente en la promoción, por lo que debe llevarse a cabo una estrategia unificada y mantener al tanto a todo el equipo.

Mantener informada a la afición sobre las novedades del club es básico para una buena estrategia en el fútbol

Pero no solo los jugadores deben saber qué ocurre en el campo. Un buen profesional del marketing en el fútbol también tiene que dominar la actualidad del sector para, por ejemplo, unirse a una nueva tendencia digital que esté captando la atención de los usuarios potenciales.

Sin duda, merece la pena el esfuerzo, ya que, según LaLiga, la industria del fútbol profesional factura en España más del 1,30% de su Producto Interior Bruto, una cantidad inmensa. Sin embargo, ya manejen cifras pequeñas o grandes, cualquier equipo puede hacerlas crecer con la estrategia adecuada. Veamos algunas de las que más se utilizan.

Creación de contenidos digitales

Tener una página web atractiva y unas redes sociales actualizadas. Eso es lo primero que debe hacer un club que desee impulsar su marketing.

En el fútbol hay mucho que contar y muchos consumidores que desean saber. El mensaje por Twitter de un jugador lesionado, los resultados del último encuentro o el resumen de las mejores jugadas tienen potencial para atraer a más seguidores e incluso sirven de fuente para los medios de comunicación deportiva.

Impulso de la sensación de comunidad

En cada partido, los aficionados del Liverpool Football Club cantan el tema You’ll Never Walk Alone. El emblema está en el estadio del Anfield y hay multitud de aficionados que se lo han inscrito hasta en la piel.

Más cerca de España hay consignas como el popular “més que un club” que el FC Barcelona esgrime como eslogan oficial. Son ejemplos de engagement, es decir, el proceso de generar una conexión sentimental con los usuarios para que se mantengan fieles al equipo y adquieran entradas y merchandising.

Este último puede ir desde camisetas hasta gorros, llaveros, bufandas, balones o gorras. Se estima que, en 2026, la venta de productos promocionales deportivos sobrepasará los 23.000 millones de euros, lo que da una idea de la importancia que posee a nivel económico para el sector futbolístico.

Búsqueda de patrocinadores

Los sponsors se benefician de los valores que se asocian a un equipo. Pero también aportan visibilidad a los clubs a los que patrocinan, impulsando su presencia en medios y proporcionando fondos.

En muchos casos, son las propias marcas las que buscan a los jugadores. Pero incluso si se trata de un equipo pequeño, hay posibilidades: una buena táctica es observar el tipo de empresa que patrocina a clubs similares y tratar de establecer una colaboración que sea provechosa para ambos lados.

Estudio del target

Para saber cómo promocionar un evento deportivo es fundamental conocer antes quién desea verlo. Esto es, el perfil de aficionado medio que sigue al club.

Descubrir la mayor cantidad de detalles sobre el mismo permite diseñar estrategias más efectivas. También en el fútbol el marketing se basa en datos, y existen agencias especializadas en estudiarlos y extraer conclusiones valiosas para las decisiones de negocio.

Emisión estratégica de partidos

Continuamente se están disputando partidos de fútbol. Y, si el aficionado quiere asistir, tendrá que decantarse por uno u otro. Por ello, los clubs tratan de disputarlos a una hora que permita que el mayor número de personas visualice las competiciones. Escoger bien el día y el momento y evitar que confluya con otros acontecimientos cruciales es una gran fuente de ayuda.

¿Quieres idear estrategias de marketing en el fútbol?
Domina las claves para potenciar la visibilidad de los clubs. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

¡Especialízate en marketing deportivo!

En el fútbol, el marketing resulta esencial para que los clubs puedan llevar a cabo su objetivo: competir, ganar y conseguir una afición sólida que los respalde. El Máster en Marketing y Patrocinio Deportivo de Unisport tiene las claves para trazar las estrategias más efectivas en este sentido, desde la relación con los sponsors hasta la actividad en redes y la construcción de marca.

Con los contenidos de nuestro centro, estarás preparado para definir tácticas promocionales que ayuden a los equipos a alcanzar todo su potencial. Dispondrás de un equipo docente especializado y de prácticas en entidades deportivas para poner sobre el terreno todo lo aprendido. ¡Infórmate ahora!

Infórmate sobre el Máster en Marketing y Patrocinio Deportivo

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Marketing y Patrocinio Deportivo
Solicita más información