¿Cómo garantizar el éxito y la visibilidad de una competición o evento deportivo? Aunque existen diversas vías para lograrlo, la más efectiva hasta la fecha es lo que conocemos como el marketing de eventos deportivos, una disciplina en auge por sus excelentes resultados. Pese a que el origen de la misma no es reciente, sí lo son algunas de las tendencias imperantes.
En este artículo, nos centraremos en analizar cuáles son las principales tendencias en estrategias de marketing de eventos deportivos en la actualidad, explicando en qué consiste cada una de ellas y observando algunos ejemplos prácticos que no servirán para ilustrarlas.
Estas son las tendencias en el marketing de un evento deportivo
En un mundo impulsado por la tecnología y la interconexión global, las estrategias tradicionales ya no son suficientes para captar la atención del público y motivar a la audiencia para seguir de cerca o ser partícipe de un evento deportivo. Los eventos deportivos ya no son solo partidos o competencias; son oportunidades de reunir a comunidades, generar emociones y construir narrativas en torno a un equipo o marca.
El marketing en eventos deportivos amplifica el potencial del propio evento y permite a los clubes, empresas u organizaciones numerosos objetivos que van más allá de lo meramente económico.
A continuación, exploraremos las tendencias más exitosas y que están redefiniendo el panorama del marketing en eventos deportivos:
El deporte en cualquier lugar: streaming de eventos deportivos
El auge de las plataformas de streaming ha cambiado la forma en que consumimos programas de televisión, películas y series. Sin embargo, su alcance ha resultado igual de revolucionario en el modo en que la audiencia accede a los eventos deportivos. Ahora es posible transmitir en vivo eventos y competiciones en todo el mundo, lo que aumenta las posibilidades de llegar a un público global y diverso.
¿El éxito de esta estrategia de marketing de eventos deportivos? Según confirman los datos más recientes, ¡rotundo! De acuerdo con un estudio reciente de YouGov, el 67% de la población global sigue de manera regular contenido deportivo en formatos multimedia, alcanzando un 71% en el caso de España, y siendo la cifra más alta de todos los países encuestados.
Experiencias inmersivas: convertir al aficionado en parte del juego
Otra de las tendencias más impactantes en el marketing de eventos deportivos es la apuesta por crear experiencias inmersivas para los aficionados. El objetivo ya no consiste tan solo en permitir que los usuarios puedan ver un partido en la televisión; se trata de que estos se sumerjan en una experiencia multisensorial que los hace sentir parte del juego.
La aplicación NBA AR es un gran ejemplo de esta estrategia, ya que permite a los fanáticos jugar juegos interactivos y superponer gráficos en tiempo real mientras miran un partido.
Contenido generado por el usuario: los aficionados asumen un rol más activo
La idea de que los espectadores tienen un rol pasivo es cosa del pasado. Ahora, los aficionados son co-creadores activos de contenido, compartiendo sus propias experiencias, fotos y videos en las redes sociales con la estimulación de las marcas y clubes.
Un caso ejemplar y realmente divertido de esta técnica de marketing de eventos deportivos es el de la Super Bowl. En esta celebración anual, las campañas de hashtags permiten que los aficionados sean parte integral del espectáculo, aportando su creatividad y expandiendo la visibilidad del evento.
Experiencias personalizadas con el apoyo del análisis de datos
El análisis de datos ha transformado por completo la relación marcas-audiencia, también en el ámbito deportivo. A través de la recopilación y el análisis de datos, las marcas pueden comprender mejor las preferencias y comportamientos de sus seguidores, adaptando sus estrategias de marketing de eventos deportivos a las necesidades que estos transmiten.
El torneo de Wimbledon es un buen ejemplo del uso del análisis de datos. En este caso, se recogieron datos sobre la ubicación de los asientos, las preferencias y los intereses específicos de los asistentes. Utilizando esta información, desarrollaron una aplicación móvil que proporcionaba información personalizada para cada usuario.
Deporte y sostenibilidad: una tendencia de marketing deportivo solidaria
En un mundo cada vez más consciente de la relevancia de la sostenibilidad, los eventos deportivos están adoptando prácticas amigables con el medio ambiente y promoviendo mensajes de conciencia social.
En la Maratón de Nueva York, por ejemplo, han adoptado medidas ecológicas, como la reducción de residuos y la promoción del transporte público, en compromiso con el medioambiente.
Especialízate en marketing deportivo
En este recorrido a través de las tendencias en el marketing de eventos deportivos, hemos explorado cómo la industria del deporte está evolucionando para involucrar y emocionar a sus seguidores de maneras nunca antes imaginadas. ¿Imaginas dedicar tu carrera profesional a diseñar estrategias con las que alcanzar estos resultados y llevar los eventos deportivos al éxito? En Unisport, te ayudamos a conseguirlo.
Nuestro Máster en Marketing y Patrocinio Deportivo ha sido diseñado para proporcionar al alumnado un conocimiento integral y especializado en el campo del marketing aplicado al deporte. A través de una metodología flexible y a distancia, podrás profundizar en un sector profesional con gran demanda.
Disfrutarás del acompañamiento de un equipo docente especializado y con años de experiencia en el sector, además del seguimiento de un tutor individual que se encargará de ofrecerte atención personalizada.
Si tienes dudas sobre el máster, solo tienes que rellenar el formulario de contacto con tus datos. ¡Conviértete en un miembro de la #ComunidadUnisport, disfruta de todas nuestras ventajas y da el pistoletazo de salida a tu carrera como líder de la industria deportiva!