¿Cómo crear estrategias de eSports marketing?

marketing-esports
5 minutos

Atletas, futbolistas o tenistas se pasean por los terrenos de juego con marcas en sus indumentarias. ¿Y qué pasa con los gamers? ¿Acaso no llevan patrocinios en sus camisetas? Pues lo cierto es que el marketing en eSports crece a medida que lo hace el sector. 

Lo cierto es que toda marca del ámbito tecnológico quiere estar presente en una industria que cuenta, solo en España, con tres millones de fieles seguidores/as. Una cifra que pone sobre la mesa el peso y la capacidad de utilizar los deportes electrónicos como una vía para alcanzar nuevos públicos. Con el Curso de Gestión de eSports te especializarás en técnicas de patrocinio y comunicación.

 

La importancia del marketing en eSports y las claves para que sea exitoso

El marketing en eSports ha adquirido una enorme relevancia, y es que el sector de los videojuegos está amasando grandes cifras económicas al contar con millones de fans en todo el globo. Es por esto que muchas personas antes ajenas a este mundo comienzan a hacerse preguntas como ¿qué hace un entrenador de eSports? ¿Cuál es la función de un organizador de torneos?

Las competiciones de esta industria son toda una oportunidad para potenciar y consolidar todo tipo de marcas. Desde empresas de informática, hasta otras compañías, como puede ser una marca de ropa, que no tienen una conexión directa con los eSports, pero que tiene mucho que ofrecer a la juventud aficionada a ellos. 

Son además estas marcas las que patrocinan a los diferentes equipos y torneos, constituyendo una pieza clave para que estos puedan salir adelante. Pero para que una campaña de marketing dé sus frutos, es importante tener en cuenta una serie de variables que destacaremos a continuación. 

Marketing en eSports: conocer a la audiencia 

Lo primero que toda persona experta en marketing debe hacer antes de comenzar a diseñar los detalles de la hoja de ruta que va a seguir para promocionar una determinada marca, es conocer al detalle la audiencia a la que va a dirigirse. 

En el caso del marketing en eSports, hay que tener en cuenta que se trata de un público muy joven, que puede ir desde los 12 a los 30 años. Un sector que es, además, sumamente exigente al tener conocimientos sobre videojuegos y ser nativos digitales.

Desde 12 hasta 30 años, estas son las edades que suelen tener los seguidores de las competiciones de eSports

¿Qué plataformas digitales utilizar?

El mundo de los eSports se caracteriza por las retransmisiones a través de plataformas como pueden ser Youtube o Twitch. Canales que ofrecen a los seguidores de los deportes electrónicos la posibilidad de interactuar entre sí en directo.

De estas charlas entre usuarios pueden surgir grupos y comunidades que también compartan su pasión por los deportes electrónicos a través de plataformas privadas. La amplitud de canales hace que el especialista en marketing eSports deba analizar cuál es la mejor opción para dar difusión a la marca.

¡Descubre el potencial del marketing en eSports!
Diseña estrategias innovadoras que posicionen tu marca en el sector ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Adoptar el lenguaje al videojuego

Las características del público al que se dirija la campaña de marketing tenderán a sufrir ciertas variaciones atendiendo al deporte electrónico que más les apasione. Conectar la marca con las características de un videojuego, el argot que se utiliza en él y sus valores, es fundamental para calar hondo entre los/as usuarios/as. 

Asumir ciertos riesgos

Un equipo de eSports está conformado por gente joven y muy diversa que actúa de forma natural en cada competición, es decir, no cuentan con un guión a la hora de interactuar con el videojuego, la marca que los patrocine o el propio público que asista al encuentro. Por lo que, hay que asumir que no se podrá tener el control de lo que se dice o hace, ni de la forma en la que se habla. 

Explora las posibilidades que te ofrece el mundo del marketing con una formación que te dote de las capacidades para hacerlo desde el conocimiento. Con el Curso de Gestión en eSports de Unisport descubrirás las mejores técnicas y métodos para comunicarte en el entorno digital. 

Marketing de eSports: utiliza a influencers

Estamos en la era de los influencers. Ibai Llanos, Cristinini o El Rubius son buenos ejemplos de gamers que crean tendencia y que son fuente de inspiración para muchos apasionados de los videojuegos. 

Un anuncio en cualquier canal de estos streamers es una ventana a un público que antes no podría concebirse de ningún modo, a unos suscriptores fieles que, además, tendrán un alto nivel de interacción con la propia publicación.  

 

Los ejemplos de estrategias eSports más efectivas: ¡atento!

El marketing en eSports ofrece un sinfín de oportunidades de lo más interesantes y muchas marcas han decidido no desaprovecharlas. Aquí presentamos algunos casos que son una buena muestra de cómo hacer una campaña exitosa relacionada con los deportes electrónicos.

  • Multiópticas: en el trabajo, en clase, en el tiempo de ocio. Las pantallas colonizan las vidas de la sociedad moderna y Multiópticas ha sabido cómo adaptar sus productos a esta realidad. Lo ha hecho a través de su campaña “Eres gamer y no lo sabes”. En ella, vendía sus cristales con filtro azul para proteger la vista frente a estos dispositivos señalando que el 85% de las personas de 45 a 75 años se divierte más de una hora al día jugando con el móvil. 
  • Ralph Lauren: el coloso de la moda decidió hacer su incursión en el mundo de los deportes electrónicos de la mano de G2 Sports. La marca viste al equipo a la vez que lanza diferentes acciones en plataformas como Twitch o TikTok. Una apuesta innovadora que mezcla videojuegos y alta costura. 
  • Duracell: otro buen ejemplo de marketing en eSports es la campaña “One charge challenge”. El conejito no quiso perderse la oportunidad de darse a conocer entre los/as seguidores/as de los deportes electrónicos y propuso un desafío interactivo a través de Twitch. En él participaron un total de 8 influencers que transmitieron una partida en directo y que se llevó a cabo con la carga de baterías. 

 

¡Especialízate en eSports!

El marketing de eSports necesita de habilidades relacionadas con la comunicación y también de conocimiento pleno del campo de los juegos electrónicos. Hemos diseñado el Curso de Experto en Gestión de eSports para que cuente con las teclas que te catapulten hacia el sector. 

En Unisport te ofrecemos una metodología flexible y 100% online para que puedas aprender a tu ritmo, sin agobios. Define durante las clases el camino que quieres tomar dentro de los eSports y fórmate para alcanzar tu meta. ¡Prepárate con un equipo especializado y disfruta de las condiciones de esta potente industria!

Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports