Las 4 empresas que mejor hacen marketing deportivo: ejemplos

Las 4 empresas que mejor hacen marketing deportivo: ejemplos
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Entre las empresas que hacen mejor marketing deportivo hay multitud de variantes. Están las propias firmas que venden productos del sector, pero también agencias creativas que idean las estrategias promocionales e incluso patrocinadores cuyas actividades son ajenas al mundo del deporte, pero que desean asociarse al mismo para potenciar su reputación y su brand awareness.

Con el Máster en Marketing Deportivo y Patrocinio de Unisport dominarás todos los mecanismos publicitarios que rodean el ámbito del ejercicio físico y que suponen un apoyo económico importante para los profesionales que se dedican a él. En este artículo, vamos a explicar las firmas más destacadas a la hora de promocionar eventos, deportistas y productos comerciales, ofreciendo una imagen general del panorama mercadotécnico.

Estas son las mejores empresas de marketing deportivo

Cuando se habla de empresas con mejor marketing deportivo, se suele pensar en las marcas más situadas en la mente del usuario. Que estén tan presentes en el imaginario colectivo es una prueba irrefutable de que han hecho un buen trabajo a nivel de publicidad y de que, sin duda, controlan las funciones del marketing deportivo.

El “Just do it” de Nike o el “Impossible is nothing” de Adidas las han convertido en mucho más que una empresa de tenis y chándales. Como ellas, hay otras marcas que han consolidado su vínculo con emociones como la superación o la salud, o que incluso se han hecho tendencia gracias a sus anuncios y colaboraciones. A continuación, nos adentramos en los ejemplos más significativos.

Nike

Una de las mejores empresas de marketing deportivo actuales es Nike. El simple logo, un check estilizado, adelanta lo que la empresa trata de promocionar con sus artículos. Al comprar su calzado, por ejemplo, el consumidor no se limita a hacerse con un par de zapatos para correr. Toda la marca gira en torno a la autosuperación y a la idea de que cada persona es un atleta en sí mismo.

En su larga historia —tiene más de medio siglo—, Nike ha aplicado estrategias de marketing deportivo exitosas, principalmente centradas en la innovación de sus productos y la colaboración con grandes profesionales del deporte. Por ejemplo, Michael Jordan, Lebron James o Cristiano Ronaldo. En sus redes sociales, responde al creciente compromiso con la igualdad de género que demanda el público, dando visibilidad a deportistas como la noruega Ada Hegerberg o la futbolista estadounidense Sophia Smith.

Adidas

En los primeros puestos de las empresas con mejor marketing deportivo, a menudo hay una rivalidad entre Nike y Adidas. La segunda, como la primera, invita a sus consumidores a superar sus propios límites. Y también invierte gran parte de sus beneficios en colaboraciones, tanto con deportistas —Leo Messi, David Beckham— como con artistas de la cultura popular —Jenna Ortega, cuyo éxito fulgurante en la serie Wednesday le ha dado una gran popularidad entre el público más joven—.

La segmentación por territorios es otra de las claves de su plan comercial. Adidas apuesta por los deportes que más se juegan en cada área—con un apoyo especial a las ligas de fútbol—, y está reforzando su compromiso con el medioambiente mediante el uso de plásticos reciclados en sus productos.

Puma

Si hay algo que destaca en las buenas estrategias de marketing deportivo de las empresas es su capacidad de adaptación. Y eso es precisamente lo que hizo Puma, pensada primero para deportistas profesionales y orientándose finalmente hacia el público general.

En sus últimos tiempos, la marca se ha unido a movimientos sociales en apoyo de la diversidad, empleando a modelos como Winnie Harlow, que padece un trastorno cutáneo conocido como Vitíligo; aunque también ha trabajado con profesionales del deporte como el golfista Tiger Woods. Su target es un perfil inconformista e independiente, al que tienta con una gran variedad de productos.

Fila

En 2022, Fila se volvió, literalmente, tendencia. Sus zapatillas se convirtieron en el último grito entre los millenials, a los que la marca conquistó con diseños variados y el toque vintage de moda.

Al igual que las anteriores empresas, el marketing deportivo de esta firma no olvidó la difusión de su logo, presente en todos sus artículos y especialmente popular entre la juventud. Además, se focalizó en los tenis, dejando un poco más aparte el resto de los artículos que produce.

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Patrocinios: otras buenas empresas de marketing deportivo

Como dijimos al inicio, hay negocios que se dedican al deporte y otros que se asocian con él para impulsar sus propios productos. Los segundos se analizan profusamente en Barómetro de Patrocinio Deportivo de la SPG Consulting, que determina las empresas que más marketing deportivo realizan para atribuirse valores como la superación, el trabajo en equipo y la victoria.

  • Coca-Cola: ha estado en primer lugar en la mayoría de los rankings desde 2014. Destaca por sus patrocinios en los Juegos Olímpicos, el fútbol, el baloncesto y los eSports.
  • Movistar: está especialmente volcado en el ciclismo y los eSports. Además, patrocina La Liga y los deportes de motor.
  • Santander: el banco es líder en inversión en fútbol, y ha aumentado su colaboración con el deporte femenino. Tiene su propia liga —LaLiga Santander— y es sponsor, entre otros, de Fernando Alonso y Pau Gasol.

Las agencias creativas detrás de las marcas: ¿cuáles son las mejores?

Para cerrar este artículo sobre el marketing deportivo de las empresas, conviene hablar de las agencias publicitarias, compañías especializadas en cómo promocionar un evento deportivo que realizan acciones para competiciones mundiales, facilitan los patrocinios deportivos y gestionan las transmisiones de los juegos. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Infront Sports & Media
  • Mktg
  • CSport Marketing
  • 380 AMK

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El marketing deportivo es vital para las empresas, ya sea para las que se dedican al deporte como para las que quieren aumentar su conocimiento de marca asociándose a eventos o profesionales de nivel.

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A lo largo del temario, aprenderás cómo identificar al target, obtener sponsors y emplear las técnicas de venta más eficientes para alcanzar los objetivos. Como alumno, contarás con una metodología flexible de estudio y con prácticas profesionales en entidades deportivas. ¡Contáctanos y pídenos más datos!

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