Características del lenguaje periodístico en el deporte

6 minutos

Desde sus orígenes en la época victoriana, el periodismo deportivo se ha caracterizado por su motivación de ofrecer información rigurosa y, al mismo tiempo, de entretener al público apasionado de los deportes y las competiciones deportivas a través de diversas técnicas o recursos lingüísticos. En este artículo vamos a profundizar en las características que mejor definen el lenguaje periodístico y conoceremos algunos de los términos más empleados por los profesionales del sector.

Si deseas profundizar en esta materia, podrás hacerlo a través del Curso de Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación de Unisport, una formación online, flexible y especializada en la que aprenderás a desarrollar todas las técnicas comunicativas de un/a periodista. ¡Deja que te inspiremos!

 

Periodismo deportivo: informar y entretener desde el rigor y la calidad

El periodismo deportivo presenta elementos diferenciadores con respecto a otras ramas de especialización como el periodismo económico, cultural o social. Estos son:

  • Por un lado, los profesionales de este ámbito deben conocer al dedillo todos los entresijos del sector deportivo en general, así como las características del deporte en que deseen especializarse en particular, y el funcionamiento de los diferentes medios de comunicación en los que pueden trabajar -entre las que se incluyen las más recientes, pero esenciales, redes sociales-.
  • Por otra parte, deben ser capaces de combinar estos conocimientos con el dominio las técnicas básicas del periodismo, concebidas para detectar, elaborar y transmitir contenidos informativos de forma atractiva y a través de los diferentes formatos periodísticos.

El periodismo deportivo se vale de diferentes recursos para hacer que la información resulte interesante, amena y útil.

¿Quieres dominar el lenguaje periodístico?

Descubre las mejores herramientas para comunicar información en el entorno deportivo. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Sensacionalismo en el lenguaje periodístico deportivo

Otro aspecto relevante que diferencia la información de carácter deportivo es que está marcada por un claro componente sensacionalista, mucho más pronunciado que en otras ramas de la comunicación. En un sector que despierta tantas pasiones entre el público, en muchos casos se tiende a priorizar la distracción, lo llamativo o la búsqueda de notoriedad frente a la rigurosidad del hecho noticioso

Esta tendencia puede resultar problemática, por lo que lo ideal es alcanzar un equilibrio entre entretenimiento y veracidad.

El periodismo deportivo de calidad, a través de recursos lingüísticos y diferentes técnicas comunicativas, persigue el objetivo de atraer al mayor número de personas posible hacia la lectura de la noticia, reportaje, crónica o entrevista, sin por ello renunciar a los valores intrínsecos del periodismo.

>>  Cómo promocionar un evento deportivo

 

Características: ¿cómo es el lenguaje periodístico en el deporte?

Como en cualquier otra rama de especialización del ámbito comunicativo, el lenguaje periodístico deportivo posee una serie de cualidades y características que lo diferencian desde un punto de vista técnico. Esto se debe en parte a la propia naturaleza de la información a transmitir -se tratará, casi siempre, de competiciones, eventos o sucesos relevantes y destacados del sector deportivo- y de los diferentes recursos empleados por los profesionales del sector.

Estas son las principales características que definen el lenguaje periodístico en el deporte:

Uso de tecnicismos

Uno de los rasgos más distintivos del lenguaje periodístico en el deporte es el uso habitual de términos técnicos propios de la práctica deportiva, en sus diferentes especialidades. Estos términos pueden hacer referencia tanto al instrumental deportivo como a los diferentes movimientos, ejercicios, tácticas o estrategias: se trata de un vocabulario realmente amplio.

Aunque la mayoría de estos términos están aceptados socialmente e incluso forman parte del vocabulario habitual de la población, como veremos en el siguiente apartado, es importante no abusar de ellos a lo largo del texto informativo.

Utilización de términos extranjeros

El sector deportivo tiene un marcado carácter global, e incluye deportes que tienen su origen o se practican en diferentes lugares del planeta. Esto provoca que muchos de los términos empleados en dichas prácticas deportivas estén en el lenguaje del país en que se ha originado o de aquel en el que goce de mayor popularidad.

Por ejemplo, uno de los idiomas más utilizados en el lenguaje periodístico en España es el inglés, empleando numerosos términos de este idioma -denominados anglicismos– en todo tipo de deportes. Abundan sobre todo en el fútbol, a través de expresiones como playoffs, córner o el mismísimo nombre de este deporte, que es una adaptación del inglés football.

El deporte como competición o ‘guerra’

A la hora de hablar de los eventos deportivos, tanto en la prensa como en los medios audiovisuales o digitales, se utilizan a menudo expresiones propias de batallas o de la terminología militar. Esto ocurre, sobre todo, porque los seguidores de la práctica deportiva conciben estos eventos como verdaderas batallas o disputas que llegan a trascender incluso a lo social.

>>  Conceptos básicos de coaching

Desde el punto de vista del rigor deportivo, aunque estas expresiones puedan ayudar a llamar la atención del público o embellecer el texto a través de simbolismos, es importante no abusar de ellas, ya que pueden servir para enardecer discusiones innecesarias.

 

La terminología en el lenguaje periodístico deportivo

Como hemos mencionado en el apartado anterior, uno de los aspectos que mejor define el lenguaje periodístico en el ámbito deportivo es la abundancia de términos técnicos y jerga del sector. Por lo general, las personas apasionadas del deporte son capaces de identificar estos términos con facilidad, pero pueden resultar de difícil comprensión para los ajenos a este sector, limitando el acceso a la información. 

Por ello, y siempre en la medida de lo posible, el profesional del periodismo deportivo debe apostar por un lenguaje sencillo, cercano y accesible a cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos específicos sobre la materia. El uso de lenguaje técnico debe ser suficiente para transmitir la sensación de que el redactor tiene un amplio dominio sobre la práctica deportiva, pero sin llegar a resultar abusivo o pesado.

A través de un lenguaje periodístico acertado se logra, por un lado, informar a los seguidores actuales del deporte y, por otro, atraer a seguidores potenciales.

Algunos de los términos más empleados por los profesionales del periodismo deportivo, y que se utilizan también de forma habitual en el lenguaje popular, son expresiones como anotación, árbitro, banquillo, clásico, coach, maratón, meta, muerte súbita, partido, punto, quiniela o tarjeta, entre muchos otros.

 

Conviértete en experto/a de la comunicación deportiva

Dominar las diferentes técnicas empleadas en el periodismo deportivo es un requisito imprescindible para trabajar en el sector. Puedes adquirir estas competencias tan necesarias a través de una formación de calidad, flexible y orientada a la realidad del entorno laboral deportivo como la que te ofrecemos en Unisport.

Nuestro Curso de Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación te proporcionará todas las herramientas para convertirte en comunicador/a deportivo/a y acceder a un sector con gran demanda de profesionales

¿Quieres informarte mejor sobre esta formación? ¡No esperes más y ponte en contacto a través del formulario!

Infórmate sobre el Curso Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación