La psicología deportiva como disciplina educativa y ¿reeducativa?

La psicología deportiva como disciplina educativa y ¿reeducativa? | Unisport Management School

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo y coach ejecutivo.
Docente y responsable del Área de Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport.

La mayoría de las ocasiones en que un deportista acude a la psicología deportiva es por encontrarse en una lesión, porque no juega de titular, o muy pocos minutos, o por una crisis de cualquier índole (personal, familiar, académica o profesional). En seguida se puede comprobar si este deportista tiene una base sólida, o no, de educación para el alto rendimiento.

No se trata tanto de deporte sino de cómo los padres han contribuido a que sus hijos logren su mejor versión ante los diferentes desafíos de la vida. De hecho, la palabra desafío va directamente acompañada del concepto estrés.

¿Estamos educando, más bien entrenando, a nuestros hijos para que rindan de forma óptima en una situación difícil y cuyo premio está, quizá, aún lejano?

El camino de los héroes

Cualquiera puede tener talento, de hecho, el talento es lo que sobra en el deporte actual. Lo que faltan son deportistas con autoexigencia, con los objetivos claros, con autodisciplina y seguros de sí mismos. Que se atrevan a decir en voz alta y sin titubeos, mirándote a los ojos, lo que quieren conseguir en la vida.

Si uno echa un vistazo a todos aquellos deportistas que han logrado el éxito sin ayuda de la psicología deportiva es porque esa base, esos cimientos del triunfo, han sido proyectados por una educación familiar sólida. Donde el amor a los hijos se ha entrelazado con exigencia, interiorizándose como autoexigencia, con pensamiento práctico y con resiliencia. Todo pasa por algo y ese algo es lo que quiero, por lo tanto, para lograr lo que quiero tengo que realizar correcciones en el camino a raíz de unos supuestos imprevistos. Esto es el pensamiento práctico que los mediocres llaman “positivo”. ¿De qué sirve quejarse? Descarga adrenalina, o rabia, unos segundos, analiza lo ocurrido y, a partir de ese análisis diseña un plan de acción que te reconduzca al sendero de tu visión.

Lo permanente en una visión es la emoción que nos provoca, la experiencia nos mostrará sus diferentes formas

También debemos tener en cuenta el grado de madurez que tenemos cuando nos planteamos una visión, pues es normal que, con el paso de las diferentes etapas de nuestro plan, la visión vaya cambiando su naturaleza. Si esos replanteamientos resilientes, después de los problemas, están alineados a las emociones originarias de las etapas primitivas de esa visión (pasión, autorrealización, placer… en definitiva, amor a lo que hacemos), estaremos en el camino para conseguir la emoción que, con otra edad y con menos conocimiento, creíamos que sólo la podía provocar el éxito deportivo. Como el niño que mira a los pájaros e imita su vuelo en el parque con seis años y sigue jugando, imaginando, sentirse ligero y poderoso sobre el mundo que hay debajo de sus alas extendidas. Y este niño, ahora con cuarentaicinco años, sabe que este sentimiento lo logra a los mandos de su avión de Iberia.

La psicología deportiva no sólo te entrena para lograr tu mejor versión en una competición, hasta que sólo tus limitaciones genéticas te frenen. También podemos, y debemos, extrapolar todos estos entrenamientos a cualquier reto vital, entendiendo la psicología deportiva como una disciplina educativa y reeducativa, dentro y fuera de la cancha

“La vida es un deporte de competición y la gran mayoría de veces contra nuestros miedos y, siento decirlo, contra nuestra propia educación.”

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