Problemas que afrontan los deportistas al reincorporarse al mercado laboral

incorporacion-deportistas-mercado-2
5 minutos

La alta competición tiene fecha de caducidad y una de las mayores preocupaciones es la vida más allá de ella. En este artículo analizamos las dificultades de la incorporación de los deportistas al mercado laboral. ¡Presta atención!

En Unisport tendemos puentes para conectar la vida en la pista con la que se encuentra detrás de esta. Profesionales de la talla de Marc Gasol o Iñaki de Miguel han cursado el Máster en Gestión Deportiva. Una formación que aporta una visión estratégica única y que abre puertas a una nueva forma de vivir el deporte.

 

Incorporación de deportistas al mercado: principales dificultades 

La incorporación de deportistas al mercado profesional entraña sus dificultades y constituye una de las grandes preocupaciones de los competidores situados en los niveles más altos en el momento de su retirada. Un adiós que puede producirse por motivos de edad, salud, rendimiento u otros. 

Entre 10 y 20 años. Ese es el periodo de tiempo que un profesional del deporte suele estar compitiendo al más alto nivel. La potencia física no es una característica que dure toda la vida.  

Tomar conciencia y actuar es parte fundamental para el futuro del deportista en el entorno laboral. Un campo en el que nunca ha jugado y en cuya preparación se basa el éxito. 

A continuación, se hará una aproximación a las diversas dificultades que se encuentran los profesionales del deporte para hacer frente a la búsqueda de un nuevo trabajo. 

Falta de formación académica, una de las grandes problemáticas

Un deportista de élite acostumbra a dedicarse plenamente al desarrollo de su máximo potencial. Es por este motivo que, en muchas ocasiones, no cuenta con ninguna otra formación que le permita destacar en un campo alternativo y que facilite, de esta forma, su inserción en el ámbito laboral. 

 

La carrera deportiva de los profesionales de élite ocupa todo su tiempo, por lo que, en muchos casos, estos no gozan de ninguna formación

 

El equipo de Unisport lleva casi 30 años siendo referente en la educación deportiva. Fue la primera escuela de negocios online para directivos deportivos cuyo Máster en Gestión Deportiva aporta excelentes salidas para aquellos/as que estén planteando su retirada.

Ausencia de experiencia, una de las dificultades en la incorporación de deportistas al mercado

La falta de experiencia en un entorno profesional que no esté relacionado con la práctica deportiva es otra de las dificultades a las que tiene que hacer frente cualquier deportista durante su incorporación al mercado. 

A menudo estos profesionales han dedicado su vida al ejercicio físico y la competición, por lo que no han tenido tiempo para labrarse alguna otra especialidad.

Pocos conocimientos acerca del mercado laboral

El hecho de no estar supeditados al mercado laboral en el que figuran la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas de un país, hace que los y las profesionales del deporte denoten ausencia de conocimientos en la materia. Esto es una dificultad añadida a la hora de encontrar y valorar nuevas oportunidades en otros sectores.

Especialízate en administración de entidades deportivas

Con Unisport te formas en la gestión integral de clubs con una visión internacional. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Hoja de ruta para explorar un mundo de posibilidades

Seguir una estrategia para superar las adversidades y abrirse a un mundo con muchas oportunidades es una de las prioridades que todo deportista profesional ha de establecer.

A continuación, se detallan algunos puntos a tener en cuenta en este proceso de transición a un nuevo mercado:

  • Pensar en el futuro: el presente es parte de la vida diaria de todo ser humano, pero el futuro es también parte de lo que será esa rutina. La sensibilización en esta primera fase es clave para tomar acciones.
  • Formarse en alguna disciplina: muchos profesionales del deporte escogen seguir en el sector, pero desde otros espacios como puede ser la gestión de clubs y entidades deportivas, el coaching y la psicología deportiva o los medios de comunicación especializados, entre otros muchos ejemplos. 
  • Planificar el momento de la retirada: seguir una agenda es otra de las claves para conseguir una mayor integración en el mercado laboral. Retirarse a una edad no muy tardía es un punto a favor. Además, hay algunos deportistas que también planean su momento de retirada y, antes de hacerlo efectivo, comienzan con formaciones o prácticas que les faciliten ese cambio de una forma más eficiente.
  • Utilizar el capital económico: dependiendo de la disciplina de la que se trate, tendremos a un profesional del deporte con mayor o menor empaque a nivel monetario. Aquellas personas que gozan de muy buenas condiciones podrán ahorrar cierto presupuesto para, en un futuro, aplicarlo en posibles alternativas de emprendimiento, por ejemplo.
  • Amortizar la fama: los deportistas reconocidos tienen una mayor facilidad para tejer una red de contactos con los que poder crear nuevas sinergias y proyectos de colaboración que pueden ser una buena forma de adentrarse en una nueva etapa laboral. 

 

Cualidades que todo deportista tiene y que interesan en el mercado laboral

Los deportistas gozan de una serie de cualidades muy codiciadas por las compañías y que, por este mismo motivo, pueden reportar beneficio a la hora de incorporarse al mercado laboral

La alta competición demanda de unas exigencias comunes a todo profesional del deporte y cuyas características son una ventaja a la hora de encontrar empleo.

Capacidad para trabajar en equipo

Hacer del equipo una extensión de cada uno de los individuos que lo conforma es una de las mayores demandas por parte de las empresas. Un grupo de personas conectado, que se entienda a la perfección, es una parte esencial para que el trabajo salga delante de forma satisfactoria. 

Incorporación de deportistas al mercado: compromiso sólido 

Los deportistas profesionales cuentan con un elevado compromiso con su trabajo, y es que de su implicación depende en gran medida su promoción dentro del equipo y su acceso a las competiciones de mayor categoría. 

 

Inspira tu futuro con una buena formación. ¡Especialízate con el Máster en Gestión Deportiva!

Tu incorporación como deportista al mercado será exitosa si te formas y consigues las aptitudes que te permitan desempeñar tus nuevas funciones en el ámbito. Con el Máster en Gestión Deportiva lo descubrirás todo acerca de organización y manejo de equipos en entidades del sector. 

Podrás acreditar tus habilidades con un título propio de Unisport y una titulación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Chuta la pelota en un nuevo terreno de juego!

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management