Historia

Historia - Unisport Management School

Unisport (en su origen Instituto de Estudios Deportivos, IESPORT) fue la primera escuela de negocios online para directivos deportivos. Fundada en 1994 en Barcelona, la iniciativa fue pionera en enseñanza de Gestión Deportiva a distancia. IESPORT nació de la experiencia de más de 30 años en educación de sus fundadores y de su vinculación con el deporte de competición.

La necesidad de formación del deportista profesional y de élite, así como la eclosión -a partir de los años 90- de un nuevo modelo deportivo en España, fueron factores determinantes del crecimiento de IESPORT.  La organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, los éxitos deportivos y la puesta en marcha del plan ADO, ponían de manifiesto la apuesta de las instituciones para potenciar el deporte a nivel nacional, a la vez que se evidenciaba una gran falta de preparación y formación en la gestión de la propias entidades deportivas, y sobre todo una gestión caracterizada por su nivel amateur, y una falta de profesionalización de las estructuras directivas en un sector emergente y con un espectacular futuro.

El proceso de creación del que sería el primer curso no presencial de Gestión Deportiva en España corrió a cargo de un nutrido grupo de expertos: economistas con una trayectoria de éxito en gestión de entidades, abogados especializados en derecho deportivo, especialistas en seguridad y protocolo, recursos humanos, marketing y relaciones públicas…

El Curso en Dirección de Entidades Deportivas fue reconocido por el Instituto Catalán de Nuevas Profesiones (INCANOP), organismo oficial de la Generalitat de Catalunya, por su aportación en un ámbito profesional de gran proyección futura.

En Octubre de 2001, se amplía la oferta formativa en Gestión Deportiva, incorporando un segundo ciclo. Así nace el primer Máster en Dirección de Entidades Deportivas. Más tarde, en 2004, se lanzará el Curso en Gestión y Dirección de Eventos Deportivos, una área claramente en auge.

En este período la sede de la escuela ya se ha trasladado dos veces por falta de espacio.

En 2006 se crea el primer curso semipresencial en Dirección de Entidades Deportivas, en colaboración con la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL). Hasta 10 ediciones de cursos sempresenciales se realizan conjuntamente con entidades públicas e incluyen ponencias técnicas a medida en sus programas.

En 2008 IESPORT obtiene la certificación de calidad ISO 9001, un premio a toda una labor de equipo y al trabajo bien hecho.

En el 2011 se crea la spin-off Unisport Universitas, añadiendo el primer MBA en Sports Management, y una visión claramente internacional.

En 2013 se crean áreas técnicas y de postgrado de Psicología y Coaching Deportivo y Directivo, y de Comunicación Deportiva (2015), con un programa pionero especializado en Sport Social Media Management.

Después de varias ampliaciones se establece la sede actual en el complejo universitario Tecnocampus, un entorno idílico al lado del mar en Mataró-Barcelona.

En 2017 se crea el programa de Periodismo y Comunicación deportiva. En 2018 se supera el 40% de alumnos internacionales.

En el 2019 se celebra el 25 aniversario. En diciembre, Unisport Universitas adquiere IESPORT – Instituto de estudios deportivos, pasando a ser la escuela de negocios con la mayor comunidad de alumnos de gestión deportiva, más de 20.000.