Contenidos
La historia del deporte se remonta a los orígenes de la humanidad. Lo que empezó como una práctica necesaria para poder sobrevivir, se convirtió, con el paso de los años, en un ejercicio profesional y en parte de la cultura de las diferentes sociedades que habitan el planeta.
Conocer las características de las diferentes disciplinas, así como sus memorias y leyendas, es posible con la formación que te brinda Unisport. Tenemos un amplio y completo catálogo de másteres deportivos, concebidos para que adquieras competencias en áreas como gestión o dirección de entidades. ¡Infórmate!
El origen del deporte: desde su nacimiento hasta la actualidad
El origen del deporte se remonta a 33.000 años a.C, es decir, al paleolítico medio. Desde esa época hasta la actualidad, este ámbito ha estado en constante desarrollo. En las siguientes líneas vamos a analizar la evolución de la actividad física.
Historia del deporte: el paleolítico, primeros pasos
Desde el paleolítico, el hombre ha dado pasos adelante en la construcción de lo que hoy en día se entiende por deporte. En esa etapa, esta actividad se realizaba por pura supervivencia en un medio en el que era necesario cazar. En este periodo histórico también se incluyen las danzas rituales, que ofrecían a quien las realizara cierto reconocimiento a nivel social.
Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos
La antigua Grecia tiene mucho que aportar a la historia de los deportes. En sus tierras cuajaron los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en el año 776 a.C. ¿Conoces el porqué de esta celebración? En aquella época eran concebidos como una forma de llevar un poco de paz a unos tiempos convulsos a nivel político, social y económico.
Estos encuentros dejaron de celebrarse con el emperador Teodoro I y se recuperaron en el siglo XIX. En el año 1896 vuelven estas pruebas de la mano del historiador Pierre de Coubertin. Actualmente que siguen siendo el mayor encuentro del deporte en el mundo.
Edad Media, un tiempo oscuro para la historia del deporte
En la Edad Media el deporte solo estuvo presente en las altas esferas, es decir, en la nobleza. Una clase social que disfrutaba en sus ratos libres de juegos de pelota, torneos y justas. No fue hasta la etapa del Renacimiento cuando se recupera el ejercicio como herramienta para la salud y el cuidado del cuerpo humano.
Inglaterra, escenario de nacimiento del deporte moderno
El deporte más moderno, el más próximo a lo que las sociedades actuales interpretan como tal, surgió en el siglo XVIII en Inglaterra. Fue de la mano del pedagogo e historiador Thomas Arnold, quien consideraba el deporte como un método de cooperación entre personas. Arnold introdujo esta disciplina en la educación del siglo XIX. Este contexto es la semilla de lo que luego vendría:
- Creciente institucionalización de las diferentes modalidades deportivas.
- Regulación de cada una de ellas.
- Aparición de clubs y entidades de carácter deportivo.
- Globalización del deporte con su retransmisión en medios de comunicación.
- Comienzan a surgir ideas de medición para clasificar la excelencia de los diferentes deportistas.
- Regulación de estudios para analizar las condiciones de competición y evitar el dopaje.
En la actualidad, el deporte es clave en el ámbito del entretenimiento. Su consumo global ha alcanzado un nivel sin precedentes, con grandes competiciones en las que se involucra toda la población del planeta, como puede ser la Copa del Mundo de fútbol.
¡Últimas plazas!
Deporte femenino: su nacimiento y su revolución actual
El comienzo de la historia del deporte femenino podría marcarse en el siglo XX, concretamente en el 1900, con las primeras mujeres participantes en los Juegos Olímpicos, con presencia en competiciones como tenis. En el 1920 seguiría incrementándose la competición femenina con la aparición de las primeras mujeres en disciplinas como el fútbol o atletismo.
En España, las puertas comienzan a abrirse con la aparición del club ciclistas de Galicia (1890) y el Fémina Natación Club (1912), primeros pasos para un cambio de paradigma en el deporte y su avance hacia una mayor igualdad.
Desde entonces, la evolución del deporte femenino ha sido progresiva. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la participación de mujeres se situó en el 43%, lo que supuso la presencia de más de 5.000 deportistas. Sin embargo, como se puede observar, todavía queda mucha historia por hacer y para conseguir la igualdad absoluta en la práctica deportiva.
La profesionalización, la mejora de la estructura en los deportes de base o una mayor presencia en medios de comunicación son algunos de los retos a los que siguen haciendo frente las mujeres en el deporte.
Todavía queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad en deportes como el fútbol. Entre las últimas barreras derribadas en el deporte rey, destaca el acuerdo histórico de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, con un nuevo convenio colectivo que equipara los salarios entre mujeres y hombres en la selección.
El futuro del deporte: hacia dónde nos encaminamos en esta disciplina
El futuro del deporte estará marcado por dos aspectos. El primero de ellos son las nuevas tecnologías, capaces de recoger todo tipo de datos acerca de rendimiento y las estrategias. Según recoge el estudio Sports Fan Insights de Deloitte, los/as usuarios/as quieren que las retransmisiones deportivas sean más inmersivas. Por este motivo, el factor digital va a ser determinante en la implementación de una nueva era deportiva.
El segundo, los eSports, que marcarán el concepto de deporte. Y es que esta rama gana cada vez más popularidad, cosechando cifras récord con competiciones internacionales y equipos reconocidos. El campeonato del mundo de League of Legends o el TI de Dota 2 son algunos de los campeonatos con más visualizaciones y son muestra del enorme potencial de los deportes electrónicos y el creciente interés de la audiencia en ellos.
¡Fórmate para ser parte de la historia del deporte!
Para formar parte de la historia del deporte necesitas una formación que te lleve a hacer grandes cosas. En Unisport contamos más de 25 años inspirando futuros. Disponemos con un amplio abanico de másteres deportivos que te llevarán a la meta que te hayas propuesto.
Destaca especialmente nuestro Máster en Gestión Deportiva, que cuenta con un equipo profesional que te mostrará cómo organizar de forma eficiente entidades y eventos deportivos. Lo harás desde una perspectiva empresarial y comercial y en la que, como no podía ser de otra forma, no faltará el compromiso y la pasión por el deporte.
¡Te estamos esperando!