Las habilidades psicológicas en el deporte

habilidades-psicologicas-deporte
6 minutos

Cuando a los deportistas jóvenes se les plantea la pregunta sobre la importancia de las habilidades psicológicas en el deporte para conseguir el máximo rendimiento, la gran mayoría piensa que el aspecto psicológico es el más relevante. En cambio, al preguntarles por el trabajo en horas a la semana que le dedican, lo sitúan en el último lugar. 

Llegados a este punto, nos sentimos obligados a preguntarnos qué es lo que entienden los entrenadores y jugadores por entrenamiento psicológico, y de qué manera lo incluyen. Hoy vamos a resolver estas cuestiones, sobre las que profundizamos más en el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento de nuestra escuela.

 

¿Qué son las habilidades psicológicas aplicadas al deporte?

Las habilidades psicológicas en el deporte son variables mentales que influyen sobre lo que hace un entrenador y un deportista, mejorando o empeorando su rendimiento según el dominio y la habilidad que tenga sobre su función psicológica.

El entrenador puede ejercer gran influencia sobre el deportista y el equipo a través de su actitud, su comportamiento y del tipo de mensajes que transmite, tanto verbalmente como a través del lenguaje corporal. 

 

La actitud de los entrenadores tiene un impacto directo en el desempeño de los deportistas a los que preparan

 

Este impacto puede ser positivo, es decir, que favorezca el rendimiento del deportista, o negativo, haciendo que rinda muy por debajo de su nivel. Los deportistas en general— sobre todo los más jóvenes— suelen sorprenderse ante este planteamiento, ya que no saben muy bien cuáles son las habilidades psicológicas en el deporte ni de qué manera les están afectando. 

Esto les convierte, en muchos casos, en profesionales dependientes de su propio talento y de circunstancias sobre las que no tienen ningún tipo de control. A continuación, vamos a explicar en más detalle cómo afectan las habilidades psicológicas en el deporte.

niños deporte

 

Influencia de la psicología en el rendimiento deportivo: ¿cómo afecta su ausencia?

¿Cuántas veces hemos visto en competiciones de niños o jóvenes deportistas, a entrenadores gritándole al jugador por haber cometido algún error? Si le preguntáramos, seguramente nos diría que lo que pretende es que mejore el rendimiento de dicho deportista o incluso del equipo en sí.  

Sin embargo, lo que consigue es tensionar al deportista en exceso, de modo que este acaba por desajustarse, aumentando su nivel de ansiedad competitiva. Le aparecen pensamientos que coartan su confianza y que se relacionan con el error y el no volver a cometerlo: siente que no debe volver a “fallar” y anticipa cualquier situación de juego que se le pueda parecer.

Además, se produce una tensión muscular que acaba dañando su rendimiento. Estas son algunas de las consecuencias que provoca:

  • Mayor número de imprecisiones en acciones que habitualmente suele dominar.
  • Mayor cansancio físico o fatiga. 
  • El foco atencional se va estrechando debido al exceso de activación, por lo que se toman malas decisiones.
  • El menor rendimiento incrementa el enfado del entrenador en forma de gritos o castigos, haciendo que el deportista entre en un bucle del que le resulta muy difícil salir.

¿Es perjudicial el estrés en el deporte?

Por lo señalado anteriormente, podría parecer que generar estrés en el jugador o en el equipo es malo. Pero no tiene por qué. La diferencia radica en intuir aquello que el deportista o el equipo puede necesitar en cada momento para ofrecer el mejor rendimiento posible dentro de sus posibilidades. 

Por ello, es fundamental conocer bien al deportista o al grupo de deportistas que se está dirigiendo y saber bajo qué situaciones o circunstancias ofrecen un rendimiento óptimo. Nos referimos no solo a una situación de competición— esto es, bajo presión—, sino también a los entrenamientos.

 

Lo más indicado es encontrar un equilibrio entre el exceso y la ausencia total de estrés

 

En el caso planteado antes, hemos observado cómo la reacción de un entrenador a un determinado jugador ha ejercido una influencia negativa. El técnico ha cometido un error en su propio rendimiento y ha sido impulsivo.

Llevado por las emociones, ha perdido el control, haciendo que su equipo disputara la competición con “un jugador menos” durante gran parte de esta. Como entrenadores, debemos pensar cómo influimos en el rendimiento global del equipo y lo que nuestra respuesta puede generar a nivel de clima dentro del grupo.

¿Quieres ejercer de coach profesional deportivo?
Optimiza el rendimiento de los atletas a través de técnicas psicológicas. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Tipos de habilidades psicológicas

Comprendida la definición de las habilidades psicológicas en el deporte y los efectos que tienen en el desempeño de sus profesionales, es el momento de repasar cómo se clasifican.

Autoconfianza

Una de las primeras habilidades psicológicas en el deporte a la que conviene prestar atención es la autoconfianza. Esta aumentará cuanto más sienta el deportista que controla su rendimiento, es decir, cuando:

  • Toma las decisiones adecuadas y las ejecuta correctamente.
  • Sabe lo que tiene qué hacer, cuándo, dónde, y cómo. 
  • Es capaz de asociar la consecuencia de su conducta a los resultados que obtiene

De esta manera, se sentirá más competente y mejorará su autoconcepto y autoestima, no solo como deportista, sino también como persona.

Nivel de activación fisiológica y cognitiva

Otra habilidad psicológica en el deporte tiene que ver con regular el nivel de activación fisiológica y cognitiva, de modo que afrontemos la competición en la mejor disposición muscular, mental y emocional para obtener un rendimiento óptimo.

Un exceso de activación puede afectar a la capacidad atencional del jugador, de modo que no tenga en cuenta determinados estímulos y, como consecuencia, realice una mala toma de decisiones. Por el contrario, un mal ajuste por exceso de relajación abre el foco atencional del deportista, de modo que tampoco atiende a los estímulos pertinentes, pudiendo llevar también a la mala toma de decisiones

En definitiva, una mala regulación de los niveles de activación en el deportista es lo que, en muchos casos, el entrenador suele identificar como falta de concentración.

Adaptación al estrés

Gestionar las situaciones que consideremos potencialmente estresantes, ofreciendo una respuesta adaptativa adecuada, es una de las habilidades psicológicas que deberíamos entrenar para poder manejarnos ante los diferentes agentes estresores que puedan surgir a lo largo de la competición y que impiden que obtengamos nuestro mejor rendimiento. 

En este apartado debemos destacar también la importancia del control emocional, de modo que podamos reaccionar en el momento justo y con la intensidad necesaria. Si el entrenador responde de manera impulsiva ante un estímulo (el error del jugador) y pierde el control sobre sus emociones, acaba perjudicando el rendimiento de su deportista.

Ambiente de trabajo

Finalmente, ser capaces, como entrenadores, de generar un ambiente de trabajo en el que los deportistas puedan ofrecer la mejor versión de ellos mismos, es una destreza que el entrenador deberá cultivar si quiere un grupo cohesionado en el que todos remen en la misma dirección.

 

Perfecciona tus habilidades psicológicas en el deporte

Todo lo que es psicología deportiva debe incluirse en la temporización y planificación de la temporada, del mismo modo que se incorporan los contenidos técnicos, tácticos y condicionales. Es decir, conviene integrarla como un aspecto más a desarrollar. 

El entrenamiento de las diferentes habilidades psicológicas va a proporcionarle al deportista y al entrenador el poder manejarse en situaciones de presión competitiva. Con el Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento de Unisport podrás especializarte para optimizar el desempeño de los profesionales, aprendiendo con recursos tecnológicos y guiado por tutores. ¡Infórmate!

Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento