Contenidos
El gestor deportivo es una figura imprescindible para el correcto funcionamiento de equipos y entidades del sector. Se trata de un perfil muy demandado, algo lógico teniendo en cuenta las funciones que realiza. Dada su relevancia, no es de extrañar que el sueldo de un gestor deportivo se sitúe en cifras nada desdeñables.
¿Te interesa especializarte en el ámbito con el Máster en Gestión Deportiva de Unisport? Entonces sigue leyendo porque en este blog resolveremos tus dudas en materia salarial: conoce las cuantías y las variables que las determinan.
¿Cuánto gana un gestor deportivo en España?
Cualquier entidad u organización del ámbito deportivo con un tamaño y capacidad económica intermedias cuenta entre su equipo de profesionales con la figura del gestor deportivo. El sueldo de este especialista en España puede variar considerablemente de un caso a otro, pero, de forma general, podemos decir que las retribuciones promedio se encuentran entre los 19.000 y los 28.000 euros al año. Así lo señala el portal de empleo Jooble.
El salario de estos profesionales depende de cuestiones como su experiencia, antigüedad en el puesto, entidad para la que trabaje, formación o responsabilidades del puesto. Así pues, dependiendo de estas variables, habrá expertos que cobren 18.000 euros y otros que lleguen a superar los 50.000 euros anuales.
El sueldo promedio de un gestor deportivo se encuentra en torno a los 2.330 euros mensuales, según señala el portal de empleo Jooble.
¡Últimas plazas!
Factores que influyen en el salario de un gestor deportivo
Como ya hemos visto, el salario de un gestor deportivo puede ser muy elevado, sobre todo si se cuenta con una preparación y titulación de calidad que avalen las competencias del profesional. Aun así, la formación académica no es el único factor que justifica la diferencia entre las cantidades percibidas por unos especialistas y otros. A continuación, se analizarán los factores que influyen en su retribución.
Características de la organización
No todas las organizaciones deportivas tienen las mismas características: su tamaño, personal, capacidad de trabajo, e incluso la división en la que se encuentre —en el caso de los clubs deportivos—, son factores que pueden tener una repercusión inmediata en su capacidad económica. Esto se traduce en el sueldo que percibirá el gestor deportivo de dicha entidad.
Por ejemplo, en clubes de fútbol de primera división, el salario de un gestor deportivo puede llegar a rozar los 50.000 euros anuales, aunque esta cifra tan elevada se encuentra lejos de otro tipo de organizaciones más pequeñas como, por ejemplo, las asociaciones de deportes minoritarios, en las que el sueldo se sitúa en cantidades más modestas.
Experiencia como gestor deportivo
Uno de los factores más relevantes en cualquier ámbito profesional, y sin duda también en el deportivo, es la experiencia que tenga el profesional en el desempeño de las funcionas asociadas al trabajo de gestor deportivo.
Si además de acreditar esta experiencia laboral puede acompañarla de unas buenas referencias por parte de un experto de renombre en el sector, se incrementará su prestigio y aumentarán sus posibilidades de acceder a un sueldo de gestor deportivo más elevado.
Convenio laboral
El sueldo de un/a gestor/a deportivo/a podría estar regulado por los convenios laborales propios de este sector. Este tipo de acuerdo especifica los salarios de todos los trabajadores pertenecientes al club en cuestión, desde los directivos hasta los jugadores.
Antigüedad
Una persona que lleve varios años ocupando un puesto en una empresa tenderá a cobrar más que alguien que acabe de llegar a la misma. Y es que los años de dedicación se verán recompensados con incrementos salariales por antigüedad.
Responsabilidades del puesto
A mayores responsabilidades, sueldos de gestor deportivo más elevados. Un profesional que desempeñe las funciones de administración y que, además, se encargue de gestionar a un determinado equipo dentro del departamento, tenderá a tener un salario acorde a estas obligaciones.
Cómo mejorar tu sueldo si eres gestor deportivo: consejos
Saber cuál es el sueldo de gestor deportivo es un aspecto fundamental para adentrarse en el mercado laboral. Conocer las cifras en las que se mueve el sector, así como tus derechos dentro del mismo, te dotará de mayor capacidad de negociación y, por consiguiente, te permitirá acceder a puestos con mejores condiciones. En las siguientes líneas compartimos contigo algunos consejos para mejorar tu salario en el sector.
- Idiomas. En un sector cada vez más globalizado, conocer varios idiomas y poder comunicarte con fluidez será un punto positivo en tu currículum, además de hacerte más atractivo para los reclutadores de empleo, que estarán dispuestos a ofrecerte retribuciones más elevadas.
- Dominio tecnológico. Desenvolverte con soltura en el ámbito digital te convertirá en un profesional polivalente, ideal para innovar en un área que no deja de desarrollarse digitalmente.
- Formación. Aprende de forma constante y acredita tus competencias con certificados o titulaciones que hagan de tu perfil uno más completo y versátil. Esto te permitirá destacar en las entrevistas de trabajo frente a otros aspirantes al puesto de gestor.
- Asume responsabilidades. Una vez consigas tu puesto en una entidad, no temas a las responsabilidades. Ascender te facilitará unas retribuciones acordes a tus nuevas obligaciones.
Condiciones laborales de un gestor deportivo: ¿vale la pena?
Si bien es cierto que para desempeñarse en el oficio de gestión se necesita de capacidad de adaptación, organización y compromiso, ocupar un puesto como este reportará a quien lo haga unas condiciones laborales de lo más interesantes. Más allá de unas retribuciones atractivas, los profesionales del sector cuentan con condiciones como las siguientes:
- Entorno dinámico. Los especialistas en la disciplina trabajan en oficinas, pero también acuden a gimnasios, estadios o espacios al aire libre, entre otros lugares con infraestructura deportiva en los que se vaya a llevar a cabo algún tipo de iniciativa o competición.
- Flexibilidad. Normalmente, este puesto de trabajo cuenta con cierta flexibilidad en sus horarios, pudiendo, de este modo, compaginar de forma más eficiente las responsabilidades profesionales con la vida personal.
- Colaboración con otros profesionales. Los gestores/as tratarán con el resto de personal de la entidad en la que se encuentren, lo que les permitirá conocer un poco más acerca de la industria deportiva y de los especialistas que operan en la misma.
Ten en cuenta que las condiciones laborales de un gestor dependerán de la institución o empresa para la que trabaje.
¿Cómo puedes convertirte en gestor deportivo?
Como hemos podido comprobar, el sueldo de gestor deportivo es atractivo, y te ofrecerá un panorama laboral con perspectivas muy optimistas y lleno de oportunidades diferentes. Es la motivación que necesitas para empezar a formarte y convertirte en un especialista en gestión de entidades del sector.
En Unisport tenemos la mejor formación para tu futuro: con nuestro Máster MBA Sports Management te enseñaremos a administrar todo tipo de organizaciones deportivas mediante un aprendizaje online, una metodología flexible, atención personalizada durante toda la formación, prácticas profesionales y apoyo en la búsqueda de empleo.
Si quieres más información sobre esta especialización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.