La gestión de toda instalación deportiva debe realizarse dentro de los parámetros que establece su reglamento de uso, ya analizado con anterioridad, y que consiste en el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de una instalación, facilitando su acceso, seguridad y su uso, respetando a los demás usuarios y demás agentes de la gestión, y evitando su deterioro por un uso inapropiado. Esta normativa condiciona la gestión de la instalación deportiva y en consecuencia debe ser conocida y aceptada por todas las personas implicadas en la gestión, y especialmente por quienes van a hacer uso de ella.
Si importante es el continente, determinante va a ser el contenido, el material, el equipamiento que formará parte inseparable de la instalación deportiva.
Funcionalidad, innovación y mantenimiento son conceptos claves que deberá cuidar todo gestor. Abordaremos en esta unidad los aspectos básicos de la gestión económica de toda instalación deportiva, desde las partidas de gastos a las de ingresos pasando por las inversiones y la contabilización de las amortizaciones.
Así como la recomendación de implementar procesos de calidad que estén certificados por las entidades de certificación. Los modelos de gestión serán analizados desde la oportunidad que para el futuro gestor supone el acceso a gestionar instalaciones de titularidad pública.
Finalmente analizamos el plan gestor que deberemos elaborar para nuestra instalación deportiva y que integra todos aquellos programas y acciones necesarios para su buen funcionamiento.