¿Cómo debe ser la gestión de empresas deportivas? Ejemplos de casos reales

¿Cómo debe ser la gestión de empresas deportivas? Ejemplos de casos reales
5 minutos

La gestión de empresas deportivas implica coordinar todos los factores necesarios para que un evento, un club o una instalación prosperen y cumplan con la hoja de ruta marcada. Es decir, que requiere tener una visión estratégica del sector, que en Unisport proporcionamos con nuestro Máster en Gestión Deportiva, y que abarca tanto la búsqueda de fondos como la administración de contratos, el mantenimiento o el desarrollo de planes en pos de objetivos.

Tanto a nuestro país como a nivel internacional, es posible dar con potentes ejemplos de empresas deportivas cuya gestión ha sido y es brillante. A continuación, compartimos una lista con algunas de las entidades que mejor han sabido administrar sus proyectos hasta llegar a convertirse en auténticos referentes en la materia.

La empresa deportiva: su gestión en el día a día

La gestión de las empresas deportivas debe ser, antes de nada, un ejercicio global. Sus profesionales tienen que controlar todas las áreas que hacen que la institución avance y garantizar que la plantilla está coordinada y que mantiene buenas relaciones entre sus miembros.

Eso significa que, en una jornada normal, los gestores pueden enfrentarse a dilemas financieros, organizativos, logísticos o de recursos humanos. Si se encuentran en plena gestión de proyectos deportivos, lo más probable es que tengan que resolver cuestiones en todos estos ámbitos; mientras que, si están ejecutando dicho plan, dedicarán su tiempo a tareas un poco más livianas.

En su día a día, el gestor deportivo resuelve cuestiones organizativas, logísticas y económicas

En este segundo caso, el día puede comenzar con la revisión del calendario y la organización de los elementos para la consecución del próximo objetivo. Aquí entraría el diseño de los horarios para entrenar, la sustitución del material en mal estado o la reunión con posibles patrocinadores para aumentar los fondos.

Lo más común es que en algún momento de la jornada, el gestor consulte el software de gestión del club deportivo con el que trabaje para recibir una visión general del estado de la institución y tomar decisiones al respecto. Sin embargo, —y más allá del análisis de los datos que puedan ofrecer estos programas—, la mayoría de los especialistas reserva un tiempo para conversar con los profesionales del deporte y con otros miembros del staff, verificando que no se estén dando problemas interpersonales que entorpezcan el camino a la meta.

Casos de éxito reales en la gestión deportiva

Desde el exterior, la gestión de empresas deportivas puede ser difícil de visualizar. No obstante, existen ejemplos muy numerosos —y muy conocidos— que evidencian lo importante que es la gestión deportiva y el impacto que tiene en el crecimiento de una institución.

Desde los clubes más modestos hasta las grandes organizaciones del mundo del deporte, cualquier entidad extraerá beneficios de un gestor competente. Como se comprueba en los casos de éxito que hemos reunido a continuación, las empresas deportivas con una gestión correcta suelen disponer de unas cuentas controladas —lo que no siempre es fácil en una entidad deportiva—, de acuerdos con patrocinadores potentes y de una mejora del rendimiento y de los logros de sus jugadores.

Villarreal Club de Fútbol

No hace falta ser una entidad internacional para ser un referente en la gestión de empresas deportivas y cosechar los frutos. Lo sabe bien el Villarreal CF, el club de fútbol presidido por Fernando Roig, que cuenta con el reconocimiento del sector tanto desde el punto de vista financiero como estructural.

El equipo de Castellón está lejos de los nombres que se suelen mencionar fuera de las fronteras españolas, y, de hecho, tiene un perfil humilde. Pero ha sabido exprimir al máximo los recursos de los que dispone para configurar un plantel de futbolistas eficiente y unos fondos saneados, y ha llegado a competir en las grandes esferas, como en la UEFA Europa League 2022/23.

¿Quieres llevar al éxito a las empresas deportivas?
Fórmate y descubre cómo impulsarlas desde todos los frentes. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

NBA

La férrea administración económica de la National Basketball Association (NBA) es lo que está, en gran medida, detrás de su fulgurante éxito. La liga estadounidense no solo ha logrado mantener su reconocimiento a nivel mundial, sino que ha superado el golpe del coronavirus y sobrepasado los 10.000 millones de dólares entre 2021-2022.

Con una treintena de franquicias —cada una valorada en un mínimo de 1.000 millones de dólares—, nadie duda en catalogarla como referente de la gestión de empresas deportivas. Sobre todo, por el control que ejerce: la NBA obliga a los dueños de los equipos a venderlos si hacen algo que pueda dañar su imagen y asegura la “justicia de la competición” limitando el dinero que pueden invertir al fichar a nuevos jugadores.

Otra de las estrategias de la que debe tomar nota cualquier persona interesada en gestión de empresas deportivas es el trabajo que la liga dedica al marketing —con miles de piezas de merchandising— y al cierre de acuerdos con patrocinadores y productoras. En 2021, por ejemplo, creó de la mano de SpringHill la película Space Jam: A New Legacy, que reforzó la imagen de uno de sus deportistas estrella —LeBron James— y recaudó más de 160 millones de dólares americanos.

Real Madrid

Según el análisis sobre la liga de fútbol española de Global Chartered Controller Institute, el Real Madrid es uno de los ejemplos más claros de buena gestión de empresas deportivas. Su deuda se mantiene por debajo de los niveles considerados de riesgo y dedica menos del 60% de sus ingresos a los sueldos de su personal.

Aun así, cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo y su nombre se conoce prácticamente en todo el planeta. La gestión también ha repercutido en sus logros deportivos: ha ganado 14 copas de Europa, 8 mundiales de clubes, 35 ligas y 20 copas del rey.

¡Fórmate en gestión deportiva!

La gestión de empresas deportivas es fundamental para que las instituciones del sector progresen y alcancen sus metas. Pero, para llevarla a cabo con éxito, hay que dominar las dinámicas del mundillo y conocer a fondo todos los engranajes que lo mueven.

El Máster en Gestión Deportiva de Unisport te proporcionará dichos conocimientos de forma personalizada y con los últimos recursos tecnológicos. Al finalizar, recibirás un título propio de nuestro centro y una acreditación universitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Infórmate y prepárate para guiar al sector hacia el éxito!

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management
Solicita más información