Funciones de un coordinador deportivo

funciones de un coordinador deportivo
4 minutos

Cualquier actividad deportiva que se realice de manera pública, desde un gran partido de Primera División hasta una carrera popular en una pequeña localidad, requiere de un coordinador deportivo que se encargue de la organización y se preocupe de que todo salga según lo planeado.

Con el fin de dar a conocer las funciones que desempeña esta figura, hemos querido dedicar este artículo a explicarte cuáles son las tareas principales y explicarte cómo podrás dedicarte profesionalmente a ser coordinador deportivo. 

La información es poder. Si quieres dedicarte al mundo del deporte en todas sus vertientes necesitarás acceder a una formación específica como el Máster en Gestión Deportiva de Unisport; con todas las garantías para prepararte con un equipo de profesionales que te inspirarán para lograr todos tus objetivos. 

 

¿Cuál es el cometido de un coordinador deportivo? 

Los eventos deportivos de toda índole suelen ser actividades muy enfocadas al ámbito público; a que parte de la ciudadanía participe en ellos, ya sea como integrantes de alguna competición o como espectadores, animando y compartiendo el amor por el deporte.

Precisamente al involucrar a tantísima gente y al paralizar, en ocasiones, localidades completas; estos acontecimientos requieren una gran organización medida al milímetro. Y aquí es donde entra en juego la figura del coordinador deportivo.

Se trata de un profesional debidamente formado y con las competencias necesarias para coordinar todo lo que tiene que ver con la ejecución de un evento deportivo.

Desde un modesto partido de fútbol de la liga regional, hasta un importantísimo acontecimiento internacional como pueden ser los Juegos Olímpicos; pasando por torneos locales, actividades para los más pequeños o cualquier tipo de actividad deportiva llevada a cabo por una administración u organización.

>>  ¿Qué es el apalancamiento financiero en una entidad deportiva?

Los coordinadores deportivos tienen un gran conocimiento del tejido empresarial y social del lugar donde llevan a cabo su trabajo pues sirven de nodo de conexión entre todos los actores involucrados. Por eso, las funciones de un coordinador deportivo serán bastante diversas y variarán en función del ente para el que trabaje.

¿Quieres ser experto en Gestión Deportiva?
Trabaja en la gestión de entidades deportivas. ¡No esperes más!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

¿Cuáles son las funciones de un coordinador deportivo profesional?

Los coordinadores deportivos se encargan de un conjunto de actividades diversas cuyo objetivo será siempre garantizar el buen funcionamiento y ejecución de actividades relacionadas con todos los deportes. Tras cursar el Máster en Gestión Deportiva de Unisport contarás con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarte a cualquiera de las siguientes tareas. 

Organización de actividades deportivas

Como el propio nombre indica, la principal función de un coordinador deportivo es la de organizar diferentes clases de actividades deportivas como torneos, competiciones entre clubes profesionales o grandes eventos.

Y para ello deberá asegurarse de que las instalaciones, equipamiento, personal y demás aspectos estén plenamente garantizados con arreglo a la normativa vigente. 

Funciones de un coordinador deportivo: permisos

El coordinador deportivo es también quien se encarga de asegurar toda clase de permisos y licencias a la hora de hacer uso de alguna instalación deportiva o espacio público. 

Si para poder realizar una carrera popular en un pueblo es necesario cortar el tráfico durante un período de tiempo determinado, el coordinador deportivo se encargará de que todo esté hablado con las autoridades pertinentes y con la Policía Local para el momento en que los corredores se encuentren en el punto de salida.

>>  La dirección de entidades deportivas y sus aspectos más relevantes

Planificación de horarios de las actividades

Los coordinadores deportivos también se ocupan en su día a día de organizar y establecer los horarios de las competiciones o torneos de los que se encargue.

Tendrá que comunicarse y coordinarse con los equipos que participen en el campeonato para cuadrar agendas, o hacer la reserva de las instalaciones que se cedan para tal evento.

Funciones de un coordinador deportivo: elaboración de programas deportivos

Los coordinadores deportivos se encargan también de la elaboración de sus propios programas deportivos. Una tarea que realizan en conjunto con el resto de su equipo de trabajo y donde buscan cumplir los objetivos marcados por la organización (club, administración, academia deportiva…) 

Búsqueda de personal especializado

Otra de las funciones de un coordinador deportivo será la de seleccionar y contratar al personal de apoyo que lo pueda asistir en todas las tareas. 

Si en el futuro trabajas como coordinador deportivo de un club, también serás el encargado de elegir a un entrenador que sea capaz de liderar y dirigir al equipo hacia el éxito.

Evaluación de resultados

Finalmente, el seguimiento de los resultados de las actividades que se vayan realizando será otra de las funciones de un coordinador deportivo. Deberá ir monitorizando el cumplimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo e informar a la dirección de la organización antes de fijar nuevas metas.

 

Apuesta por tu futuro profesional con una formación de calidad en Gestión Deportiva

Ahora que conoces cuáles son las funciones de un coordinador deportivo, dedícate profesionalmente al mundo del deporte con el Máster en Gestión Deportiva de Unisport

Su metodología y formación online te permitirán compaginar los estudios con tu actual trabajo y con tu vida personal. ¡No dejes pasar más tiempo y haz de tu pasión una profesión de futuro!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management